5 haciendas de México donde puedes dormir, beber vino y pasear

Estas propiedades ofrecen experiencias únicas

cinco-haciendas-para-recorrer-alrededor-de-la-república
Algunas haciendas se transformaron en hoteles. Foto: Cortesía Booking.com
Destinos 17/09/2020 00:13 Evelyn Ruiz Actualizada 23:00

Las haciendas y fincas resguardan secretos y mucha historia, pues muchas existen desde la época colonial y, por lo tanto, son un gran atractivo cultural y arquitectónico de México.

Muchas de ellas han sido rescatadas del abandono y en el presente ofrecen recorridos y hasta se han convertido en hoteles donde la idea no es solo quedarte a dormir, sino pasar unos días para disfrutar de su ambiente, relajarte, pasear por sus alededores y participar en las experiencias que cada una organiza.

Booking.com eligió cinco de ellas. Son ideales para una escapada en pareja de fin de semana, cuando tú consideres que ya estés listo para viajar.

Hacienda Guadalupe, Baja California

Baja California es reconocida por su importante producción vitivinícola a nivel nacional, y la región de Valle de Guadalupe y sus alrededores, en Ensenada, es de las más famosas.

En la Ruta del Vino y en medio de viñedos se encuentra Hacienda Guadalupe, dedicada a la elaboración de vinos. Aquí puedes recorrer sus campos, conocer todo el proceso de elaboración de sus vinos y participar en alguna de sus degustaciones. Es una excelente opción para adentrarte en la historia de la vid en México, relajarte, tomar un vino. En su pequeño hotel boutique puedes pasar la noche y disfrutar del paisaje característico de esta región.

Al día siguiente, recorre varias vinícolas, visita el Museo de la Vid y el Vino, reserva un picnic con vino incluido y, por supuesto, tienes que ir a comer o a cenar a sus restaurantes con la mejor gastronomía de Baja California. 

Su hotel dispone de 12 habitaciones. En Hacienda Guadalupe encontrarás, además, un restaurante y cervecería artesanal.

La hacienda ya está recibiendo visitantes. Sigue todos los protocolos sanitarios, así que si deseas reservar consulta su sitio: haciendaguadalupe.com

hacienda_guadalupe_0.jpgFoto: Cortesía Booking.com

Leer más: Ensenada: guía de viaje por la Ruta del Vino

Hacienda La Fortaleza, Jalisco

Si prefieres tequila, entonces escápate a la Hacienda La Fortaleza, sobre un cerro del Pueblo Mágico Tequila, en el estado de Jalisco, hogar de la bebida espirituosa que se obtiene de la planta de agave azul y forma parte de la Ruta del Tequila.

La hacienda se dedica a la producción de tequila artesanal, en sus campos hay un gran número de plantíos que opr su extensión es casi imposible recorrerlos en una sola caminata.

Aquí también conocerás el proceso de producción del tequila, desde la plantación, la jima, la destilación hasta llegar, finalmente, al paladar en una cata.

No es posible dormir aquí, pero puedes reservar un par de noches en Matices Hotel Las Barricas, para que vivas la experiencia de dormir en un barril gigante  amueblado, con aire acondicionado. El hotel tiene un restaurante tradicional, terraza y minibar.

las_barricas.jpgFoto: Cortesía Booking.com

Hacienda Vista Hermosa, Morelos

En Tequesquitengo, Morelos se encuentra esta hacienda del siglo XVI. 

Fungió como productora de azúcar y fue de las más importantes de la zona; ahora es un hotel de lujo y además ofrece espacios para bodas. Esta propiedad de arquitectura colonial cuenta con una plaza de toros en desuso.

Hay paseos a caballo, canchas de tenis y una gran alberca. 

De paso te recomendamos visitar el Lago de Tequesquitengo, donde hay actividades acuáticas y otras actividades de aventura. No dejes de ir a la zona arqueológica de Xochicalco, las grutas de Cacahuamilpa o el Balneario Ecológico de Xochitepec.

hacienda_vista_hermosa_2.jpgFoto: Cortesía Booking.com


Bola de Oro y Hacienda Pancho Nuevo, Veracruz

El Pueblo Mágico de Coatepec forma parte de la Ruta del Café, donde abundan las fincas como Bola de Oro y Pancho Nuevo en Veracruz. Aquí, te ofrecen recoletar tú mismo los granos de café en sus campos, ver el proceso de elaboración del café artesanal y catar la bebida. 

Leer más: Xico, un Pueblo Mágico en el centro de Veracruz

Regularmente, la ruta por sus senderos toma un día, pero hay viaje que dura tres días y dos noches para conocer la historia de más de 40 años de estos lugares. 

No es posible alojarte aquí, pero podrás hacerlo en el centro de Coatepec. Te recomendamos Mesón de Alferez por su estilo colonial, cómodas habitaciones y oferta gastronómica.

meson_alferez.jpgFoto: Cortesía Booking.com

 

Hacienda San Miguel, Yucatán

En la Hacienda San Miguel en Yucatán, construida en 1542, se sigue consechando algodón, frijol y maíz. También se ha dedicado al cuidado de ganado y aves de corral. 

Se encuentra a 10 minutos de Valladolid y del cenote Dztnuo. Tansformada en hotel, está rodeada por selva y tiene inmensos jardines.  

Puedes pasar la noche aquí en sus cómodas habitaciones con toque colonial. Incluye en tu viaje, la visita a la zona arqueológica de Ek’ Balam o Chichén Itzá, sitios emblemáticos de Yucatán. 

Hacienda San Miguel es pet friendly, por si no quieres separarte de tu mascota.

hacienda_san_miguel.jpgFoto: Cortesía Booking.com

¿Cuál de ellas te gustaría visitar?

Leer más: Así se celebrará el 15 de septiembre en la nueva normalidad

 

Comentarios