20 | FEB | 2020
avión_presidencial
¿Te hospedarías en el avión presidencial si se convirtiera en un hotel? Foto: Presidencia

5 ideas viajeras para darle un nuevo uso al avión presidencial

20/01/2020
13:50
Staff
-A +A
Un hotel boutique, un restaurante de autor o hasta un museo, nuestras ideas para el afortunado que ganara el avión presidencial, por si la rifa se convirtiera en realidad

El viernes 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que una de entre cinco opciones para vender el avión presidencial podría ser rifarlo entre los mexicanos. A partir de eso, surgieron miles de comentarios y memes que inundaron las redes sociales durante el fin de semana. 

Ya sea que la propuesta de la rifa se hiciera realidad, se vendiera a un solo comprador o una empresa lo adquiriera, se nos ocurrieron estas 5 ideas de experiencias para viajeros con que se podría aprovechar el avión presidencial, modelo Dreamliner 787 de Boeing. 

Lee también: Estas son las diferencias entre el avión presidencial de México y el de Trump

1. Hacer un hotel boutique 

¿Pagarías por pasar una noche en el avión presidencial? Creemos que muchos viajeros sí. Incluso, más que una experiencia curiosa, podría tratarse de un alojamiento de lujo. Sabemos que no podría contener muchas habitaciones, lo que lo convertiría en un hotel boutique. Y, aprovechando su estructura, sería buena idea que integrara un concepto relacionado con la aviación y amenidades fuera de lo común. 

No sería la primera vez que se estrena un alojamiento temático relacionado con la aviación. Está, por ejemplo, el TWA Hotel en Nueva York. Se construyó dentro de una terminal de los años sesenta y sus interiores tienen un estilo retro, que recuerdan a la era dorada de la aviación; además ofrece vista directa a las pistas del Aeropuerto JFK. 

También está el Hotel Costa Verde, en Costa Rica, cuya suite más lujosa se ambientó en un avión de 1965. 

avion_costa_verde.jpgFoto: Cortesía Costa Verde

2. Convertirlo en un hostal de diseño y rentarlo con Airbnb

No necesariamente tendría que ser una experiencia de lujo. Sería una propuesta fuera de lo común para los viajeros y al mismo tiempo accesible para todos los bolsillos. 

Si bien no es un hostal, el Jumbo Stay de Suecia resulta un perfecto ejemplo para esta idea. No es demasiado lujoso, pero sí es peculiar. 

Si no se quiere cambiar demasiado los interiores del avión, una opción sería crear una convocatoria para dormir ahí, mediante la plataforma Airbnb. Ya se ha hecho otras veces en diferentes locaciones del mundo, como el castillo de la serie The Crown o una cabina de avión en el Aeropuerto de Schiphol. En México, esa mecánica ha sido llevada a cabo por plataformas como Hoteles.com, que dio la oportunidad de dormir muy cerca de la exposición “En casa con mis monstruos”, y Booking.com, que puso disponible una “casa ofrenda” en la colonia Roma. 

avion_jumbo_stay.jpgFoto: Cortesía Jumbo Stay

3. Instalar un restaurante pop up

Piénsalo, ¿cada cuándo tienes la oportunidad de comer en el avión presidencial? Esta experiencia viajera podría ser temporal, como las locaciones de Dinner in the Sky. Incluso podría visitar varios destinos mexicanos. Para completar el concepto, una aerolínea tendría la oportunidad de presumir su menú más exclusivo sin que los viajeros tuvieran que gastar miles de pesos en probarlo. O un chef con prestigio podría crear un menú degustación. 

Nuevamente, citamos como ejemplo al TWA Hotel de Nueva York. La razón: su bar se aloja en un avión antiguo. 

avion_twa.jpgFoto: Cortesía TWA Hotel

4. Habilitar un museo

Seguramente, más de un fan de la aviación lo visitaría. Sin embargo, aquí surgen dos opciones. 

La primera sería mostrar al público el avión presidencial tal y como era utilizado, sin cambiar sus instalaciones. Sería una experiencia parecida a los recorridos que puedes hacer por el Complejo Cultural Los Pinos para conocer los espacios habitados por expresidentes de México. 

La segunda opción sería una experiencia inmersiva que revelaría secretos de la aviación, así como el trabajo que todos los días hacen cientos de miles de pilotos y tripulaciones. ¿A quién no le gustaría visitar una cabina real y sentarse en la silla del capitán, aunque sea solo para tomarse la foto de recuerdo? Más de una aerolínea querría participar en el proyecto. 

los_pinos.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL

5. Convertirlo en arte 

Llenarlo de arte pictórico en sus interiores, cubrir sus exteriores con inmensos murales, exhibir la obra de autores mexicanos o hasta llenarlo de flores: las posibilidades son infinitas. 

El último ejemplo lo sacamos del Dubai Miracle Garden, que tiene un avión A380 totalmente cubierto de flores en sus exteriores. Nadie puede pasar para conocer sus interiores, pero resulta impresionante y original observarlo (sigue siendo el modelo de avión más grande del mundo) con una instalación colorida encima, la cual se cambia cada año. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Dubai Miracle Garden (@dubaimiraclegarden) el

 

Extra: hacer itinerarios el mundo 

Esta sería una alternativa muy costosa, por lo que requeriría el apoyo de varias empresas. Sin embargo, creemos que podría funcionar. Imagínate un viaje tipo crucero, pero que se realizara en el antiguo avión presidencial. Tendría varias paradas y ofrecería una experiencia bastante fuera de lo común. 

La cadena hotelera Four Seasons ya ofrece esta experiencia, llamada Private Jet. Tiene itinerarios de hasta 24 días, con destinos como Tanzania, Camboya y Emiratos Árabes. 

Para más inspiración y tips de viajes, sigue leyendo Destinos

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios