5 paraísos de aguas termales cerca de la CDMX

Prepara tu traje de baño, sumérgete en estas pozas y disfruta del calorcito

aguas termales
Grutas de Tolantongo, en Hidalgo. Foto Istock
Destinos 15/03/2021 00:16 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 00:17
Guardando favorito...

El centro de México está rodeado por ríos, lagos, lagunas, manantiales y otros cuerpos de agua que se han convertido en atractivos turísticos gracias a su belleza natural. 

Se dice que las aguas termales otorgan efectos relajantes para quienes se sumerjan en ellas, debido a su calor y su riqueza en compuestos minerales. Mientras unas están en medio de paisajes naturales, otras son parte de divertidos parques acuáticos.

Si planeas una escapada de fin de semana cerca de CDMX, estos destinos te encantarán por sus aguas termales.

Leer también: 5 balnearios cerca de la CDMX

El Géiser de Tecozautla, Hidalgo

El Pueblo Mágico de Tecozautla está a menos de tres horas de CDMX y alberga a uno de los respiraderos volcánicos más impresionantes de México. Las aguas termales que provienen de esta formación natural alimentan varias pozas, albercas y chapoteaderos dentro del balneario El Géiser.

Cuenta con servicio de spa, sauna de vapor natural, áreas infantiles, tirolesas, puentes colgantes, áreas verdes, restaurante, cabañas, zona de camping, asadores y regaderas. 

hidalgo.jpg (Foto: Archivo El Universal)

De igual manera, el balneario El Géiser ( elgeiser.mx) cuenta con el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), por sus protocolos sanitarios contra el Covid-19.

La entrada general al balneario tiene un costo de 120 pesos por persona para mayores de 3 años. Quienes presenten credencial INAPAM pagan 60 pesos. Los recorridos en tirolesa cuestan 150 pesos por persona.  

Las Huertas, Morelos

En la localidad de Tlaquiltenango, Morelos, se encuentra un balneario ecológico conocido como el Paraíso Aventura Las Huertas. Sus pozas naturales destacan por la claridad de sus aguas termales provenientes de un manantial que ofrece mil 300 litros de líquido por segundo, de acuerdo con su página oficial (paraisoaventura.mx).

Aparte de sus maravillas acuáticas, Las Huertas tiene un restaurante al aire libre con servicio nocturno en fines de semana y días festivos, bares, asadores para que prepares tu propia comida, servicio de masajes, vestidores, zona de camping, cabañas y bungalows.

A solo dos horas de la CDMX, el Paraíso Aventura Las Huertas tiene un aforo permitido del 25 por ciento para los turistas que quieran bañarse en sus aguas termales; no olvides tu cubrebocas y la sana distancia con el resto de los visitantes. La entrada cuesta 80 pesos para niños con una altura de 90 a 120 centímetros y 100 pesos para los adultos.

Leer también: Hoteles con aguas termales para huir del frío

aguas_termales_ixtapan_.jpg
(Foto: Facebook Parque Acuático Ixtapan)

Parque Acuático Ixtapan, Estado de México

El Parque Acuático Ixtapan reabrió sus puertas desde el pasado 6 de marzo los sábados, domingos y días festivos. Este paraíso acuático se localiza en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, a menos de dos horas de la CDMX.

Sus aguas termales corren al lado de las vías del trenecito del parque y se concentran en las albercas del Balneario Termal Ixtapan, creado desde 1939. Date un chapuzón en sus pozas naturales, deslízate por los toboganes, pasea en lancha y nada en la alberca de olas o en el río artificial.

ixtapan-de-la-sal.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Después de un largo día de diversión, ve a la zona de comida o pasa el rato en alguna de las albercas para recuperar la energía.

Según su sitio web (ixtapan.com) el acceso al parque acuático completo cuesta 195 pesos para adultos y 95 pesos para niños, cuya estatura esté entre los 90 y los 135 centímetros. Sumado a esto, deberás pagar 35 pesos extra por el ingreso a las aguas termales. Si solo entras al balneario de aguas termales, el costo de la entrada está en 85 pesos por persona.

Centro Ecoturístico La Heredad, Hidalgo

El Centro Ecoturístico La Heredad se ubica a dos horas y media de CDMX, dentro de la localidad de Ixmiquilpan, Hidalgo. Este espacio de descanso tiene una amplia alberca de aguas termales con una temperatura promedio de 39 °C, publica su sitio laheredad.com.mx

Tiene una bóveda de vapor de aguas termales, recorridos en kayak en el río Tula, restaurante, bar, servicio de masajes y hospedaje, tanto en cabañas como en área de camping. Estas comodidades convierten a La Heredad en el destino perfecto para una escapada romántica con tu pareja.

Los precios de entrada son los siguientes: 70 pesos para adultos y adolescentes, 40 pesos para niños menores de 12 años y para adultos mayores con identificación oficial. Estos costos solo incluyen el acceso a su piscina de aguas termales, donde puedes rentar sillas, mesas, parasoles y toallas.

Leer también: Qué hacer en los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Es el más famoso, y, tal vez, el más visitado de todos. Este paraíso de aguas de color turquesa se localiza a tres horas y media de CDMX. Las Grutas de Tolantongo, en Hidalgo, son populares por sus atractivos naturales: cuevas, túneles, senderos y cascadas.

Sin embargo, se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los viajeros por la calidez de su río y sus pozas, alimentadas de aguas termales con una temperatura que va de los 36 °C a los 38 °C. Sumérgete en estas piscinas naturales y disfruta de la vista hacia el cañón de Tolantongo.

En su página oficial (grutastolantongo.com.mx) menciona que los horarios de visita a ambos espacios son entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. El costo de entrada es de 150 pesos por adulto y niños mayores de 5 años. Este precio no incluye hospedaje, comida ni tirolesa.

No se te olvide que seguimos con la pandemia
Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. Pregunta a los prestadores de servicio, sobre las medidas sanitarias que están llevando a cabo. Si no cuentan con los debidos protocolos para proteger su salud, no los visites. Y, cuando estés listo o lista, vuelve a viajar. 

Temas Relacionados
aguas termales balnearios albercas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios