Yuya usa huipil oaxaqueño

Yuya presumió en Instagram un huipil de la región de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y recalcó la importancia de usar productos hechos por los mexicanos

Yuya hupil
Yuya lució fantastica con un huipil de la cultura chinanteca / Foto: Instagram
De última 05/02/2020 10:53 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 11:00

Yuya causó furor en Instagram al subir algunas fotos luciendo un huipil tradicional de Oaxaca. La vestimenta típica que utilizó la influencer mexicana presenta bordados de aves de la región chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y es conocido por ser un vestido de uso diario, el cual fue combinado con un par de botas vaqueras y calcetines amarillos. Lo que nos muestra que sin duda, este tipo de tejidos y prendas van tomando cada vez más fuerza en México y en extranjero.

Un huipil es un vestido o blusa que se usa en distintas regiones de Oaxaca, en esta ocasión la influencer utilizó una de estas prendas con bordados coloridos que según la descripción de la publicación, forman un águila bicéfala y aves de la región oaxaqueña, este tipo de vestimenta tradicional es realizado por artesanas chinantecas quienes categorizan los huipiles por su uso, ya sean de gala o de diario.

La influencer mexicana utilizó un huipil con bordados de águila y líneas en zigzag en colores azul y rojo.

Esta prenda está engalanada con un águila de dos cabezas en el centro de la prenda. Además, el huipil de Yuya se compone de tres lienzos unidos a mano. 

Leer también: Yuya deja ver sus granitos y da importante mensaje
 

Diana Valladares, miembro del grupo de artesanas “Textiles de Tlacoatzintepec - Arte Chinanteco” compartió que la youtuber portó un huipil de uso diario, el cual se caracteriza por ser una prenda 100 por ciento de algodón creado con un telar de cintura, esta herramienta es utilizada para entrelazar los hilos de lo que será el vestido. 

El grupo de artesanas “Textiles de Tlacoatzintepec-Arte Chinanteco” fue el creador del huipil que usó Yuya, Diana Valladares mencionó que el diseño del huipil es originario de la cultura chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oaxaca. El costo aproximado de esta prenda típica de uso diario es de 3 mil pesos y su elaboración a mano tarda de 10 a 15 días dependiendo de las medidas de quien lo pide. 

Leer también: Calcetines afuera, la tendencia viral de usarlos sobre el pantalon

De acuerdo con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los ornamentos bordados en un huipil pueden ser alusivos a animales, figuras y líneas que simbolizan a la cultura chinanteca, además, las mujeres indígenas tienen la costumbre de vestir huipiles de gala en ocasiones especiales, los cuales pueden tardar hasta un año en realizarse debido a los detalles que presentan.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Disponible #textilesdetlacoatzintepec #SenadoDeLaRepublica #CdMx #oaxaca #Tlacoatzintepec #México

Una publicación compartida de Textiles Tlacoatzintepec (@textilesdetlacoatzintepec) el

Si quieres conocer mas noticias sobre moda y belleza da clic aquí

Temas Relacionados
yuya huipil instagram

Comentarios