X

3 haciendas en CDMX y alrededores que ofrecen actividades únicas

En la mera CDMX y a menos de dos horas y media de aquí, descubrimos tres haciendas que ofrecen experiencias increíbles

haciendas_cerca_cdmx
La Hacienda Santa Bárbara, se localiza en Huamantla. Foto: tomada del Facebook de Hacienda Santa Bárbara
Destinos 25/04/2022 09:08 Redacción Actualizada 09:08
Guardando favorito...

Si deseas desconectarte por unos días o tan solo dar un paseo de ida y vuelta, considera para tu próxima escapada alguna de estas tres haciendas a menos de dos horas y media de CDMX; incluso, una de ellas se encuentra aquí mismo, al sur de la ciudad. 

Ex-Hacienda de Chautla

Se localiza en el estado de Puebla, a las afueras del pueblo de San Martín Texmelucan, y a una hora y media de Ciudad de México.

En el casco de esta antigua hacienda se levanta el fotogénico Castillo de Gillow de finales del siglo XIX. Lo protege un lago artificial y está rodeado por un tupido bosque. Esta construcción de ladrillos rojos está inspirada en la arquitectura inglesa. 

exhacienda_chautla.jpgFoto: Ex-Hacienda de Chautla

La historia de la Ex-Hacienda de Chautla se remonta a 1777 y, durante muchos años, su arquitectura fue tradicional. El castillo fue mandado construir por Eulogio Gillow, hijo de Josefa Zavalza y Gutiérrez, heredera de la propiedad, y del joyero inglés Thomas Gillow. 

Actualmente es un parque natural con hermosas áreas verdes para tomar fotos, relajarte, hacer un picnic y caminar hasta un conjunto de manantiales. La entrada cuesta 42 pesos. 
Puedes rentar una lancha (media hora por 69 pesos) o pescar tu propia trucha (155 pesos), por ejemplo. Dentro de la propiedad hay un restaurante y un hotel,  el  Misión Grand Ex-Hacienda de Chautla, que cuenta con alberca.

En casetas, gastarías 280 pesos, de ida y vuelta. Búscala en Facebook como Ex-Hacienda de Chautla Puebla. Tel. (221) 272 0600.

Hacienda Santa Bárbara

En las faldas del volcán de La Malinche o Matlalcueye, en el municipio de Huamantla, se encuentra la Hacienda Santa Bárbara.

Desde CDMX, se hacen dos horas y media por carretera  aproximadamente. 

No  dudamos en afirmar que  esta propiedad desconocida por muchos viajeros, es uno de los grandes atractivos de Tlaxcala.

hacienda_santa_barbara_2.jpgFoto: tomada del Facebook de Hacienda Santa Bárbara

Sus paredes desgastadas del siglo XVII le otorgan un encanto único.  Los interiores están minuciosamente decorados con mobiliario y piezas de época. 

La hacienda ahora es un hotel de 10 cabañas ‘boutique’ y habitaciones. Cada una tiene un diseño propio: rústico con un toquecito moderno. Verás paredes descarapeladas, pisos de piedra y techos de ladrillo con vigas de madera.

La cocina de Hacienda Santa Bárbara es uno de sus fuertes y un imán para los foodies. Resaltan los productos orgánicos típicos de la región,  cuyo  ingrediente estrella es el maíz. 

Además de experiencias románticas y todo tipo de eventos, organizan pequeñas exposiciones, talleres  de nixtamalización, ceremonias de temazcal, picnics y vuelos en globo.  Tel.  (246) 196 2570. haciendasantabarbara.com.mx

Lee también: Rancho Viejo: cabañas donde puedes tocar las nubes

Hacienda Santa Catarina

La primera hacienda cervecera se encuentra al sur de CDMX, en la zona de Milpa Alta. 

Santa Catarina es muy joven, apenas abrió en 1996, pero los muros de piedra volcánica, pisos de loza, fuentes de cantera y sus jardines con pozos  te remontan a una época antigua.

Ahí mismo se produce Eufemia, su cerveza artesanal. Entre sus experiencias, ofrece degustaciones a sus visitantes. Puedes probar varios estilos: stout, poter, de frutos rojos, sparkling, ipa, entre otros. 

exhacienda_santa_catarina.jpgFoto: tomada del Facebook de Hacienda Santa Catarina

El tasting tiene una duración de una hora y media. Incluye cinco estilos de cerveza y comida a elegir:  hamburguesa, sándwich o pasta (la tarifa es de 450 pesos por persona). 
En sus jardines se organizan eventos hasta para tres mil personas, como  bodas, aniversarios y  cumpleaños.

El personal  de Hacienda Santa Catarina se hace cargo de todo para montar una pedida de mano o simplemente una cita romántica, ya sea una cena, comida o un picnic. Pueden incluir rosas, velas, pirotecnia y hasta sesión fotográfica con escenografía. 

También cuenta con siete habitaciones estilo cabaña. Cada una fue bautizada con el nombre de alguna de las cervezas de la casa. Son rústicas pero lindas y acogedoras. Disponen de sala, chimenea, baño  y parrilla eléctrica. 

Debes reservar cualquiera de los servicios disponibles con anticipación a través de sus redes sociales o por WhatsApp: 55 437 81751. haciendastacatarina.com.mx

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones