20 | JUL | 2019
 Moda sustentable que cuida el medio ambiente
Un estudio por Greenpeace ha encontrado residuos de varias sustancias químicas peligrosas en ropa fabricada por 20 marcas internacionales de moda / Fotos: CORTESÍA DE LAS MARCAS / ISTOCKPHOTO

Moda sustentable que cuida el medio ambiente

24/05/2019
17:16
Cristian Arciniega
CDMX
-A +A
Descubre 10 sencillas, pero eficaces, acciones que harán la diferencia para cuidar al medio ambiente, sin dejar de lucir a la moda

Hoy en día, el consumidor promedio de moda adquiere un 60% más de ropa que hace 20 años. Además, en países desarrollados, cerca del 40% de la ropa nunca se utiliza. Estos datos, revelados por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, nos hablan tan sólo un poco del impacto de la industria de la moda en el ambiente.

Es por ello que, con el propósito de colaborar en el cuidado del medio, diversos consorcios y firmas, tanto de lujo como de 'fast fashion', han presentado iniciativas que restringen el uso de pieles animales o promueven el uso de materiales orgánicos o reciclados. Incluso, gobiernos como el de Francia preparan iniciativas de ley para imponer sanciones a las marcas que destruyan las prendas que no vendan.

“La moda genera muchos problemas globales. La responsabilidad, no obstante, recae en el consumidor final. La mercadotecnia, las redes sociales y la comunicación invitan a un consumo desmedido y caprichoso de productos de moda que, la mayoría de las veces, no necesitamos y desechamos con facilidad. ¿Queremos cuidar al planeta? Entonces hay que consumir menos y gastar mejor”, considera la analista de moda Anna Fusoni.

Para colaborar en la lucha por la conservación del planeta, aquí te proponemos 10 acciones sencillas que puedes poner en práctica en tu vida diaria y que te ayudarán a ser un consumidor de moda y belleza más responsable.

1. Consume menos y usa más
De acuerdo con un estudio realizado por  la compañía de investigación de mercado Kantar, las familias mexicanas destinan poco más del ocho por ciento de su presupuesto al año en ropa y calzado. Con la revolución de la 'fast fashion', comprar y comprar ropa, de manera desmedida,  se ha vuelto un hábito. “Es necesario consumir menos y, por el contrario, saber invertir en moda. Como clientes, tenemos que aprender a valorar lo que se adquiere y olvidarnos del ‘see now, buy now’”, considera la reconocida analista y escritora  de moda Anna Fusoni. Elegir prendas que sean de buena calidad, que tengan un buen fit y en tonos fáciles de combinar te permitirá usarlas con mayor frecuencia 
y más de una temporada. Aprende a comprar de manera inteligente.

2. Revisa los materiales
Cada vez más marcas, tanto de lujo como de 'fast fashion', cuentan con líneas completas o ediciones especiales de prendas elaboradas con materiales orgánicos o reciclados. La línea Conscious de H&M, por ejemplo, ofrece una variedad de piezas de seda y algodón orgánico a buenos precios. La firma Adidas acaba de lanzar unos tenis de entrenamiento hechos 100% con poliéster reciclado. Por otra parte, en el campo de lujo, Stella McCartney ha revolucionado la industria al posicionar una marca exenta de pieles y en la que emplea tejidos orgánicos. En cuanto a productos de belleza, prefiere jabones y cremas con ingredientes naturales y orgánicos como avena, lavanda, té verde, entre otros.

moda_sustentable_1.jpg

3. Adquiere productos hechos en tu localidad
Al comprar artículos hechos en tu localidad, evitas que las mercancías sean trasladadas desde lugares lejanos y se genere más contaminación. Esto ayuda considerablemente a reducir la huella de carbono, medida a través de la cual se conoce el impacto que una persona ocasiona, de manera directa o indirecta, al planeta. Tanto en bazares como en ferias y pequeñas boutiques, puedes encontrar una amplia oferta de prendas, zapatos, bolsos, joyería y demás accesorios hechos por creadores mexicanos. Asimismo, hay diversas marcas que ofrecen productos de belleza, como jabones, shampoos, cremas y maquillaje producidos dentro de la ciudad. Por si fuera poco, con esta acción ayudas a que se mantenga a flote la industria nacional.

4. Súmate al movimiento del reúso
 Antes de tirar una prenda a la basura, considera usarla para otras actividades, regalarla, venderla o cambiarla. La idea es ponerla en movimiento, darle oportunidad de que siga vigente y no que termine en el fondo de tu clóset o, de plano, en la basura. “Hay que volver un hábito el revender o donar la ropa. Justamente, cada día cobran mayor importancia las tiendas y bazares de segunda mano”, explica Anna Fusoni. En la ciudad, hay varios mercados y espacios itinerantes, como la Lagunilla o la Raza, que ofrecen prendas vintage de buena calidad y reconocidas marcas. En sitios online como Troquer, GoTrendier y Sale Chop Chop puedes tanto comprar como vender artículos usados. 

moda_sustentable_5.jpg

5. En una ocasión especial, renta en vez de comprar
Muchas veces, para acudir a una boda, graduación o fiesta especial, compramos ropa que solo utilizamos una o, si bien nos va, dos ocasiones. Por eso, en lugar de llevar un vestido más a tu clóset, que seguramente permanecerá arrumbado, deberías considerar rentarlo. Además de ahorrarte espacio y de reducir el consumo, podrás economizar, ya que este tipo de servicios suele ser más barato que adquirir un diseño en la tienda. Por la variedad, el fit y la limpieza, no tienes de qué preocuparte: hay empresas dedicadas a la renta de ropa que operan de manera profesional, por lo que saldrás feliz con tu elección. Al terminar la fiesta, no tendrás que pensar qué hacer con tu vestido.

6. Aprovecha los programas de reciclaje
Antes de tirar los envases de tus productos de belleza, piénsalo dos veces. Diversas marcas te dan un artículo gratis si les devuelves los envases de sus productos. La marca Kiehl’s, por ejemplo, regala un producto a cambio de 10 recipientes vacíos, mientras que M.A.C obsequia un lipstick por seis envases. La cadena sueca H&M lanza periódicamente campañas de reciclaje, mediante las que otorga un cupón de descuento a cambio de determinado número de prendas. Esto no significa que debas aprovechar estos programas para comprar más de la cuenta, sino para cubrir tus necesidades. Por ejemplo, esta estrategia es una buena idea para reemplazar tus jeans favoritos. 

moda_sustentable_3.jpg

7. Cuando salgas de compras pide menos bolsas
 ¿Eres de las que sale del centro comercial cargada de bolsas de compras? Entonces, debes saber que esta simple acción afecta de forma significativa al ambiente. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una persona utiliza, en promedio, 200 bolsas de plástico al año, y estas tardan en degradarse alrededor de 400 años. Una solución sencilla es meter todas tus compras –si es que caben– en una sola bolsa, y que de preferencia sea de papel. También puedes aprovechar el espacio en tu bolsa o backpack para cargar los artículos que compres. Así que no vuelvas a pedir una bolsa grande cuando compres un pequeño 'lipbalm' o un polvo matificante.

8. Haz tus propios productos de belleza
¿Cuántas veces has escuchado que los artículos de belleza que usas a diario tienen una gran cantidad de químicos? Bueno, una solución a esto es que fabriques tus propios productos en casa. En internet, hay diversos tutoriales para hacer todo tipo de fórmulas: jabones, exfoliantes, shampoos, cremas, entre otros. Desde recetas sencillas, como machacar fresas con azúcar mascabado para exfoliar la piel, hasta elaborar tu propia loción de pétalos de rosa. También puedes utilizar ingredientes naturales para lavar tu ropa. Sí, leíste bien. Utiliza limón para blanquearla, vinagre y sal para lavarla, y bicarbonato de sodio para suavizarla. Pon manos a la obra.

9. La hora de lavar, usa menos agua
Cuando se habla de cuidar el ambiente, muchas veces se cree que solo los grandes cambios cuentan. Nada más equivocado. También las pequeñas acciones suman. Por ejemplo, lavarte la cara con esponjas, depilarte o exfoliarte con la llave de la ducha cerrada ayudan a reducir tu gasto diario de agua. De acuerdo con información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los mexicanos consumimos al año un 40% más de metros cúbicos de agua que el promedio mundial, el cual es de mil 385. Cuando utilices la lavadora, aprovecha la carga completa para no desperdiciarla. También toma en cuenta que hay prendas que no es conveniente lavar cada que las usas, como los jeans.

moda_sustentable_4.jpg

10. Puedes economizar hasta con la plancha
Es un hecho que a la mayoría de las personas no les gusta andar con la ropa arrugada, pero no toda necesita plancharse y menos a alta temperatura. Cuando lo hagas, plancha primero aquellas prendas que requieran más calor, como jeans, pantalones formales o camisas, desconecta la máquina y aprovecha esa temperatura para quitar las arrugas de camisetas de algodón, blusas de lino o vestidos de seda. Hay muchas piezas que suelen salir sin arrugas de la secadora, así que dóblalas o cuélgalas correctamente para que no tengas que plancharlas cuando las uses. Asimismo, lleva tu ropa a la tintorería solo cuando sea necesario. Así ahorrarás energía y un poco de dinero en el recibo.
 

Artículo

Kendall Jenner y Chiara Ferragni estrenan H&M x Giambattista Valli

La colección completa estará disponible a nivel mundial hasta el 7 de noviembre
 Kendall Jenner  y Chiara Ferragni estrenan H&M x Giambattista Valli  Kendall Jenner  y Chiara Ferragni estrenan H&M x Giambattista Valli

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios