28 | MAR | 2020
Desierto_Sahara
El Sahara es es el desierto más caliente de la tierra. (Foto: Istock)

12 cosas que debes saber del Sahara

26/06/2018
00:00
Viridiana Ramírez
-A +A
Si lo llamas desierto del Sahara, estás en un error, entérate por qué

1. La región del Sahara abarca 11 países: Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Malí, Sudán, Túnez, Libia, Egipto y Chad. Mide aproximadamente 9.4 millones de kilómetros cuadrados, casi el equivalente al territorio de China o Estados Unidos.

2. El nombre
Si lo llamas desierto del Sahara, estás en un error, pues Sahara, en árabe, significa “desierto”.

Artículo

Viaje para melómanos, del blues al grunge

Una travesía por las ciudades donde nacieron o se popularizaron los géneros musicales más populares de Estados Unidos
Viaje para melómanos, del blues al grungeViaje para melómanos, del blues al grunge

3. Territorio que arde
Es el desierto más caliente del planeta; su temperatura récord fue de 58 °C en 1922. Una roca expuesta al sol puede alcanzar los 70 °C. Sin embargo, dependiendo de la región y la época del año, el termómetro puede descender hasta los 10 grados bajo cero.

4. Verde y frondoso
Después del periodo glaciar, el Sahara era una región de sabanas y praderas, con lagos y lluvias frecuentes. Estudios realizados por las universidades de Estocolmo, Columbia y Arizona, dictaminaron que los cazadores y recolectores que poblaron el Sahara verde lo abandonaron hace unos ocho mil años debido a un periodo de sequía que duró mil años.

5. El Moussem de Tan-Tan
Es la reunión bereber más grande del norte de África. Sucede cada mayo, más de 30 tribus nómadas se dan cita en la ciudad marroquí de Tan-Tan para recordar al jeque Mohamed Laghdaf, un héroe del desierto que luchó por la independencia de Marruecos en 1960. La festividad incluye carreras de camellos, danzas, ceremonias de té y la oportunidad de que los viajeros duerman en un tradicional campamento bereber. Por su originalidad y conservación de tradiciones, la Unesco lo declaró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005.

destinos_desierto_sahara_moussem_tantan.jpg (Foto: Maxim Massalitin)

6. El “ojo” del Sahara
Es una formación concéntrica creada por efecto de la erosión. Su diámetro es de casi 50 kilómetros y se ubica en la ciudad de Ouadane, al noroeste de Mauritania. Fue descubierta por la misión espacial Gemini 4 de la NASA en 1965. A nivel de suelo es imposible apreciarla, por eso se realizan vuelos en globo aerostático; también puedes verlo desde el programa Google Earth.

destinos_desierto_ojo_sahara.jpg (Foto: Google Earth)

7. Nevadas históricas
Solo dos veces el Sahara se ha cubierto de nieve: la primera vez ocurrió el 18 de febrero de 1979, en la frontera de Libia con Argelia y Túnez. La segunda, fue este mismo año, el 8 de enero: 40 centímetros de nieve cubrieron las dunas de Ain Séfra, en la provincia de Naama, Argelia. Este espectáculo se da por la llegada excesiva de aire frío y humedad, dando lugar a precipitaciones que, de forma atípica, pueden ser de nieve.

destinos_desierto_sahara_nevada.jpg (Foto: Zineddine Hashas)

8. Su punto más alto
Es el monte Emi Koussi, un volcán extinto a tres mil 415 metros sobre el nivel del mar, al norte de Chad. Por otro lado, el punto más bajo está en la depresión de Qattara, al noroeste de Egipto, a 133 metros bajo el nivel del mar.

destinos_desierto_sahara_monte_emi_koussi.jpg (Foto: Secret Compass)

9. En número
30% de la región está cubierta de dunas; el resto es territorio pedregoso.

10. Sus dunas
Erg Chebbi, en Marruecos, es la zona donde se encuentran las dunas más grandes. Algunas llegan a alcanzar los 300 metros de altura.

11. Camellos
Se introdujeron en el desierto para reemplazar los caballos, alrededor del año 200 d.C. Su principal ventaja sobre los equinos, es que sus patas les permite moverse de manera rápida y fácil sobre la arena. Además, pueden llegar a sobrevivir hasta 17 días sin agua ni comida.
 

Artículo

Explora las Grutas Xoxafi, en Hidalgo

Según los abuelos otomíes, se formaron por el impacto de un rayo
Explora las Grutas Xoxafi, en HidalgoExplora las Grutas Xoxafi, en Hidalgo

12. El siroco
Es el viento fuerte y cálido que se origina en el Sahara, durante el cambio de verano a otoño. Puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, creando tormentas de arena visibles desde el espacio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios