10 datos reales sobre Nessie

Apenas el año pasado surgió una nueva explicación para los avistamientos de Nessie

monstruo_lago_Ness_datos
La famosa foto del monstruo del lago Ness que dio la vuelta al mundo, pero resultó un fraude. Foto: iStock
Destinos 02/06/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

El famoso monstruo del lago Ness (o Nessie, como se le dice de cariño) es la criatura legendaria favorita de muchos. Y es que su mito es increíblemente fascinante. “Habita” en el lago más voluminoso de Reino Unido, ubicado en las Tierras Altas de Escocia. Este lugar tiene 240 metros de profundidad total y aguas oscuras (con visibilidad de apenas 10 centímetros) que nunca se congelan, pero sí se llenan de neblina en los días más fríos. Cada año se presentan supuestos avistamientos del animal y existen diversas teorías sobre su origen, tan congruentes para unos como disparatadas para otros. 

Aunque nunca se ha probado su existencia, sí hay algunos datos que podemos darte con certeza sobre este famoso críptido. Después de todo, siempre será entretenido contar su historia y especular sobre él. 

1. La primera mención registrada del monstruo data de la Edad Media, de acuerdo con el sitio web ThoughtCo. En el siglo VII, un monje escocés hizo escribió un libro sobre San Columba de Iona, quien se topó con el entierro de un hombre asesinado por una “bestia del agua” cerca del lago Ness. En los escritos de la época no era extraño que los monjes incluyeran encuentros con seres sobrenaturales, cabe mencionar. 

lago_ness_escocia_2.jpgFoto: iStock

Lee también: Fosa de las Marianas: qué hay en el lugar más profundo del planeta

2. El mito no se volvió realmente famoso hasta 1933. Todo comenzó con dos avistamientos de la criatura registrados cerca de una nueva carretera construida a orillas del lago

3. El año siguiente surgió la fotografía más conocida e inconfundible de Nessie: esa imagen en blanco y negro que muestra una figura oscura emergiendo del agua, con un cuello largo y ondulado. Fue tomada por un doctor llamado Robert Kenneth Wilson, cuenta el diario The Telegraph. 

Tal vez la primera vez que viste la foto te impresionó y pensaste que era evidencia irrefutable del monstruo. Pero, desafortunadamente para los amantes del mito, en 1975 se probó que la imagen era un fraude, y ese hecho se volvió a confirmar en 1993. Se cree que la foto se fabricó con ayuda de un juguete flotante con una cabeza y cuello falsos. 

4. Cuando la fotografía mencionada obtuvo atención internacional, surgió la teoría de que Nessie era un dinosaurio saurópodo que de alguna manera seguía presente hasta nuestra era. Después de todo, el parecido con la imagen era innegable. Sin embargo, estos animales eran terrestres, explica ThoughtCo. Si Nessie perteneciera a esta especie, tendría que sacar su cabeza para respirar cada pocos segundos. 

5. El monstruo mítico también ha sido comparado con un plesiosaurio. Es decir, reptiles marinos que coexistieron con los dinosaurios. No obstante, este tipo de animales se extinguió hace 65 millones de años, y el lago Ness tiene aproximadamente 10 mil años de antigüedad. ¿Qué tan probable sería que Nessie fuera un sobreviviente? Y, si fuera posible, ¿habría suficiente comida en el lago como para alimentar tal criatura?

Además, los plesiosaurios no tenían branquias, por lo que salir a respirar era esencial para ellos. 

plesiosaurio.jpgFoto: Wikimedia Commons. National Science Foundation

Lee también: 7 animales marinos que parecen salidos de una pesadilla 

6. Más de dos millones de personas visitan el lago Ness cada año, según The Telegraph. Esto significa 41 millones de libras para la economía local. 

7. El gobierno de Margaret Thatcher llegó a considerar una búsqueda oficial del monstruo. Incluso se consideró utilizar delfines durante el proyecto. 

8. Robert Rines, el inventor que desarrolló equipo de localización acústica que ayudó a encontrar los restos del Titanic, pasó 37 años de su vida buscando a Nessie. Murio en 2009, sin concluir esa misión. 

lago_ness_escocia.jpgFoto: iStock

9. Channel Five, un canal de televisión de Reino Unido, realizó un “fraude” de Nessie como experimento en 2005. Se gastó 100 mil libras para crear un animatrónico similar a la imagen que el inconsciente colectivo tiene del monstruo; luego lo sumergió en el lago Ness por dos semanas para grabar la reacción de los turistas. 

10. En 2019, un estudio llevado a cabo por investigadores neozelandeses mediante la extracción de ADN de muestras de agua arrojó que los avistamientos del monstruo pudieron deberse más bien a anguilas gigantes, asegura la BBC. Esta investigación no se hizo para encontrar a Nessie, sino para catalogar las especies que han habitado el lago. No se halló ADN de tiburón, bagre o esturión (otros animales grandes), pero sí una cantidad significativa de ADN de anguila. 

lago_ness_escocia_3.jpgFoto: iStock

Lee también: 7 grandes misterios que guarda la Antártida en sus profundidades

SMGH

 

Temas Relacionados
leyendas Escocia

Comentarios