05 | DIC | 2019
Quién era Gianni Versace, el diseñador prodigio italiano
El artista fue asesinado en la entrada de su mansión en Miami. Foto: Archivo

Quién era Gianni Versace, el diseñador prodigio italiano

15/07/2019
09:00
Carlos Narváez
-A +A
A veintidos años de la muerte del diseñador, te dejamos una recopilación de su vida y obra
Pocos son los diseñadores que han llevado el título de leyenda dentro del mundo de la moda. Algunos lo han logrado gracias a sus atrevidos looks, otros por sus colecciones llenas de originalidad o al llevar una vida llena de excentricidad, misterios y extravagancias

Gianni Versace era la mezcla perfecta de esos atributos. Sus desfiles causaban furor entre los fanáticos del glamour gracias a sus looks sofisticados que desafiaban las tendencias de aquellos años. Sus estilos se caracterizaron por el manejo de distintos tipos de texturas, telas, diseños y estampados nada discretos, todo con el sello de Versace que lo catapultó como uno de los favoritos de la década de los ochenta y noventa.

gianni_green_0.jpg
Fotografía: Instagram

Gianni nació el 2 de diciembre de 1946 en Reggio de Calabria, Italia. Desde su infancia comenzó su formación en la industria de la moda como ayudante de su madre, quien era costurera. Tiempo después dedicó sus estudios a la arquitectura para finalmente mudarse a Milán  como parte de un plan para realizar su verdadera pasión: la alta costura

Sus diseños juveniles lograron llamar la atención de compañías famosas de la época de los setenta. Su primera colaboración fue con Genny y Callaghan, marca italiana en la que presentó sus primeras prendas femeninas. 

El éxito era evidente y en 1978 presentó su primera colección —en solitario— dentro del Palazzo della Permanente, ubicado en Milán. Esto marcó el inicio de uno de los mayores imperios en la industria de la moda: Gianni Versace Couture

gianni_campana_2.jpg
Fotografía: Instagram

Para la década de los ochenta el nombre de Versace sonaba alrededor del mundo gracias a su nueva visión estilística. Los diseños eran únicos y vanguardistas pues se inspiraban en la arquitectura greco-romana, el estilo manierista e incluso en la vieja Pompeya. Era la versatilidad de su indumentaria la que permitía que se llevaran en casi cualquier ocasión.
 
Gracias a esto, algunas estrellas del mundo del espectáculo, cantantes de música pop e incluso personajes de la política cayeron ante el encanto del italiano para formar parte de sus más prestigiosos clientes. Liz Taylor, Elton John y Lady Di eran algunas de las celebridades que portaron las prendas más prestigiosas del diseñador.
 

El lujo era sinónimo de la casa de alta costura que logró situarse un lugar entre la sociedad que vivía en la época del consumismo ilimitado. El gran ejemplo de opulencia era su símbolo inspirado en la cabeza de Medusa y las grecas clásicas de tonos dorados, los cuales eran representados en bolsos, bañadores, joyería y calzado que demostraban las diferencias con las otras marcas de moda que se limitaban a los diseños discretos. 

Su marca seguía en ascenso, al grado de tener en sus desfiles a figuras como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Linda Evangelista y Helena Christensen, modelos que también sirvieron como musas inspiracionales de Gianni.
 

Para 1986 el gobierno de Italia reconoció el legado que creaba Gianni, por lo que fue nombrado comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, título entregado a los ciudadanos que enaltecieran a la nación. 

Pese a la supuesta rivalidad y lucha de egos que Donatella llevaba con Gianni, en 1989 el diseñador creó Versus, la primer marca alternativa de Versace como un regalo para su hermana. Donatella fue puesta como la jefa del área creativa para después ser nombrada la principal inspiración de Gianni. 

gianni_y_donatella_0.jpg
Fotografía: Instagram

Pero el éxito no sólo se quedó en los desfiles de alta gama. Gianni apoyó a diversos grupos teatrales y actores en ascenso con sus vestuarios como a Maurice Béjart, quien le dedicaría una de sus últimas obras —Thanks Gianni, with love— al diseñador en el décimo aniversario de su muerte. 

También algunas de las prendas más icónicas de Versace se vieron en programas de televisión y películas como Showgirls. Su última aparición fue en la película Spiceworld donde realizaba un cameo, pero fue eliminado antes de su estreno como forma de luto y respeto. 

versayce_3.jpg

Incluso su muerte fue sinónimo de escándalo. Los noticieros de televisión, revistas y periódicos informaban sobre el deceso en la entrada de su mansión situada en Miami Beach. Aquella mañana del 15 de julio de 1997 el creador había sido asesinado a sangre fría por uno de los más buscados del FBI, Andrew Cunanan

Después del altercado han surgido un sinfín de teorías y especulaciones en las que se trató de encontrar una respuesta a su asesinato. Algunos creían que se debía al odio/envidia por parte de Cunanan, otros relacionaron su muerte a un crimen pasional y hay quienes aseguran que se trataba de una venganza. Ante los datos presentados por diversos medios de comunicación, la familia Versace pidió que se respetara la memoria del italiano, pues toda la información era falsa. 

gianni_0.jpg
Fotografía: Instagram

Las cenizas de Gianni Versace se encuentran en un cementerio privado en Como, Italia. A partir de entonces se han realizado libros, artículos, películas y bioseries que buscan reflejar una posible realidad ante el asesinato que cambió el mundo de la moda.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios