5 lugares para pasar un día en Santa María La Ribera

Encuentra mamuts, chilaquiles picositos y hasta zapatos hechos a tu medida
santa_maria-ribera-museo-geologia
El Museo de Geología exhibe réplicas y fósiles de esqueletos de dinosaurios. (Foto: Sergio Tapia / El Universal)
14/10/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A

Santa María La Ribera, la colonia más antigua de la CDMX, se está reinventando. Te recomendamos cinco sitios imperdibles que merecen más de una visita.


Artículo

7 edificios señoriales del Centro Histórico que debes conocer

Fue el inglés Charles Joseph La Trobe y no el alemán Alexander von Humboldt quien le regaló el título “La Ciudad de los Palacios”
7 edificios señoriales del Centro Histórico que debes conocer7 edificios señoriales del Centro Histórico que debes conocer

1. Kiosco Morisco. Es el icono de la colonia y el corazón de la Alameda. Cada pieza que conforma a este titán de hierro fue fundida en Pensilvania. Su diseño está inspirado en la arquitectura islámica, con columnas redondas, incrustaciones de bronce y una cúpula de cristal. Se ubicada en el cuadrante de las calles Salvador Díaz Mirón, Dr. Atl, Manuel Carpio y Jaime Torres Bodet.

kiosco-morisco.jpg (Foto: Sergio Tapia / El Universal)

2. Museo de Geología. La recreación de un esqueleto de mamut hallado en la carretera México-Puebla, en 1926, es la que te recibe cuando entras a este museo. Bajo el resguardo de la UNAM, su vocación es divulgar el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra. En tres salas conviven meteoritos, minerales y fósiles de dinosaurios. Dedica tiempo a la arquitectura del edificio; la fachada está labrada en roca volcánica. Al interior, su escalinata art nouveau conduce a una exhibición de 10 lienzos de José María Velasco y un vitral que representa la famosa mina de sal polaca de Wieliczka.
Entrada: 25 pesos. Jaime Torres Bodet 176.

museo-geologia_2.jpg(Foto: Sergio Tapia / El Universal)

3. Chilakillers. El público votó para que la segunda sucursal del “templo del chilaquil”, que se ubica en Avenida Revolución, estuviera en Santa María la Ribera. Fiel a su decoración kitsch —con muros intervenidos por artistas locales, mesas forradas con manteles de plástico y veladoras encendidas a santos— este restaurante ofrece porciones generosas de chilaquiles bañados en salsas de frijol, mole, chipotle y la extra picosa. Tú eliges si los acompañas con huevo, pollo, arrachera, costilla o nopal asado. La media u orden completa también se puede pedir en torta. Abre de martes a domingo.
Santa María La Ribera 100.

chilakillers.jpg (Foto: Viridiana Ramírez / El Universal)

4. Trama. Zapatos hechos 100% a mano es lo que ofrece este taller artesanal de calzado. El mismo creador de la marca, Benjamín Saravia, te recibe para tomar las medidas de tus pies y recomendarte el calzado que mejor se adapte a éstos. En cada par de zapatos intervienen cinco artesanos. Incluso, uno de ellos trabajó para el taller de la marca Dior. Precios: desde 500 pesos. Amado Nervo 50, interior 7.

trama-zapatos.jpg (Foto: Heptor Arjona / El Universal)

5. Comixcal. Los sabores de Oaxaca en la calle de Dr. Atl. Además de las clásicas tlayudas, prueba el “verde de espinazo” (mole típico de los valles centrales oaxaqueños que se sirve con carne de cerdo) y las enchiladas de coloradito. Vuélvete un experto en mezcal: ofrecen diferentes variedades de agave y cada una se explica en la carta, misma que menciona al maestro mezcalero que lo elaboró. Dr. Atl 176.

comixcal-restaurante-oaxaqueno.jpg (Foto:Juan Carlos Reyes / El Universal)

Mantente al día con el boletín de El Universal