5 lugares cerca de la CDMX para visitar en un día

A menos de tres horas de la ciudad, encontrarás muchos lugares hermosos. Aprovecha este fin de semana largo para darte una vuelta por alguno de ellos

lugares cerca de la CDMX que puedes visitar en un solo día
El Exconvento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, fue construido en 1534. Foto: Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos
Destinos 14/03/2020 00:33 Marisa Zannie Actualizada 00:34
Guardando favorito...

¿El fin de semana largo te agarró desprevenido? ¿Quieres aprovecharlo mientras aún tenemos? México es un país lleno de rincones que explorar y, afortunadamente, muchos más de los que te imaginas están muy cerca de la CDMX.

Si quieres alejarte este fin de semana de las noticias sobre el coronavirus y de tus amigos peleándose en Facebook, puedes elegir alguno de estos cinco lugares para disfrutar de dos días de paz y tranquilidad o ¡ir y venir en un mismo día!

ixmiquilpan_ok.jpg

Ixmiquilpan
Es un poblado de esencia colonial en el estado de Hidalgo. Si te gusta el agua y la acción, en sus alrededores hay balnearios, aguas termales -a las que, como sabemos, se les atribuyen propiedades curativas- y centros ecoturísticos. Entre estos están El Tephe, Las Cuevitas y Banxu. Dentro de varios de ellos hay restaurantes, hoteles y sitios para acampar, además de otras atracciones como tirolesas.

En el poblado mismo, debes visitar el Templo y Exconvento de San Miguel Arcángel, fundado por los religiosos agustinos en el s XVI. De estilo plateresco, lo más interesante son las pinturas murales, algunas de temas muy paganos, en el interior del templo. En la Plaza Principal busca la escultura original de la Diana Cazadora, sí, la de Reforma en la CDMX.

Muy cerca están las Grutas de Tolantongo,  considerada como una de las áreas más hermosas del estado de Hidalgo. Sus ‘albercas’ o pozas son la onda para nadar o para hacer fotos increíbles para tu Instagram.

Leer también: Estos son los precios para visitar las Grutas de Tolantongo en 2020

Para llegar: saliendo de Pachuca, toma la carretera rumbo a Actopan; pasándolo, sigue derecho hasta Ixmiquilpan.
Viajas en coche: dos horas y media.

cadereyta_de_montes_ok.jpg

Cadereyta
Este es un Pueblo Mágico de Querétaro que señala la entrada a la Sierra Gorda. En la plaza principal hay bellas iglesias que forman parte de la Ruta de las Misiones y casonas de aire colonial.

Muy cerca de este poblado está la Presa Zimapán, donde puedes hacer varias actividades acuáticas. Hay ahí un divertido campamento ecoturístico llamado La Isla

También visita la Quinta Fernando Schmoll,  con especies mexicanas, suculentas y aloe vera en exhibición. Prácticamente al lado, está el Jardín Botánico, donde hay magueyes, biznagas, órganos, viejitos, cardones, yucas y otras plantas.

 En Maconí, muy cerca, está la cascada Velo de Novia, con 75 metros de altura. En los alrededores hay otras menos impresionantes pero igualmente bellas, así como las grutas de La Esperanza y Los Piñones.

Leer también: 10 cosas que puedes hacer en la Sierra Gorda

A unos minutos de Cadereyta están los viñedos de Freixenet y Azteca, si tu interés es más gastronómico que ecoturístico.

Para llegar: de la CDMX, toma la carretera México-Querétaro, pasa las casetas de Tepotzotlán y Palmillas, sigue los señalamientos hacia Tequisquiapan y después a Cadereyta.
Viajas en coche: tres horas.

toluca_centro_historico_ok.jpg

Toluca
Esta ciudad es la capital del Estado de México y aunque es tan cercana a la CDMX, definitivamente es otro mundo.

Hay mucho qué hacer en Toluca, aunque no lo creas. Puedes empezar por el Museo de Bellas Artes de Toluca, construido en un exconvento de los carmelitas descalzos que data del S. XVIII y que alberga obras de José María Velasco, entre muchos otros artistas.

En el centro está la Plaza de los Mártires, ahi están los palacios de Gobierno, de Justicia y Municipal, así como la Cámara de Diputados. Al lado están los famosos Portales, considerados los más grandes del país. Si vas a Toluca y no fuiste a Los Portales, en realidad no fuiste a Toluca. Esta fría ciudad es famosa por sus embutidos, sus dulces regionales y el pan dulce. En Los Portales hay numerosos locales tanto de dulces como de embutidos y productos lácteos que definitivamente vale la pena visitar. Además del tradicional chorizo rojo y verde, ¡la crema es imperdible! El pan dulce tradicional es espectacular en muchas de las panaderías del centro.

La Catedral data del siglo XIX y, al lado, el Templo de la Santa Veracruz, es de mucho arraigo entre los toluqueños.

Finalmente, no te pierdas el Cosmovitral, el vitral más grande del mundo con una extensión de tres mil m2, creado por el maestro Leopoldo Flores. Dentro hay un jardín que alberga especies raras del mundo. 

Leer también: Los 9 lugares más instagrameables del Estado de México

Para llegar: desde la CDMX toma Paseo de la Reforma en dirección opuesta al centro y sigue derecho hasta entroncar con la carretera a Toluca. Puedes tomar la de cuota o la federal.
Viajas en coche: una hora y 20 minutos.

santo_desierto_del_carmen_tenancingo_ok.jpg

Tenancingo
Te conviene visitar este pueblo del Estado de México en domingo, ya que es uno de los dos días de la semana (el otro es el jueves) en los que se monta su impresionante tianguis, donde encontrarás hermosa artesanía como sombreros, canastas, sarapes y, sobre todo, rebozos; Tenancingo es famoso por ellos y no puedes regresar a casa sin uno.

En este poblado la floricultura es una actividad importante y hay numerosos invernaderos florales que visitar en sus alrededores. Tienes que ir al Mercado de las Flores donde venden las que se producen en estos invernaderos.

Si te gustan las caminatas por el bosque, visita el  parque Hermenegildo Galeana donde puedes pasear a caballo o hacer un picnic.

En el Parque Nacional Desierto del Carmen está el hermoso monasterio Desierto del Carmen, joya colonial construida por los carmelitas descalzos en el S. XVIII, es llamado así porque su intención era aislar a los frailes del mundo terrenal. El parque en sí tiene 529 hectáreas de bellos bosques y ofrece servicios de vigilancia, estacionamiento, baños, tienda y pista para bicicleta.

Por último, conoce el monumento de Cristo Rey que preside sobre Tenancingo. Tiene 30 metros de altura y se inauguró en 1985. Se puede subir a pie (¡son casi 1200 escalones!) o en coche, y desde ahí tener hermosas vistas.

Para llegar: toma la autopista México-Toluca; en Lerma sigue por la autopista Lerma-Tenango del Valle; pasa Tenango y continúa por la carretera hasta llegar a Tenancingo.
Viajas en coche:  una hora y 40 minutos.

ex_convento_de_san_juan_bautista_tlayacapan_ok.jpg

Tlayacapan
Cercano a Tepoztlán, en el estado de Morelos, está el Pueblo Mágico de Tlayacapan. Aquí, tienes que visitar el Exconvento de San Juan Bautista, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Admira sus frescos, el museo y ¡las momias de niños! descubiertas en 1982. En el poblado hay también numerosas capillas a las que vale la pena asomarse por su arquitectura y arte sacro.

La Cerería es una casa de la cultura que antes fue fábrica de velas, cuartel de Emiliano Zapata y casa del Encomendado de España y que data del S. XVI.

Leer también: Cuáles son los pueblos mágicos de Morelos

También visita la Exhacienda de San Nicolás, que se supone perteneció a Hernán Cortés. Son ruinas, pero definitivamente es un sitio a conocer.
Aquí no dejes de comer el pipián, el plato más famoso del lugar.

Para llegar: de la CDMX toma la carretera Xochimilco-Oaxtepec. Tlayacapan está a 10 minutos de este balneario.
Viajas en coche:  una hora y 40 minutos
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios