23 | JUL | 2019
nuevo_museo nacional Qatar
El Museo Nacional de Qatar fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. (Foto: AFP/ Iwan Baan)

13 datos sobre el nuevo y lujoso Museo Nacional de Qatar

28/03/2019
01:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
¡En su interior tiene un palacio! Hoy abrió sus puertas al público

Hoy abrió sus puertas oficialmente el nuevo y lujoso Museo Nacional de Qatar. Su exhibición relata, de manera interactiva, la historia del país y los aspectos más importantes de su cultura. En 12 datos, esto es lo que debes saber sobre él.

1. Se encuentra en la ciudad de Doha, justo frente al mar. Tiene una extensión de 52 mil metros cuadrados: mide, aproximadamente, el doble que nuestro Zócalo Capitalino.

2. Su creación tomó casi una década.

3. El edificio fue diseñado por Jean Nouvel, arquitecto francés que en 2008 ganó el premio Pritzker (el galardón más importante de la arquitectura). Entre las obras de este autor también está el museo Louvre Abu Dhabi, el cual abrió el año pasado.

museo_nacional_qatar-nuevo_2.jpgFoto: Jean Nouvel

4. La estructura de color blanco se inspira en la forma de una rosa del desierto, un tipo de roca que puede hallarse en el desierto de Qatar. Está conformado por discos que parecen sobrepuestos entre sí.

5. Para conformar todos los discos se emplearon 76 mil paneles unidos como un rompecabezas. Cada panel tenía una de entre tres mil 600 formas y tamaños diferentes.

6. Contenido en un patio del nuevo edificio, se conserva el antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, quien gobernó entre 1913 y 1949. De esta manera, la residencia es la “pieza” más grande del museo. Construida a principios del siglo XX, fue restaurada con su diseño original; para causar el menor impacto posible, incluso se utilizaron materiales de construcción sustentables. Se puede visitar; por dentro, luce como cuando comenzó sus operaciones.

museo_nacional_qatar-nuevo_5.jpgFoto: Jean Nouvel

7. El Museo Nacional de Qatar cuenta la historia de este país desde tiempos prehistóricos hasta el día de hoy. Las 11 galerías están ligadas a tres grandes ámbitos: “Orígenes”, “La vida en Qatar” y “Construyendo la nación”.

8. La muestra completa abarca un paseo de un kilómetro y medio.

9. Al interior, en las paredes se reproducen videos informativos sobre la colección del museo. Además, la exhibición está compuesta por objetos originales, antigüedades, documentos, fotografías y modelos a escala.

museo_nacional_qatar-nuevo_6.jpgFoto: Reuters/ Ibraheem Al Omari

10. Uno de los temas que toca el museo es la cultura marítima de Qatar. Puedes conocer más sobre los dhows, los barcos de vela típicos de la región, los cuales eran muy importantes para el comercio y la pesca.

11. Entre los objetos más impresionantes, que da testimonio sobre la relación entre India y la región del Golfo Pérsico, se encuentra la Alfombra de Perlas de Baroda. La pieza está bordada con más de un millón y medio de perlas, así como diamantes, esmeraldas y rubíes. Fue confeccionada por órdenes de un maharajá en 1865, con el propósito de adornar la tumba de Mahoma.

museo_nacional_qatar-alfombra-baroda_0.jpgFoto: Sotheby's

12. También tendrá exposiciones temporales. La primera se llama “Making Doha: 1950-2030”, y habla sobre la increíble transformación que ha tenido la capital en las últimas décadas.

13. En el Museo Nacional de Qatar también hay un jardín botánico enfocado en especies endémicas y una terraza con restaurante.

Sitio web: nmoq.org.qa
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios