12 curiosidades de Notre Dame

¿Sabías que la catedral parisina estuvo cerca de ser destruida en la Segunda Guerra Mundial?

Notre_Dame_París
La Catedral de Notre Dame fue consagrada en el año 1163. Foto: iStock
Destinos 15/04/2020 11:28 Staff Actualizada 12:30
Guardando favorito...

Hoy, 15 de abril, se cumple un año del incendio que puso en riesgo la estructura de la Catedral de Notre Dame, destruyó su aguja y gran parte del techo. 

Todavía no se sabe cuándo terminarán los trabajos de restauración y, aunque el plan del gobierno francés es reabrirla en 2024, por el momento las obras están detenidas a causa de la emergencia del Covid-19

Este día recordamos la grandeza de esta obra arquitectónica con 12 datos curiosos y fuera de lo común, los cuales muy probablemente no sabías

1. Durante la Segunda Guerra Mundial, los vitrales del templo y varios objetos valiosos que resguarda fueron removidos para protegerlos de los bombardeos, cuenta el Memorial Nacional del Día D (de Estados Unidos).

Y hay otra historia que se refiere a este conflicto bélico. En agosto de 1944, el general alemán Dietrich von Choltitz (quien estaba a cargo de la ocupación en París), recibió la orden de Hitler de destruir la ciudad antes de entregarla a los Aliados; esto incluía todos sus monumentos emblemáticos, como Notre Dame y el Arco del Triunfo. El militar desobedeció la orden y, eventualmente, entregó la ciudad relativamente intacta. Si bien no tenía una motivación heroica, su decisión cambió el destino del patrimonio parisino. 

Lee también: Titanic: cómo era viajar a bordo del legendario transatlántico

notre_dame_paris_2_0.jpg

2. Sus famosas gárgolas no siempre han estado ahí. Fueron añadidas en el siglo XIX, años después de que Victor Hugo publicara su novela “Nuestra Señora de París”. Solo las que están ubicadas en lo más alto de la torre norte son propiamente gárgolas: remates de canales que desaguan la lluvia del techo. Las que se encuentran más abajo se llaman quimeras. La más famosa se llama Estirge (como un ser perteneciente a la mitología romana); observa la ciudad, con la Torre Eiffel al fondo.

3. La Catedral de Notre Dame posee una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

4. Afuera de la catedral hay una pequeña placa circular con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”; este es el punto desde el cual se miden las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa está ahí desde 1924.

5. La proporción áurea está presente en la arquitectura de la catedral, en especial en su fachada oeste. Es decir, un concepto descubierto en la Antigua Grecia que se refiere a una relación que existe entre dos segmentos de una línea recta, la cual posee una cualidad estética y puede encontrarse en figuras geométricas, en la naturaleza y en el arte. 

notre_dame_paris_5_0.jpg

Lee también: 7 grandes misterios que guardan las profundidades de la Atlántida

6. En 1793, durante la Revolución Francesa, 28 estatuas de reyes bíblicos que se encontraban en Notre Dame fueron decapitadas con cuerdas; en esa época, tras la ejecución del rey Luis XVI, cualquier iconografía que se refiriera a la monarquía estaba bajo ataque, explica el sitio web Mental Floss. Fue hasta 1977 que se recuperaron 21 de las cabezas, y ahora permanecen en el Museo Nacional de la Edad Media de París

7. Según la BBC, la Catedral de Notre Dame posee 10 campanas. La más grande es conocida como Emmanuel, pesa más de 23 toneladas y está en la torre sur desde 1685. 

En 2013 fueron cambiadas las piezas de la torre norte, con base en las campanas que estaban ahí antes de la Revolución Francesa y que durante el conflicto fueron derretidas para crear artillería. 

8. En la fachada oeste de Notre Dame hay tres portales, cada uno decorado con pequeñas imágenes de santos y escenas esculpidas. Sin embargo uno de ellos, la Puerta de Santa Ana, no parece encajar con los otros dos: su estilo es más antiguo y las posturas de sus imágenes representadas parece menos natural cuando lo comparas con las otras esculturas. Esto se debe a que su área decorada fue reciclada de un templo románico anterior, y adaptada a la arquitectura gótica de la catedral, asegura Mental Floss. 

9. El templo posee tres órganos. Uno de ellos, el Gran Órgano, está conformado por ocho mil tubos y fue construido en 1401. Aunque fue restaurado y modificado en los siglos XVIII y XIX, todavía tiene tubos de origen medieval. 

10. Las dos torres de la catedral miden 68 metros de altura y tienen 387 escalones. No obstante, hubo 10 años de diferencia entre la construcción de una y otra: la torre norte quedó lista en 1240 y la sur hasta 1250. 

notre_dame_paris_3_0.jpg

Lee también: Guanajuato da descuentos en viajes para después de la cuarentena 

11. La Catedral de Notre Dame conserva tres reliquias de Cristo: una parte de la Cruz, un clavo y la Corona de Espinas.

12. En el techo de la sacristía viven tres colonias de abejas desde 2013; cada una alberga entre 30 mil y 45 mil insectos. Las colonias no sufrieron daños durante el incendio del año pasado. 

Lee también: En Tailandia, 78 elefantes dejan de ser utilizados para pasear turistas en su lomo 
 

Temas Relacionados
París francia europa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios