11 datos curiosos sobre los fantásticos alebrijes de Oaxaca

Hay un tour donde puedes crear el tuyo
Visita los pueblos artesanos de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola. (Foto: Yadín Xolalpa/ El Universal)
30/01/2018
22:01
Suyapa Alvarado
-A +A

1. Los alebrijes son criaturas fantásticas creadas por Pedro Linares López, cartonero de oficio que nació en 1906, en la Ciudad de México. Linares quedó inconsciente debido a una enfermedad y en su sueño profundo fue donde surgieron los seres alucinantes que después reencarnarían en figuras hechas de cartón y colores vibrantes. En 1990 Pedro Linares López recibió el  Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares. 

2. Los alebrijes, generalmente, son una mezcla de varios animales:  la cabeza de un león y el cuerpo de un cocodrilo o el cuerpo de un pez con alas de dragón, por ejemplo.

3. Originalmente son de cartón, aunque en Oaxaca se tallan en madera de copal. Además, se pintan de vibrantes colores y se les añaden varios patrones o detalles diminutos en todo el cuerpo. 

4. En los pueblos artesanos San Martín Tilcajete  (a una hora y media de la capital oaxaqueña) y San Antonio Arrazola (a media hora) se dedican a la elaboración de alebrijes.

5. Su inspiración viene de su propia imaginación, lo que hace a cada una de ellas una pieza única.

6. Manuel Jiménez Ramírez, de San Antonio Arrazola, es uno de los máximos exponentes de los alebrijes oaxaqueños, debido a que en sus alebrijes de madera representa a los nahuales.

7. El nahual es entendido dentro de las culturas mesoamericanas desde dos perspectivas: la primera considera al nahual un ser mitológico, una especie de brujo o ser sobre natural con la capacidad de transformarse en un animal, objeto o elemento de la naturaleza relacionado con la brujería; la segunda, se refiere al nahual como la conexión espiritual entre una persona y un animal, siendo este último quien funge como protector y guía.
 

Artículo

Artesanos mexicanos reutilizan asientos de avión para crear sus productos

Aerolínea lanza accesorios de moda con su colaboración
Artesanos mexicanos reutilizan asientos de avión para crear sus productosArtesanos mexicanos reutilizan asientos de avión para crear sus productos

8. El proceso de elaboración es totalmente artesanal:  el diseño y lijado de la pieza se realiza, por lo regular, dentro de los primeros ocho días después de cortar la madera, ya que entre más tiempo se deje pasar ésta se endurece y es más dificil de trabajar. Hay que esperar de 18 a 24 meses, dependiendo del tamaño de la pieza, para  seque y adquiera una tonalidad café. Finalmente se aplica la pintura (se espera a que cada capa se seque para aplicar la siguiente) y su decoración, que en muchos casos llega a ser excesivamente detallada y minuciosa.

9. En Oaxaca, el árbol de copal se usa como remedio para el dolor de cabeza en la medicina tradicional, además, su resina se usaba como incienso en la época prehispánica.

10. Muchos maestros artesanos siguen extrayendo los atractivos colores de pigmentos naturales, como la cal, la miel, la misma madera del árbol de copal molida, la grana cochinilla, el añil y el jugo del limón. Sin embargo, muchos otros utilizan pintura acrílica debido a su durabilidad.

11. En Tilcajete los turistas pueden interactuar con los artesanos y visitar sus talleres, así como verlos trabajar y conocer todo el proceso de elaboración. Se puede realizar un “Tour Pinta Tu alebrije” y lo puedes contratar con www.enjoyoaxaca.mx

 

INFORMACIÓN RELACIONADA