10 cosas que puedes hacer en Jalpan de Serra, Pueblo Mágico de la Sierra Gorda

Sus calles con fachadas coloridas te invitan a caminar en este pueblo de la Sierra Gorda; sus alrededores están llenos de atractivos naturales

Templo de Santiago Apóstol
La fachada del Templo de Santiago Apóstol, de estilo barroco-mestizo. Uno de los atractivos de Jalpan. Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches/Flikr/Creative Commons
Destinos 31/03/2021 00:28 Fer Rocha CDMX Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Jalpan de  Serra es uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro. Es también el corazón de la Sierra Gorda y la pintoresca localidad donde se encuentra una de las cinco misiones franciscanas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Jalpan de Serra no es solamente uno de los destinos fuertes del estado por su historia, tradiciones y arquitectura colonial, también por sus atractivos naturales que hay en los alrededores. 

Si en un futuro planeas un viaje por carretera, elige la Sierra Gorda e incluye en tu itinerario este Pueblo Mágico. En tiempos de pandemia es un destino alternativo si buscas alejarte de las multitudes y conocer nuevos lugares donde abunde la naturaleza y las actividades al aire libre.

Jalpan de Serra se localiza a poco más de cinco horas de Ciudad de México por carretera, y a dos horas con 45 minutos, desde la ciudad de Querétaro.

El municipio de Jalpan de Serra tiene origen prehispánico; lo comprueban los sitios arqueológicos descubiertos en los alrededores. También, destacan los  testimonios de misioneros franciscanos, peculiarmente de Fray Junípero Serra, a quien se le considera colonizador y pacificador de los indios pames que habitaban y dominaban la región desde antes del siglo XIII. 

Jalpan es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar sobre arena”; se deriva de la palabra xall que significa 'arena' y pan que significa 'sobre'.

En Destinos te damos 10 razones para conocer este lugar en medio de la sierra queretana. Te recomendamos incluir el pueblo y sus alrededores en un viaje por carretera por toda la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda.

Leer también: Visita los cactus gigantes de San Quintín
 

jalpan1.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro

1. Visita su plaza principal

Su carácter histórico y las bonitas fachadas de las casas hacen de este pueblo un lugar perfecto para tomar fotografías y disfrutar en pareja.

2. Admira la arquitectura del Templo de Santiago Apóstol

Esa bonita plaza se encuentra junto al Templo de Santiago Apóstol, la primera de las misiones franciscanas que fueron edificadas bajo la orden de fray Junípero de Serra. Fue construida entre 1751 y 1758, y su estilo arquitectónico, en el que resalta su colorida y hermosa fachada construida por manos indígenas, se cataloga como barroco-mestizo.

437a3012.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro

3. Recorre el Museo Histórico de la Sierra Gorda

El Museo Histórico de la Sierra Gorda se instaló en un edificio de 1576. Anteriormente funcionó como  cárcel, y, en el presente, cuenta con siete salas que muestran los asentamientos humanos en la Sierra Gorda, desde la prehistoria hasta la actualidad, por medio de vestigios y obras de arte. 

jalpan3.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro

4. Disfruta de su clima y explora sus paisajes 

Ve prepardo. Gran parte del año el clima es cálido. Jalpan de Serra, al ser parte de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda de Querétaro, está rodeado de montañas, bosques, ríos, zonas semidesérticas y cuevas. Así que, esta localidad es un destino perfecto para practicar ecoturismo.

5. Diviértete con las diferentes actividades que hay en la presa de Jalpan 

La presa de Jalpan, alimentada por el río Escanela y que nace en la parte alta de Pinal de Amoles, se convirtió en un importante humedal que, en 2004, ingresó a la lista de sitios Ramsar, una distinción que se le otorgó por su enorme y variada población de aves migratorias. 

Además del avistamiento de aves en la presa, hay recorridos en bici de montaña, paseos en kayak o en lancha, caminatas, campamento y hasta cómodas cabañas.

jalpan4.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro

6. Descubre la zona arqueológica de Tancama

La zona arqueológica de Tancama es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región. Su nombre proviene del huasteco y significa "cerro del fuego". 
Se han descubierto un poco más de 40 estructuras, de las cuales llaman la atención las que son de forma circular. También se encontró un juego de pelota y tres plazas grandes. De acuerdo con el INAH, los comienzos de Tancama datan desde el 200 d.C., aunque su época de mayor apogeo se ubica entre los años 700 y 900 d.C.

ruinas-huastecas.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro

7. No olvides pasar por la Casa de las Artesanías

Para llevar souvenirs a casa, en Jalpan de Serra se elaboran dulces típicos y prendas tejidas. En la Casa de las Artesanías también podrás adquirir miel de abeja pura y  marroquinería. 

casa-artesanias.jpgFoto: Cortesía Secretaría de Turismo de Querétaro

8. Explora las cuevas de Jalpan 

Las cuevas del Agua y Puente de Dios son dos maravillas naturales que sí o sí hay que incluir en tu próximo viaje a la Sierra Gorda de Querétaro. Puente de Dios es uno de los destinos más famosos de la sierra. Esta cuerva semiabierta con formaciones llamativas está bañada por varios chorros de agua y pozas de agua cristalina. En la Cueva del Agua hay que admirar sus grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para estos recorridos puedes contratar los servicios de touroperadores autorizados.

9.  Prueba su comida

Encontrarás fondas, comedores y pequeños restaurantes; muchos de estos son comandados por cocineras tradicionales. Aquí, el caldito de frijol con nopales, el café de olla, las gorditas y el revoltillo son la gloria pura. Clic aquí para descubrir los sitios donde puedes disfrutar excelentes desayunos, comidas y cenas. 

10.  Duerme en una cabaña romántica

La región cuenta con una gran variedad de alojamientos: hoteles, posadas, campamentos y bonitas cabañas ecológicas donde sugerimos pasar un fin de semana romántico. Entre sus servicios organizan fogatadas, recorridos guiados, grandes áreas verdes y restaurante. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios