3 maravillas naturales del estado de Morelos

Descubre estos paisajes durante una emocionante excursión

Morelos maravillas naturales
Maravillas naturales en Morelos, a corta distancia de Ciudad de México. Foto: Unsplash
Destinos 08/06/2021 00:34 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 00:35
Guardando favorito...

Ríos, cascadas, cuevas, montañas y hasta pozas naturales: Morelos es un estado privilegiado no solo por su agradable clima, también por sus paisajes. Más allá de visitar sus parques acuáticos y de disfrutar de un fin de semana relajado a la orilla de una alberca, te invitamos a explorar su naturaleza durante una excursión o una actividad de aventura.

Leer también: ¿Quieres estudiar en Japón? Publican convocatoria para obtener una beca

Cañones de Tepoztlán

A menos de una hora y media de la salida a Cuernavaca, desde CDMX, llegas a Tepoztlán, un Pueblo Mágico donde se encuentra parte del Parque Nacional El Tepozteco, tal vez el atractivo más conocido del estado de Morelos para los chilangos. 

Tepoztlán se antoja para escapar un fin de semana por su buen clima y ambiente, y variedad de lugares donde dormir y comer, además de estar rodeado por el Tepozteco, una montaña mística —con vestigios de un centro ceremonial prehispánico— que forma parte de un increíble paisaje de bosque tropical, túneles, barrancos y cañones.

Es posible  visitar algunos de estos cañones, siempre y cuando vayas con un guía experimentado. A veces, cuando hace mucho calor y el clima se vuelve seco en ciertas épocas del año, las autoridades restringen el acceso al público debido a que es una zona muy vulnerable a los incendios.

Pero, cuando tengas oportunidad de viajar a esta maravilla natural de Morelos, busca conocer el cañón del Vuelo de Águila, donde puedes descender desde tres hasta 35 metros de profundidad, ya sea a rappel o haciendo senderismo; el cañón de la Luz, en el que Yumping te guiará para realizar 8 descensos; el cañón El Paso Tlahuica, que cuenta con 15 opciones para hacer rapel; y Cañón del Tesoro, al cual podrás llegar solo tras adentrarte en el bosque.

El costo para formar parte de estas excursiones va desde los 900 pesos por persona, y puede variar según la empresa con quien contrates el tour, así como la cantidad de actividades que quieras realizar.

Esta aventura la ofrece Terra 3 o  Raft México. Cada uno tiene su propio calendario, así que consulta con ellos fechas disponibles. 

maravillas-morelos-canones.jpg (Foto: @omarjairbq)

Río Amacuzac

El río Amacuzac, uno de los más caudalosos de Morelos, atraviesa el poblado de Tehuixtla. Su nombre significa “el río de amarillos amates”. 

Su rápida corriente, con diferentes obstáculos —rocas, ramas y desnivieles— que hacen el camino más emocionante, es propicia para practicar rafting, actividad que consiste en descender el río a a bordo de una balsa inflable.Los más experimentados recorren sus 12 kilómetros de largo a bordo de un kayak.

Sus rápidos son tan extremos que lo llaman “Ta Cañón”, “El quita crudas” y “El Tumba Burros”. Así de divertida será tu experiencia en esta maravilla natural que nos regala Morelos.

Leer también: ¿Es obligatorio llenar el cuestionario sobre covid para abordar un avión en México?

El costo para acceder al río Amacuzac solamente varía según la touroperadora y lo extremo que elijas tu viaje. En Terra 3, por ejemplo, el costo de la aventura por persona va desde los 800 pesos hasta los mil 200 pesos con equipo, guías, snacks y seguro médico. La temporada para visitar el Amacuzac abre a mediados de junio.

Raft México también ofrece la aventura con la posibilidad de contratar, también, el hospedaje. 

A solo 40 minutos de Cuernavaca te espera este paraíso en Morelos, lleno de emociones extremas.

maravillas-morelos-amacuzac.jpg (Foto: @00gabo)

Cascada Salto de San Antón

A tan solo 15 minutos del centro histórico de Cuernavaca está otra maravilla natural de Morelos: la cascada Salto de San Antón (en el poblado homónimo), de 40 metros de altura. Su torrente baña las paredes verticales cubiertas de vegetación, en una barranca muy estrecha, hasta caer en una poza. Es posible contemplar formaciones geométricas de basalto en esta especie de oquedad natural.  También puedes bajar por una escalinata y pasar por detrás de esta caída de agua. 

A la salida, tómate tu tiempo para ver las artesanías locales de alfarería que están a la venta o entra a alguno de los viveros para adquirr plantas y flores.

El acceso a la Cascada Salto de San Atón es gratuito y abre de martes a domingo de 12:00 horas a 18:00 horas.

maravillas-morelos-cascada.jpg (Foto: @panoramasdeluz)

  
Leer también: Six Flags responde a mujer vetada por usar shorts “demasiado cortos”

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios