Suscríbete

¿Qué es el 'athleisure'?

Esta tendencia combina elementos de las prendas para hacer ejercicio con materiales lujosos y nuevas siluetas

prendas de athleisure
Una versión athleisure de los clásicos pants, de House of Holland./ Agencias
De última 20/01/2019 12:00 Aldo H. Saldaña Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Hasta hace muy poco tiempo, la ropa deportiva era solamente para el gimnasio y el uso fuera de éste era mal visto. “Los pants son un signo de derrota”, dijo alguna vez Karl Lagerfeld. Pero la cosas han cambiado y ahora, en lugar de condenarlos, el káiser de la moda y otros diseñadores han creado colecciones con piezas de inspiración sport, pero con un resultado mucho más sofisticado.

Este movimiento es conocido como "athleisure", y es un término que está formado por los términos atlético y ocio en inglés. Dentro de esta corriente existe un sinfín de posibilidades que van desde la creación de atuendos casuales para hacer ejercicio y salir a la calle sin problemas hasta el diseño de piezas inspiradas en el deporte que sustituyen los materiales comunes del sportswear (algodón, lycra y neopreno) por otros más lujosos como seda o cuero.

Look de Annakiki.
athleisure_annakiki.jpg

En sus inicios
A pesar de que esta tendencia  parece algo muy novedoso, lo cierto es que es la más reciente encarnación de un movimiento que inició hace más de 100 años. Con la popularización de los deportes a finales del siglo XIX, fue necesaria la creación de prendas más dinámicas y relajadas. En un primer momento, una de las décadas más sport fue la de los veinte, en la que diseñadores como Coco Chanel y exatletas como René Lacoste crearon y popularizaron básicos en tejido de punto y piqué de algodón, y además promovieron la creación de prendas casuales con doble función como las camisetas polo.
Posteriormente, otras décadas contribuyeron a que piezas y accesorios originalmente diseñados para las canchas se convirtieran en clásicos de la moda, tales como los tenis, los shorts y los leggings

Look de Valentino.
athleisure_valentino.jpg

El regreso de los deportes
Poco a poco, la inspiración deportiva se acercó a la moda de nueva cuenta. “Después de una década de estilos extravagantes y estampados excesivos, la idea de siluetas simples se ha convertido en algo muy refrescante y atractivo. Es por eso que muchas marcas crearon una respuesta a la vestimenta sin complicaciones y la elegancia off duty, glorificada por el regreso de los noventa y los tenis como zapatos para combinar con todo, incluso prendas de alta costura”, explicó Joethy Yu, excompradora de los almacenes Harvey Nichols, a la revista 'Tatler'.

Look de Vetements.
athleisure_vetements.jpg

A pesar de que las tendencias surgen de manera gradual en la moda, una de las primeras apariciones estrella del athleisure vino de la mano del propio Lagerfeld, quien creó dos colecciones en 2014 en las que combinó tenis con piezas de coctel y de gala. “Fue una colección enérgica, atlética....y era realmente lo único que podía combinarse exitosamente con las prendas”, escribió el periodista de moda Tim Banks sobre una de ellas. 

Posteriormente, esta tendencia adquirió dos variantes. La primera de ellas fue creación de colecciones enteras inspiradas en la moda deportiva, en la que destaca Demna Gvasalia, director artístico de Balenciaga y uno de los que más ha aprovechado esta corriente para innovar y vender. La segunda de ellas incluye colaboraciones entre grandes nombres de la moda y firmas deportivas: dos buenos ejemplos de esto son las líneas creadas por Raf Simons para Adidas y Victoria Beckham para Reebok, aunque hoy por hoy existen incontables opciones.

Guardando favorito...

Comentarios