20 | MAY | 2019
bosques mala calidad aire CDMX
Bungalows y actividades de naturaleza en la selva de Los Tuxtlas para protegerse de la mala calidad del aire. Foto: Cortesía Reserva Ecológica Nanciyaga

5 bosques donde escapar de la mala calidad del aire de la CDMX

14/05/2019
15:55
Staff
-A +A
Bosques y selvas a menos de cuatro horas y media de la CDMX, para darle la vuela a la contaminación

1. Reserva Ecológica Nanciyaga
En pleno corazón de la selva de Los Tuxtlas, en Veracruz, se esconde la Reserva Ecológica Nanciyaga. Este paraíso verde a la orilla del lago de Catemaco ofrece experiencias de naturaleza y te acerca a las tradiciones de aquella región. Duerme en palafitos románticos, pasea a bordo de un kayak, observa guacamayas en libertad, visita a un chamán y purifícate en un temazcal. Aquí solo dominan los ruidos de la naturaleza y el olor a selva que se percibe en el aire

Encuentra más atractivos  de Nanciyaga para un fin de semana, aquí.

nanciyaga_tuxtlas_selva_calidad_del_aire.jpg Foto: Cortesía Reserva Ecológica Nanciyaga

2. Pueblo Mágico de Cuetzalan
Un pueblo de casitas coloniales y calles empedradas. Neblina. Cafetales. Vegetación desbordada. Esta composición perfecta de un paisaje pintado al óleo es una realidad en la sierra poblana. En el centro encontrarás variedad de hoteles y, en las afueras, hay cabañas de madera escondidas entre los árboles.

En los alrededores del pueblo podrás explorar grutas, hacer rappel al lado de una cascada y bañarte en pozas cristalinas con formas de huella canina. Pero también hay actividades más relajadas: caminatas para descubrir saltos de agua o la visita tranquila a la zona arqueológica de Yohualichan, que tiene cierto parecido con El Tajín, en Veracruz. 

Descubre más del Pueblo Mágico de Cuetzalan y sus alrededores, aquí.

cuetzalan_calidad_del_aire_marcos_ferro_fotografo.jpg Foto: Marcos Ferro/Endurance Images

3. Huasteca Potosina
Aquí no existen los cielos pardos causados por partículas contaminantes. Cuando no llueve, los cielos se tiñen de azul, pero la vista siempre se deleitará con la gama de verdes y azules que pinta la vegetación, los ríos y cascadas. Tu punto de partida puede ser Ciudad Valles para explorar los abismos, las cavernas, las caídas de agua, las corrientes de color turquesa y los cañones de este mágico lugar ubicado en la Sierra Madre Oriental. 

Si buscas dónde dormir, considera el par de opciones de la operadora Huasteca Secreta, ambas envueltas en escenarios selváticos. Además, tiene una carta de actividades de aventura y naturaleza que varían, según el alojamiento que elijas: tubing, paseo en balsa, saltos en cascadas, stand up paddle nocturno, rafting, visitas al Jardín Surrealista en Xilitla o la cascada de Tamul.  Puedes elegir, por ejemplo,   un bungalow o una tienda estilo glamping (con todas las comodidades) del Hotel del Salto de Meco. Su restaurante tiene vistas espectaculares a esta caída de agua. 

Aquí, 12 atractivos que solo tiene la Huasteca Potosina.
huasteca_secreta_calidad_del_aire.jpg Foto: Huasteca Secreta

4. Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda
Al noreste de Querétaro, la biodiversidad de esta reserva que reúne varios tipos de selvas y bosques abarca unas 400 mil hectáreas: dos terceras partes del estado. En este gran pulmón verde que se mantiene vivo a pesar de la actividad humana, habitan mariposas, guacamayas verdes e incluso jaguares. 

Hasta sus montañas y valles llegaron los franciscanos para fundar cinco misiones evangelizadoras en la segunda mitad del siglo XVIII. Por su conservación, historia y belleza arquitectónica fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

¿Qué actividades puedes realizar? Excursiones en diferentes tipos de escenarios, campamentos, encuentros con las comunidades y descubrimientos de expresiones culturales.

Contrata los servicios de Sierra Gorda Ecotours. Sus recorridos y cabañas involucran a las comunidades que habitan en la región. Este operador de turismo promete que tu estancia en las cabañas y los recorridos que ellos ofrecen no generan emisiones de carbono.

 sierra_gorda_jalpan_calidad_del_aire.jpg Foto: Cortesía Sierra Gorda Ecotours

En enero de este año, Green Destinations, una fundación sin fines de lucro para el turismo sostenible, incluyó la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro como uno de los 100 mejores destinos sostenibles del mundo.

Descubre los paisajes de la Sierra Gorda, aquí. 

5. Lago Zirahuén
En un bosque frondoso hay un lago de color esmeralda en el que emerge la triste leyenda de Eréndira, una princesa purépecha, cuyo espíritu aún se asoma en este espejo de agua, pero con apariencia de sirena. A media hora de Pátzcuaro y a unas cuatro horas y media de la mala calidad del aire de la CDMX, se encuentra Zirahuén Forest & Resort, un centro ecoturístico con cabañas tipo chalet y un plan de actividades de naturaleza muy atractivo: paseos en lanchas o en kayaks, caminatas, excursiones en bici y un circuito de tirolesas y puentes colgantes. 

Si quieres saber todo lo que puedes hacer y ver en el lago de Zirahuén, dale clic.

lago_zirahuen_calidad_del_aire.jpg Foto: Facebook Zirahuen Forest & Resort

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios