18 | FEB | 2020
cabañas, cabañas en medio del bosque, actividades, paseo por la montaña
Cabañas tipo safari, en el Campamento Ecoturístico El Jabalí. Foto: Cortesía

5 cabañas en el bosque para escapar de la Ciudad de México

02/10/2019
00:19
Itzel Porras
-A +A
Ideales para quienes les gustan las fogatas, las excursiones y la naturaleza

[email protected]

Estas cabañas son perfectas para escapar un fin de semana de la Ciudad de México. La mayoría son relativamente cercanas y reciben tanto a parejas como a familias y grupos de amigos. También son ideales para viajeros que quieren mantenerse activos explorando los alrededores, con unas cuantas dosis de aventura, o para quienes simplemente desean estar relajados contemplando el entorno.

1. Campamento Ecoturístico El Jabalí
La aventura para llegar a las cabañas comienza en la parte alta de la montaña del pueblo de San Joaquín, en Querétaro, donde debes dejar el automóvil para abordar una cuatrimoto.

cabanas_el_jabali_motos.jpg Foto: Cortesía Campamento Ecoturístico El Jabalí

Un instructor te proporciona un casco y te da las instrucciones para concretar un trayecto de unos 80 kilómetros atravesando varios microclimas: semitemplado, semidesértico y semitropical. Los senderos te llevan por bosques de pinos y hasta  por campos de árboles frutales. En el camino verás águilas, halcones, zopilotes,  y hasta mapaches.

Esta ruta contempla  la misión de Bucareli, una construcción del siglo XVII. Fue edificada por los franciscanos, con la finalidad de evangelizar a los chichimecas. Actualmente es una belleza en ruinas y   alberga un  museo con  450 volúmenes de teología escritos en latín.

Hay un tentempié con empanadas de carnes frías, bollos, botanas y bebidas.

Después de un recorrido  de seis horas, se llega a un campamento de lujo con seis cabañas tipo safari, elevadas sobre pilotes y con vista al río Extoraz. El concepto es similar al de un camping africano, pero con todas las comodidades: cama, baño, regadera y terraza.

cabanas_el_jabali_habitacion.jpg Foto: Cortesía Campamento Ecoturístico El Jabalí

Descansa un poco y prepárate para la cena: una parrillada que incluye chiles rellenos de queso, cebollitas y frijoles.

Al anochecer se cuentan leyendas y se asan bombones o salchichas alrededor de una fogata, bajo un cielo estrellado. 

Hay que madrugar para ver el amanecer. Alístate para una pequeña caminata por el río. Después disfruta del desayuno.

El campamento está situado en la Sierra Gorda de Querétaro. El retorno al pueblo de San Joaquín se hace en cuatrimoto. También  puedes volver en un vehículo tipo jeep  o en un SUV. Reserva  al teléfono 441 107 2239 o al correo [email protected]

Tiempo aproximado de camino: cinco horas y media desde la CDMX.

2. Cabañas Xic Xanac

En una hacienda del siglo XIX, en el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, en la sierra poblana, se encuentran las cabañas de estilo “rústico-ecológico” Xic Xanac. Algunas son de madera y otras de adobe, pero todas en medio del bosque

cabanas_xic_xanac_estilo_rustico.jpeg Foto: Cortesía Cabañas Xic Xanac

El clima, generalmente, es frío, por lo que algunas habitaciones  cuentan con ventanales que te permiten contemplar el momento en que baja la neblina o los días lluviosos.

Con esta vista cobíjate frente a una chimenea. 

cabanas_xic_xanac.jpeg Foto: Cortesía Cabañas Xic Xanac

En temporada de calor, después de un temazcal, date un chapuzón en la biopiscina, una alberca artificial sin químicos nocivos. Para su limpieza utiliza un sistema de depuración natural. En su interior hay peces y tortugas, similar a una laguna.

Su spa ofrece  aromaterapias y varios tratamientos. También hay clases de yoga.

El restaurante sirve tanto comida vegetariana gourmet,  como guisados típicos de la región. Los sábados preparan platillos estilo mediterráneo. Los ingredientes son tomados del huerto orgánico, libre de pesticidas.

cabanas_xic_xanac_0.jpeg Foto: Cortesía Cabañas Xic Xanac

Cuando llega la noche, se reúne a los huéspedes para encender una fogata y contar leyendas. Hay malvaviscos y café de olla.

Durante tu estancia puedes tomar varios tours con guías especializados: un  recorrido al Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas o una caminata por las barrancas de la zona.

Llama  al 797 9755 997. www.xicxanac.com

Está a  dos horas y media desde la CDMX.
 

Artículo

5 cabañas románticas para escapar en pareja, cerca de la CDMX

Incluyen chimenea, jacuzzi y techo de cristal para contemplar las estrellas
5 cabañas románticas para escapar en pareja, cerca de la CDMX5 cabañas románticas para escapar en pareja, cerca de la CDMX

3. Cabañas del Tata

A 15 minutos de Santa Fe, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, después de pasar los  edificios corporativos y condominios de la zona, cruzarás un túnel de piedra que  no sabes hacia dónde va. Es la entrada a la zona de cabañas distribuidas en un  bosque.

cabanas_el_tata_amanecer.jpeg Foto: Cortesía Cabañas del Tata

Todas disponen de   cocina, baño, chimenea, terraza en la planta alta y ventanales para presenciar el amanecer, incluso, una de ellas tiene tina de hidromasaje.

Durante tu estancia verás pájaros azulejo, ardillas, hurones y mapaches.

La comida se sirve a la hora que tú desees.  Si lo prefieres, pide de  su menú una  arrachera o una chistorra al carbón; ambos platillos llevan guacamole, quesadillas y nopales. 

Disponen de tratamientos de  spa  con servicio en  tu habitación, y también organizan picnics en sus áreas verdes.  

cabanas_tata.jpg Foto: Cortesía Cabañas del Tata

​​​​El objetivo es que  tengas una desconexión total de las actividades cotidianas, por lo que atrévete a pedir que  te quiten el wi-fi. 

Al llegar la noche el lugar se ilumina con antorchas y todos se reúnen para encender una fogata, contar historias de miedo y escuchar los animales que rondan por el lugar.

Los domingos hay un paseo por la montaña para conocer la vieja estación del ferrocarril.

La zona es completamente segura. Reserva con anticipación en el facebook Las Cabañas del Tata o al número 722 264 2989.

Distancia: una hora desde la CDMX.

4. Cabaña Rancho San Cayetano

En Zitácuaro, Michoacán, se estableció este hotel boutique rodeado por jardines arbolados. La decoración es de estilo colonial. Los propietarios le han dado un toque hogareño para que te sientas como en casa.

cabanas_san_cayetano_habitacion.jpg Foto: Cortesía Cabaña Rancho San Cayetano

Algunas habitaciones tienen chimeneas y hamacas, y solo una tiene vista hacia el río.

cabanas_san_cayetano.jpg Foto: Cortesía Cabaña Rancho San Cayetano

El rancho tiene alberca climatizada para que no tengas frío (al menos cuando estés en el agua) y un spa.

cabanas_san_cayetano_alberca.jpg Foto: Cortesía Cabaña Rancho San Cayetano

En el restaurante del hotel  preparan platillos internacionales y comida casera; algunos de sus  ingredientes son del propio huerto. También cuentan con una granja donde hay borregos y gallinas.
 
El clima normalmente es fresco y la neblina se deja caer alrededor de las cabañas.

El rancho está a 30 minutos de la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca. En eta temporada el staff organiza visitas guiadas. Hay recorridos a la zona arqueológica San Felipe los Alzati o a alguna de las caídas de agua que hay alrededor. Reserva al teléfono: 715 153 19 26. www.ranchosancayetano.com
Está a dos horas con 20 minutos de la Ciudad de México.

5. Valle Escondido Cabañas
El lugar hace honor a su nombre porque, a pesar de que es muy fácil llegar, una vez aquí, te sentirás alejado de todo. Las cabañas rústicas, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, son  de madera o de cantera.

cabanas_valle_escondido.jpg Foto: Cortesía Valle Escondido Cabañas

El concepto va dirigido a parejas. Cada una tiene chimenea para que te sientas confortable en los días fríos y lluviosos. En su pequeña 
terraza se antoja pasar la mañana mientras disfrutas de un café. Lleva tu propia comida o ve al pueblo para probar los platillos típicos. 

cabanas_valle_escondido_habitacion.jpg Foto: Cortesía Valle Escondido Cabañas

Sus habitantes se han encargado de correr la voz sobre la existencia de duendes en los bosques de Huasca. Muchos visitantes van  al lugar con la idea de que pueden verlos. Incluso hay un museo dedicado a ellos.

En Huasca es posible contratar vuelos en globo; caminatas nocturnas en la Exhacienda de Santa María Regla; paseos a caballo, en bici, cuatrimotos, lancha de remos; y hacer tirolesa. No dejes de ir a los Prismas Basálticos. 


Artículo

Prismas Basálticos: conoce esta maravilla natural y sus alrededores

Es parte de los lugares esenciales del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo
Prismas Basálticos: conoce esta maravilla natural y sus alrededoresPrismas Basálticos: conoce esta maravilla natural y sus alrededores

Reserva al 771 209 7529.

A dos horas y 20 minutos de  la CDMX. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios