19 | SEP | 2019
quien fue Karl Lagerfeld
El diseñador de moda murió hoy en París a los 85 años / Fotos: EFE, AP, AFP y REUTERS

¿Quién fue Karl Lagerfeld?

19/02/2019
13:56
Mariana Vidal
CDMX
-A +A
El káiser de la moda fue el director de Chanel por 35 años, deja un gran legado en la industria de la moda

El día de hoy despertamos con la lamentable noticia del fallecimiento de Karl Lagerfeld, uno de los grandes iconos de la moda contemporánea. El káiser de la moda murió a la edad de 85 años en París. Pero ¿quién fue y qué hizo para ganarse la fama y el respeto de la industria de la moda?

Infancia y juventud
El kaiser de la moda, nació el día 10 de septiembre en 1933 dentro de una familia noble alemana. Fue el primer hijo de ese matrimonio, el cual tuvo éxito porque el padre introdujo la leche condesada en Alemania. Lagerfeld negaba su fecha de nacimiento, en ocasiones decía haber nacido en 1938 y, en otras tantas, en 1935.

En plena juventud tomó el riesgo de salir de casa para trasladarse a otro país y buscar un futuro más alentador que en su ciudad no encontraba porque estaba la mitad de la posguerra. Así fue que se internó en París, principal capital de la moda, y continuó con sus estudios en la escuela secundaria Lycée Montaigne, aunque para a él no era de su agrado.

Después abandonó la escuela. Su primer acercamiento con la industria de la moda fue en un desfile que se suscitó dentro la casa Dior en el año de 1949, y desde ahí comenzó a realizar sus primeros bocetos de ropa. Un punto clave en los inicios de su carrera fue el 25 de noviembre de 1954 cuando ganó su primer premio de un prestigioso concurso de moda, International Wool Secretariat (Secretariado Internacional de Lana), en el cual también competía Yves Mathieu Saint – Laurent.

Gracias a esto se dio a conocer y entró como asistente junior en Pierre Balmain, una de las casas de costura más reconocidas en esa época; en ese mismo lugar subió de puesto pero sin dejar de ser asistente.

kl.jpg

Ascenso imparable
Su vida laboral no dejaba de tener grandes triunfos, puesto que, colaboró con grandes casas de moda como House of Patou, Tiziani y Chloé, lugar donde tuvo oportunidad de diseñar un desfile completo. Después, en 1967, ingresó a la casa italiana Fendi para colaborar en el área de ropa, complementos de piel, y otros accesorios.

Además de eso, fue quien se encargó de crear el logotipo emblemático de esa marca y no dejó de trabajar para ella desde esa fecha.

karl_joven.jpg

Chanel
Algo que marcó su carrera profesional como diseñador fue cuando el director de la marca Chanel, Alan Wertherimer, lo llamó para ofrecerle ser director creativo, ya que en ese momento la firma estaba en decadencia. Recibió varios comentarios negativos de personas cercanas; sin embargo, él lo aceptó como reto y transformó por completo la imagen de Chanel.

Así fue que desde 1982 hasta el día de hoy, revivió la marca de la emblemática modista francesa Coco Chanel y la colocó dentro de las más exclusivas casas de moda. Con el pasó del tiempo, se hizo de sus musas, quienes eran personajes célebres de un perfil agraciado, entre las que destacan Cara Delevingne y Kristen Stewart, ya que él no soportaba a las “personas feas”, según una aclaración que dio.

karl_chanel.jpg

Polifacético
Además de ser un diseñador de la moda, y dictador de ésta, se dedicó a la fotografía de manera profesional. Tuvo varias exposiciones, e incluso, él dirigía sus propias campañas de publicidad o cortos y largometrajes para presentar sus diseños, por ejemplo, el que hizo con Kristen Stewart respecto a la vida de Coco Chanel.

Por otra parte, se dedicó al dibujo, ya que se convirtió en una de sus pasiones. Por otra parte, no le fue suficiente llevar ya dos firmas de prestigio en la moda, puesto que lanzó otra línea de ropa bajo su nombre y colaboró con otras marcas como H&M, Louis Vuitton, Coca-Cola y Barbie.

kl1.jpg

Imagen emblemática
Karl Lagerfeld logró causar polémica debido a su aspecto que muchas veces cambió. Al concebir una figura robusta, decidió bajar de peso y en un año logró bajar 42 kilos bajo un proceso rígido y que redactó en su best- seller The Karl Lagerfeld Diet. Desde entonces, siempre se preocupó por mantener su figura.

A Lagerfeld siempre se vio vestir en colores negro con camisas blancas y extravangantes. Se caracterizaba por llevar guantes y lentes de sol, los cuales nunca abandona aunque fuera de noche, porque en una declaración que dio mencionó que le gusta no ser visto. Su lacia y blanca cabellera nunca se vio libre, siempre la traía amarrada en una coleta por la nuca y, normalmente, en sus manos portaba un abanico para refrescarse.

karl_abanico_0.jpg

Amores
El Káiser de la moda, sobrenombre que se ganó a pulso gracias a su trabajo, se declaró homosexual pero siempre mantuvo lejos el amor de su vida porque su tiempo lo dedicaba por completo al trabajo. En cambio, hubo dos personajes dentro de su vida sentimental. El primero fue Jacques de Bascher, una relación que le originó problemas y rivalidades con Yves Saint Laurent porque mantuvo un amorío hasta que falleció de SIDA.

Luego de muchos años, comenzó una relación más con el modelo Baptiste Giabiconi, quien en primera instancia, fue uno de sus musos y fuente de inspiración.

karl.jpg

Pero, en realidad, quien en verdad tenía su cariño era su gata Choupette, ahora heredera de una gran parte de su fortuna millonaria.

karl_gato.jpg
 

Video

Muere el icónico diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld

El icono de la moda, que dirigió la firma francesa Chanel desde 1983, se encontraba hospitalizado en un centro parisino

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios