19 | JUL | 2019
curiosidades_selva_amazonas
Ha perdido 17% de su territorio en los últimos 50 años. (Foto: Istock)

11 cosas que debes saber de la selva amazónica

19/06/2018
01:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Etnias sin contacto exterior y algunos de los animales más peligrosos habitan esta región que abarca nueve países

1. Es la gigantesca región selvática que rodea la cuenca del río Amazonas, el segundo cauce más largo del mundo. Solo es superado por el Nilo, aunque este primer lugar es discutido por algunos especialistas. Abarca nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. Sin embargo, en los dos primeros se encuentra la mayor parte del territorio.

2. El nombre del río se le adjudica a Francisco de Orellana, quien dirigió la primera exploración del gran caudal. Algunas fuentes dicen que fue en 1541 y otras que en 1542. El soldado español fue testigo de enfrentamientos entre guerreras de diferentes tribus. Esas mujeres le recordaron a las amazonas de la mitología griega.
 

3. La Amazonia enfrenta amenazas como el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y la deforestación. Por esta última razón, ha perdido 17% de su territorio en los últimos 50 años.
 

Artículo

12 cosas que solo tiene Singapur

Da un tour desde los lugares más lujosos hasta los rincones llenos de arte
12 cosas que solo tiene Singapur12 cosas que solo tiene Singapur

4. 18 mil especies de plantas, 434 de mamíferos y 239 de reptiles viven en las profundidades de la Amazonia.

5. 20% del agua dulce del planeta se concentra en la cuenca del río Amazonas.

amazonas_amazonia_rio0.jpg (Foto: inkaterra)

6. Tres veces cabría México en la región amazónica, cuya superficie es de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados. Reino Unido cabría 23 veces, y Cuba cabría 50.

7. En la Amazonia existen especies de animales cuyo mecanismo de defensa es mortal para el ser humano: la anaconda verde, que puede alcanzar nueve metros de longitud y pesar 250 kilos; el caimán negro, que mide hasta seis metros y es considerado el depredador más grande de la región; la anguila eléctrica, la piraña y la rana dardo venenoso, capaz de paralizar y matar a sus presas.

17_amazonas_amazonia_rana_dardo_venenoso_1.jpg (Foto: Istock)

8. La mayor oferta de alojamiento se encuentra en Brasil, Perú y Ecuador. Hay resorts ecológicos que ofrecen varias experiencias en la selva. Una de estas propiedades se ubica en Brasil, el Juma Lodge, con búngalos construidos sobre pilotes de 15 metros de altura. Entre sus actividades organiza camping en hamacas y paseos en kayak para encontrar delfines rosados y caimanes. En Perú, el resort de lujo Inkaterra Reserva Amazónica tiene un sistema de puentes colgantes para admirar la selva. Sani Lodge, en Ecuador, te acerca a una comunidad que vive cerca del río Napo, afluente del Amazonas.

amazonas_amazonia_rio_juma_lodge0.jpg  (Foto: Juma Lodge)
amazonas_amazonia_puente_colgante_observacion_aves0.jpg (Foto: Inkaterra)

9. En la Amazonia viven 350 grupos étnicos, según World Wildlife Fund. Pero no todos tienen contacto con el exterior: entre las fronteras de Brasil, Perú y Bolivia hay un espacio donde habitan más tribus aisladas que en ninguna otra parte. Son sociedades que se niegan a contactar con otros pueblos y lo han demostrado a través de su comportamiento hostil, porque en el pasado fueron víctimas de violencia. Se sabe muy poco sobre ellos, pero organizaciones, como Survival International, buscan protegerlos de la degradación ambiental y las enfermedades, ya que son altamente vulnerables. Hay un hombre, el último de su grupo, que vive solo; nadie sabe su nombre o qué lengua habla.

amazonas_amazonia_tribus_aisladas0.jpg (Foto: Survival International)

10. En 2010, Ed Stafford se convirtió en el primer hombre en emprender una caminata junto a la rivera del Amazonas. Por cierto, la longitud del río es de seis mil 992 kilómetros. Le tomó dos años, cuatro meses y ocho días completar el viaje que lo hizo merecedor de un Record Guinness. Otra hazaña a destacar fue la del esloveno Martin Strel, quien en 2007 nadó cinco mil 728 kilómetros en el río. Su travesía duró 66 días, en los cuales tuvo que nadar más de 10 horas todos los días.
 

Artículo

Titicaca, ¿sabes qué esconde el lago sagrado más cerca del cielo?

En Perú, el Belmond Andean Explorer es un tren de lujo que te lleva a explorar las maravillas de los Andes
Titicaca, ¿sabes qué esconde el lago sagrado más cerca del cielo?Titicaca, ¿sabes qué esconde el lago sagrado más cerca del cielo?

11. Se navega con estilo 
A diferencia de Brasil, que es destino de embarcaciones grandes, en Perú encuentras viajes en crucero más íntimos,. Linblad, la cual tiene una colaboración con National Geographic, ofrece travesías guiadas por naturalistas y científicos; en su barco solo caben 28 pasajeros. Aqua Expeditions es una de las navieras de especialidad más lujosas de la región. Pueden viajar hasta 32 huéspedes y cada una de sus suites tiene ventanas de piso a techo frente a la cama. 

amazonas_amazonia_aqua_expeditions_cruero_rio.jpg (Foto: Aqua Expeditions)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios