El rostro de Horacio de la Vega se ilumina con una enorme sonrisa cuando repara en el presente del beisbol, ese deporte que ya no sólo está de moda en México, empieza a consolidarse en el gusto de millones de personas.

En entrevista exclusiva con , el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol asegura que el Rey de los Deportes vive su etapa más dulce en territorio tricolor, gracias a la experiencia que los estadios ofrecen a los aficionados y —por supuesto— lo que ocurre en el diamante, como en el Clásico Mundial, donde la Selección Nacional obtuvo un histórico tercer lugar.

“Me ha tocado estar estos cuatro años al frente de la Liga, pero lo que dice la gente que está desde hace mucho tiempo es que ve que el beisbol —en nuestro país— nunca ha estado mejor que ahora”, asegura el directivo. “Hay un resurgimiento, y tiene que ver con mucho trabajo, acuerdos, colaboración entre los dueños [de franquicias], la Liga, los equipos de trabajo. El modelo de negocio que hemos implementado ha dado los resultados en todas las aristas”.

Leer también:

“Hoy por hoy, estamos en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Internacional de Beisbol, lo cual es muy importante. Es un tema de estrategia, de trabajo, de objetivos y de saber ejecutar las cosas”.

Porque los resultados también se dan en lo económico, ya que “la Liga está muy bien. Desde 2022, está en números negros”.

“Históricamente, era una Liga cuya función radicaba en que los dueños hacían una aportación de recursos para que operara”, agrega De la Vega. “Tenía un monto de patrocinios y derechos de transmisión muy chiquito; 80% de los ingresos venían de los dueños y 20% eran propios. Ahorita, es totalmente al revés. No hay un solo peso que los dueños paguen como aportación”.

El fan, lo más importante en la Liga Mexicana de Beisbol

La popularidad que hoy goza la Liga Mexicana de Beisbol no se limita a lo que ocurre dentro del terreno de juego; al contrario, tiene mucho que ver con lo que sucede en las gradas de cada parque, porque el Rey de los Deportes está de moda gracias a todo lo que le ofrece al aficionado.

Sin embargo, ya consolidado el proyecto, en el circuito veraniego creen que aún pueden crecer.

“Estamos en ese punto, pero todavía le veo dos o tres escaloncitos más de mejoras importantes, como la experiencia en sitio, que ha sido espectacular... Vendemos más la experiencia que el beisbol mismo, y eso tiene que ver con los accesos, los baños limpios, la gastronomía, la seguridad en el estadio, el entorno familiar”, relata Horacio de la Vega, presidente de la LMB, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes. “Hemos sido muy claros en cuanto a que ese es nuestro objetivo y poco a poco vamos mejorando la experiencia para el aficionado y la del espectáculo como tal, porque hemos traído mejores peloteros”.

“Hoy, hay vendidos más de 34 contratos de derechos de televisión en más de 30 países, con lo que tenemos un alcance muy distinto”.

Vitrina que las organizaciones desean aprovechar al máximo, por lo que “en todos [los parques] se ha hecho un esfuerzo importante”.

“El estadio Alfredo Harp es el mejor de México y Latinoamérica, porque te brinda todo, pero cada quien tiene su sello”, agrega el directivo. “Todos los equipos tienen muy claro que la mejora debe ser continua y la única forma de hacerlo es que la Liga siempre imponga ciertos criterios de cumplimiento”.

Leer también:

En la LMB, ilusionados con la nueva Liga Femenil

El año que está por iniciar traerá consigo un nuevo proyecto que llena de ilusión a los integrantes de la Liga Mexicana de Beisbol, porque les permitirá hacerse aún más sólidos: el circuito de softbol.

Con seis franquicias femeniles (León, México, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Monterrey), el certamen se disputará entre enero y marzo.

“Estamos muy motivados con eso, pero el crecimiento tiene que ir con el modelo de negocio”, aclara Horacio de la Vega, presidente de la LMB, en charla con EL UNIVERSAL Deportes. “Por eso, quisimos empezar únicamente con seis equipos, porque el crecimiento tiene que ser orgánico, de acuerdo a la oferta y demanda”.

Aunque la naturaleza de la Liga Mexicana de Softbol podría abrirles otras puertas, sobre todo en el aspecto comercial.

“Por supuesto que el deporte femenil tiene un impacto y lo ves en muchos contextos, porque atraes a marcas que no necesariamente están en el beisbol varonil”, subraya. “Lo estamos haciendo orgánico, es innovador para nosotros, pero íbamos tarde y no es innovador para muchas otras Ligas, que ya tienen una femenil”.

Eso sí, “vamos a poner un sello muy importante, porque queremos arrancar con pasos sólidos. Vamos a hacer venta de derechos de televisión, así es que debemos tener un producto de espectáculo y con alto nivel competitivo”. Daniel Blumrosen Juárez

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios