19 | OCT | 2019
maravillas naturales de México
El Archipiélago Revillagigedo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. (Foto: EFE)

10 maravillas naturales de México que te harán sentir orgulloso

24/08/2019
00:03
Staff
-A +A
Dónde viajar para conocer estos paisajes únicos en el planeta

En México existen lugares esculpidos por la naturaleza que te robarán el aliento, incluso algunos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde una laguna color rosa hasta un sótano natual donde podrás observar millones de aves en un vuelo sincronizado. Te dejamos una lista de 10 maravillas  en México que te harán sentir orgulloso. 

1. Playa Escondida. El archipiélago de la Islas Marietas, en la Riviera Nayarit, está integrado por dos islas principales: larga y redonda; en esta última se encuentra la Playa Escondida, también conocida como “Playa del Amor”. Parece un cráter que deja asomar una pequeña playa, así que la única manera de acceder a este paradisiaco lugar es nadando por un túnel de roca volcánica. Resguarda más de 90 especies de aves, así como ecosistemas de arrecife de coral. El destino fue declarado Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Para mantener el lugar, hay restricciones para entrar a la playa, de hecho se requiere un permiso y contratar a un touroperador autorizado.

playa_escondida_islas_marietas_riviera_nayarit.jpg (Foto: Cortesía OVC Riviera Nayarit)

2. Sótano de las Golondrinas. Este abismo natural subterráneo, localizado en San Luis Potosí, tiene una profundidad de casi 500 metros. Su interior es el hogar de millones de vencejos y cotorros. Todo los días, en punto de las 5:30 de la mañana, las aves salen al mismo tiempo en espiral, ofreciendo un espectáculo de sincronización. Puedes descender a rappel cuando las especies ya no están dentro del sótano, siempre en compañía de un experto.

sotano_de_las_golondrinas.jpg (Foto: Elliot Stahl) 

3. Cascada de Tamul. Es otra de las maravillas naturales del estado de San Luis Potosí. Emerge del río Gallinas y tiene una caída de 105 metros de altura. Destaca por sus aguas color azul turquesa. En el ejido El Naranjito hay un mirador para que puedas apreciarla desde arriba. También puedes descender a rappel a la orilla de la cascada. 

cascada_de_tamul_credito_huaxteca.jpg (Foto: Cortesía Huaxteca) 

4. Archipiélago Revillagigedo. Se localiza en el estado de Colima. Conforma 4 islas: Socorro, custodiada por el volcán Everman; Clarión, declarada Reserva de la Biósfera; San Benedicto, donde es posible nadar con ballenas jorobadas de noviembre a marzo, y Roca Partida, donde se puede practicar buceo para observar tiburones ballena. Este destino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. 

islas_revillagigedo_2.jpg (Foto: Unesco) 

5. El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Esta reserva se ubica en el estado de Sonora. En 2013 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La NASA utilizó este lugar como entrenamiento para los astronautas antes del primer viaje a la luna. En la zona hay varios cráteres que se pueden explorar. También hay 56 especies de mamíferos.  

pinacate_foto_jose_del_rio.jpg (Foto: José del Río) 

6. Barrancas del Cobre. Se encuentran en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara. Este destino está conformado por siete barrancas. Su nombre se debe al color rojizo de sus paredes. Sus habitantes son de origen rarámuri, algunos de ellos realizan tours para conocer sus paisajes, cuevas donde habitan y tradiciones. Aquí se encuentra Basaseachi, la cascada permanente más alta del país y también una de las más altas del mundo.

cascada_de_basaseachi_barrancas_del_cobre.jpg (Foto: Patrick Alexander) 

7. Cañón del Sumidero. Este Parque Nacional se localiza a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se formó hace 70 millones de años justo a la mitad del río Grijalva. Cuenta con cinco miradores para contemplarlo, uno de ellos es El Roblar, el cual se encuentra a mil 200 metros sobre el nivel del mar. También se pueden realizar recorridos en lancha para observar sus especies y fauna. 

canon_del_sumidero.jpg (Foto: iStock) 

8. El Dedo de Dios. Se localiza en una playa de oleaje intenso llamada Maruata, en la costa de Michoacán. Recibe este nombre por su forma que parece apuntar al cielo. De julio a marzo en la playa arriban tortugas negras. Se puede practicar surf, dar paseos en lancha o cabalgatas.  

el_dedo_de_dios_maruata_costa_michoacan.jpeg (Foto: Adriana Hernández/ El Universal) 

9. Hierve el Agua. Se localiza en la Sierra Mixe y Sierra Norte de Oaxaca. El escurrimiento de agua con alto contenido de minerales formaron el conjunto de tres cascadas petrificadas. Dos de ellas tienen caída vertical y la tercera, llamada Anfiteatro es horizontal. La cascada más alta tiene una caída de 60 metros de altura. Solo en Pamukale, Turquía, existe otra formación de pozas de agua similar.

hierve_el_agua.jpg (Foto: Archivo El Universal)

10. Las Coloradas. En esta localidad de Yucatán se encuentran  lagunas donde el agua se torna rosa. Este color solo se puede observar entre julio, agosto y  marzo y se debe, sobre todo, a la concentración de sal y la existencia de microorganismos. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. En la zona puedes encontrar una gran cantidad de flamencos rosados. 
 

Artículo

En Las Coloradas el agua se pone rosa

Planea tus próximas vacaciones a la Reserva Ría Lagartos, contempla flamencos y flota en una salina, como si estuvieras en el Mar Muerto
En Las Coloradas el agua se pone rosaEn Las Coloradas el agua se pone rosa

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios