5 errores comunes que tal vez cometes al reservar vuelos

Consejos para no caer en la primera oferta de vuelos que veas publicada en internet

reservar_vuelos_errores_comunes
Revisa el precio final de tu vuelo antes de comprar boletos. Foto: iStock
Destinos 21/08/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29

No hay que ser ningún experto para reservar vuelos y, si lo has hecho más de una vez, sabrás que puede tomarte un par de minutos. Incluso tal vez ya tengas tus sitios web preferidos para comprar. Pero hay algunos detalles, aparentemente muy obvios, que posiblemente estés ignorando y a la larga podrían costarte dinero o tiempo de más. 

Te dejamos una lista con algunos errores comunes que podrías estar cometiendo cuando compras boletos de avión. Piensa en ellos la próxima vez que planees tus vacaciones. 

1. No revisar precios finales 

A veces es fácil emocionarte cuando te topas con una gran oferta en línea para comprar vuelos. Pero, ¿de verdad esa promoción es tan buena como parece? Hay cosas que debes revisar para asegurarte.

En primer lugar, revisa qué incluye el precio que está publicado: impuestos y maletas, para empezar. También checa si el vuelo es redondo o solo de ida. Haz el proceso de compra como si ya estuvieras a punto de pagar y revisa el costo final. Así puedes identificar una oferta de verdad buena. 

El equipaje es todo un tema. Muchas promociones están pensadas para las tarifas más económicas de las aerolíneas, las cuales no suelen contemplar maleta documentada o incluso pueden limitar tu equipaje de mano. Si estás dispuesto a viajar ligero o ya sabes hacerlo, te conviene aprovechar estos precios. Si eres de esas personas que se llevan hasta el molcajete, checa cuánto te cuesta agregar la tarifa por maleta a la hora de pagar el vuelo o si puedes hacerlo en el aeropuerto; y, sobre todo, si la promoción te sigue conviniendo así. 

reservar_vuelos_errores_comunes_2.jpgFoto: iStock

Leer más: Google te dirá a dónde es mejor viajar en tiempos de Covid-19

2. Quedarte con un solo precio

Esto se relaciona con el punto anterior pues, ¿cómo vas a reconocer una buena oferta si no comparas precios? Y aunque estés haciendo una búsqueda directa para tus próximas vacaciones, si ignoras todas las herramientas disponibles en internet estás cometiendo un error y podrías perderte de un costo mucho mejor al que habías encontrado. 

Te recomendamos revisar en uno o más metabuscadores (es decir, un buscador de buscadores) de vuelos. Estos sitios web reúnen diversos precios de boletos de avión publicados en línea, para que en una sola búsqueda obtengas muchos resultados; no te venden boletos como tal, sino te redirigen a otra página web donde sí los puedes comprar. Te dan la oportunidad de aplicar varios filtros para personalizar tu búsqueda: mostrar solo vuelos directos, que incluyan maleta documentada o con cierta aerolínea, por mencionar ejemplos.

Entre los metabuscadores más comunes se encuentran Kayak, Viajala, Skyscanner, Momondo y Google Flights. Este último hasta te avisa si el vuelo está demasiado caro en la fecha que buscas o el precio es estándar. 

Ojo: no estamos diciendo que el metabuscador siempre te va a mostrar precios más bajos en sitios web independientes. A veces el mejor resultado mostrado por el metabuscador lo ofrece la misma aerolínea en su página oficial. Solo es cuestión de comparar. 

Leer más: Tips para encontrar boletos de avión más baratos en 2020


3. No checar que la compra sea segura

Este error puedes cometerlo cuando usas metabuscadores. Por lo general estas plataformas recomiendan sitios seguros para comprar boletos de avión, pero tampoco debes dejarles toda la responsabilidad.

Antes de hacer una compra, revisa que en la barra de direcciones (la señalamos más abajo) el sitio web siempre comience con "https://"; antes de la dirección aparece el icono de un candadito. Pueden aparecer ambos o uno de ellos. Estos protocolos son garantía de que tus datos están protegidos y la compra será segura.  

Ojo: esto aplica para cualquier compra por internet y en todo tipo de buscadores, no solo cuando hablamos de vuelos. 

compras_seguras_vuelos.jpgFoto: Captura
 

4. No fijarte en las políticas de cancelación 

Después de haber experimentado la pandemia de Covid-19, cada vez menos viajeros están dispuestos a cometer este error

Revisa siempre cuáles son las condiciones de tu compra: si decides reprogramar o cancelar tu vuelo, ¿puedes recuperar completo el monto que gastaste? 

Algunos metabuscadores están implementando filtros para que puedas discriminar resultados con base en las políticas de cancelación. Aun así, asegúrate cómo funcionan antes de pagar.

En algunos casos, te va a convenir mucho más comprar directo en el sitio web de la aerolínea con tal de asegurar que no pierdas dinero al cancelar, aunque el precio pueda ser ligeramente más alto. Queda en ti decidir si le das más peso al costo, a la flexibilidad, o si prefieres buscar un buen balance. 

Leer más: Costos y requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020

5. Programar escalas muy cercanas entre sí 

Normalmente las aerolíneas o los buscadores te muestran resultados de vuelos con escalas ya armadas. También puedes armarlas tú, con el propósito de hallar tarifas más bajas. Pero, en cualquiera de los dos casos, fíjate muy bien en el tiempo libre que te queda entre el primer vuelo y el siguiente. 

Suena obvio, pero es un error muy común y que al final puede alterar tus planes de viaje. Supongamos que tienes un viaje con escalas y tu primer vuelo aterriza en un destino internacional, con solo dos horas de diferencia para el siguiente. ¿Esas dos horas de verdad te alcanzarán para pasar por migración, recoger tu maleta (si es el caso), cruzar los filtros de seguridad para pasar a la sala de espera y aun así llegar a tiempo para el abordaje? Esto es lo que debes pensar, y siempre es mejor dejar un poco de tiempo “de colchón” para que tu paso por el aeropuerto sea más tranquilo. 
 

Temas Relacionados
tips de viaje aviones

Comentarios

 

Video