Significado de la amapola roja que porta la realeza

Te decimos el significado de la amapola roja en las solapas de las prendas de Meghan Markle y Kate Middleton

Significado Amapola Roja
La amapola roja representa un simbolo de paz y respeto por los caídos en la Primera Guerra Mundial Foto: EFE
De última 18/11/2019 13:00 Michelle Figueroa Actualizada 13:00

Hace un par de días te pudiste percatar que dos de nuestras royals preferidas, Kate Middleton y Meghan Markle vistieron atuendos bastante sobrios y elegantes, y alguno que otro homenaje a la princesa de Gales, Diana, en la ceremonia del Remembrance Day, donde el accesorio a sobresalir era una pequeña amapola de color rojo puesta como broche en las vestiduras, específicamente, en las solapas de las prendas.

Según información de Vanity Fair España, el Remembrance Day, Día del Recuerdo en español o también conocido como Día de la Amapola y Día del Armisticio, es celebrado por los miembros del Commonwealth en conmemoración por las bajas de militares y civiles caídos durante la Primera Guerra Mundial.

La idea surge por el Rey Jorge V, en 1919; un año después de la firma entre Alemania y los aliados en el Armisticio de 1918 para dar fin a la Primera Guerra Mundial. El Rey Jorge V impondría la tradición de que cada 11 del 11 a las 11, los ciudadanos ingleses de todo el país deben de guardar dos minutos de silencio por las víctimas.

Leer también: Emma Corrin interpretará a Diana de Gales en "The Crown"

El porqué de la amapola roja, además de representar un símbolo de paz, reside en que era la única flor que crecía en los campos franceses donde se desarrolló la Primera Guerra Mundial.

Según el medio de noticias La información, la historia de la amapola roja también toma inspiración del poema “En los campos de Flandes” de John Mc Cae:

 “Desde nuestras inertes manos te lanzamos la antorcha; es tu tarea mantenerla en alto. Si nos traicionas a nosotros que perdimos la vida, nunca descansaremos aunque las amapolas crezcan en los campos de Flandes”.

El resto del poema cuenta que las tropas avanzaban por los campos recién sembrados de amapola y que al caminar por ellos, los soldados hicieron que las amapolas florecieran cubriendo de rojo los campos franceses. Aunque también había otro rojo que “florecía" en los campos, la sangre de los soldados.

Leer también: Estas son las reglas de vestir para la realeza

De esta forma, el color rojo de los pétalos de la flor también representa la sangre de los soldados caídos, mientras el negro simboliza el sacrificio por el país.

Muchos de los ingleses portan el broche de la amapola roja desde finales de octubre hasta el 11 de noviembre; del lado izquierdo, muy cerca del corazón.

kate_middleton_0.jpg
Foto: REUTERS

meghan_markle.jpg
Foto: AFP

El uso de la amapola roja también fue creado para ayudar a las familias de los veteranos. La fundación Poppy Apeal, perteneciente a la Royal British Legion, vende el famoso broche en Gran Bretaña con la intención de recaudar fondos para las fuerzas armadas. Actualmente se fabrican 45 millones de broches de amapolas rojas cada año.

Sin embargo, según información de la BBC Mundo, actualmente existen muchos detractores que opinan que el símbolo y mensaje principal del broche de la amapola roja se ha perdido, y que ahora se utiliza con fines políticos o meramente publicitarios.

¿Qué te parece?
 

Comentarios