Qué son las pecas y qué las ocasiona

Las pecas han adquirido popularidad y son codiciadas por una gran cantidad de personas. Sin embargo ¿qué son realmente estas pequeñas manchas y por qué aparecen? Aquí te contamos los detalles

pecas
El color de las pecas es causado por la melanina / Foto: Unsplash.
De última 09/04/2021 11:59 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 12:55
Guardando favorito...

Con el paso del tiempo, las pecas se han convertido en una tendencia que parece haber llegado para quedarse. Cada vez son más las personas que optan por tatuarse pecas en el rostro y es más común ver filtros, en redes sociales, que dan la ilusión de tener auténticas pecas naturales.

Pero, tener pecas no es algo que una persona pueda decidir. Las pecas son manchas de la piel que aparecen por diferentes razones y de forma natural. En De Última te explicamos qué son y por qué aparecen.  

Leer también: Estas son las verdaderas ventajas y desventajas del shampoo en barra

Las pecas, mejor conocidas como efélides en la comunidad cientifica, son manchas pequeñas, de color castaño claro, las cuales se localizan en áreas de piel expuestas constantemente a los rayos del sol. Las pecas aparecen desde la niñez y se incrementan con el paso del tiempo, señala la Clínica Santanderma. 

girl-1107788_1280.jpg (Foto: Pixabay)

Usualmente, las pecas son suaves al tacto y, a diferencia de los lunares, no se levantan de la superficie de la piel, explica Nivea, marca de cuidado personal. Por lo general, las pecas suelen aparecer en la cara, los brazos, las manos, el cuello y las piernas, ya que son las partes del cuerpo que se exponen mayormente al sol, indica Neutrogena, marca de productos para el cuidado de la piel.  

El color de las pecas es causado por un pigmento llamado melanina. Cuanto más tiempo pasa una persona expuesta al sol, más melanina se produce, por lo que es posible que un individuo que tiene pecas las note más pigmentadas después de pasar un día soleado al aire libre.

¿Por qué salen pecas? 

Las pecas contienen altas cantidades de melanina, proteína responsable de la pigmentación en la piel, los ojos y el cabello. Cuando la piel está expuesta al sol, hace que la melanina, pigmento oscuro que se encuentra en la superficie de la piel, se aglutine y causa pecas, manchas solares y otras manchas marrones, explica la revista en inglés Science Alert.

Cuando la melanina se produce uniformemente a través de la piel, no aparecen pecas. No obstante, algunas personas producen melanina en pequeños grupos y cómo éstos se oscurecen cuando se exponen a la luz solar, dan como resultado una piel con pecas.

Leer también: ¿Es realmente bueno usar limón en mascarillas para el rostro?

La genética también juega un papel importante en quién tiene más probabilidades de desarrollar pecas según el tipo de melanina que produce su cuerpo. El cuerpo puede producir dos tipos de melanina llamados feomelanina y eumelanina. 

La eumelanina protege la piel de los rayos UV, pero la feomelanina no. Las personas con cabello, ojos y piel oscuros suelen producir principalmente eumelanina y es menos probable que desarrollen pecas. Mientras que las personas con cabello rojo, rubio o castaño claro y que tienen la piel y los ojos de color claros suelen producir principalmente feomelanina y son más propensas a desarrollar pecas, explica Medical News Today. 

redhead-4541897_1280.jpg (Foto: Pixabay)

¿Tener pecas presenta riesgos a la salud?

Las pecas no son peligrosas, por el contrario, una investigación publicada en la British Journal of Dermatology probó que las pecas brindan un grado significativo de protección contra las quemaduras solares agudas. 

No obstante, aunque la mayoría de las pecas son benignas y no son alarmantes, el gen MC1R, presente mayormente en personas que tienen pecas, se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Según un estudio publicado en la Journal of Investigative Dermatology, esto se debe a que los portadores del gen MC1R tienen una mayor sensibilidad al sol y por ello podrían padecer melanoma.

Leer también: Los tips más efectivos para cuidar y reparar el pelo teñido

pecass.jpg (Foto: Unsplash)

Para distinguir pecas benignas de posibles indicios de melanoma, es importante monitorear las pecas constantemente. La llamada "regla del ABCD" (asimetría, borde, color, diámetro) ayuda a distinguir una peca o lunar de una posible lesión cancerosa, agrega el sitio American Cancer Society. 

Por lo general, las pecas o lunares asimétricos, con bordes irregulares y con tonalidades diferentes al marrón claro u obscuro, suelen asociarse con cáncer de piel y es necesario acudir con un dermatólogo para examinar estos detalles  con mayor atención, indica el portal en inglés Healthline. 

Sin embargo, si las pecas no muestran ninguno de los síntomas anteriores, son completamente benignas y las personas únicamente deberán tener un cuidado especial para proteger su piel de los rayos del sol.

Temas Relacionados
piel
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios