Louis Vuitton aclara que el suéter que la puso en controversia no está inspirado en Jamaica

La firma de lujo Louis Vuitton ha protagonizado una polémica que inició con una descripción incorrecta de un suéter en su tienda en línea. Te contamos los detalles

Suéter-Louis-Vuitton-de-Jamaica
El suéter ya no está disponible en la tienda en línea / Foto: Captura de pantalla
De última 01/03/2021 12:59 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:42
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En los últimos años, las redes sociales han prestado más atención a las marcas de alta costura y no han dejado pasar uno sólo de sus desaciertos. Ahora, la firma de lujo Louis Vuitton ha estado en el ojo del huracán tras presentar un suéter de forma errónea. 

Así es, la famosa marca Louis Vuitton ha protagonizado una nueva polémica en internet tras lanzar al mercado un suéter diciendo que estaba inspirado en Jamaica, un país caribeño, aunque la casa de moda se ha visto rodeada de controversia luego de que se descubriera que la prenda tenía los colores incorrectos.

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La prenda para hombres fue presentada en la tienda en línea de Louis Vuitton como un “suéter de rayas jamaicanas”, sin embargo, el suéter presentaba franjas en colores verde, amarillo y rojo, tonalidades no presentes en la bandera de Jamaica cuyos colores son verde, amarillo y negro:

bandera_de_jamaica.png (Foto: Pixabay)

En el sitio de la marca, el polémico suéter se describió como “un elegante jersey que canaliza el tema del desfile jamaicano de la colección, con un diseño de rayas inspirado en la bandera nacional de las islas del caribe”.

En la descripción del producto, Louis Vuitton puntualizó que la prenda fue elaborada con algodón japonés superligero.

El suéter cuyo precio se ubica en mil 366 dólares, unos 28 mil 112 pesos mexicanos, fue duramente criticado en redes sociales cuando un usuario de Twitter señaló el error que la marca de alta costura había cometido. Se trata del crítico de moda @PAM_BOY, quien inicialmente compartió capturas de pantalla del suéter y una foto de la bandera jamaicana.

captura_de_pantalla_twitter.jpg (Foto: Captura de pantalla)

El periodista de moda, crítico y consultor, @PAM_BOY acompañó las capturas de pantalla con un tweet donde se leía lo siguiente: “No puedo enfatizar suficientemente lo importante que es implementar la diversidad como un valor y no como un símbolo dentro de las empresas de moda”.

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Tras darse a conocer el error que había cometido la marca de lujo, otros usuarios señalaron que los colores del suéter pertenecían a la bandera de Etiopía, la cual se caracteriza por tener los colores verde, amarillo y rojo. “Esa no es la bandera de Jamaica, pudieron haber buscado sus colores antes de diseñarlo”, escribieron algunos usuarios de Twitter. 

Pese a las duras críticas que recibió la marca francesa, otros usuarios explicaron que probablemente el suéter se habría inspirado en el movimiento rastafari, un movimiento espiritual jamaiquino, que en su bandera tiene los colores verde, amarillo y rojo, así como un león en el centro. 

bandera_rastafari.jpg (Foto: Pixabay)

El movimiento rastafari de Jamaica ha sido influenciado por corrientes de pensamiento como el panafricanismo,​ el hinduismo,​​ la tradición judeocristiana,​ y tradiciones de raíz africana como la Kumina procedente del Congo, entre otras. Por su importancia, el movimiento se ha consolidado como religioso, dentro de este país, indica Iberojet, una empresa española dedicada al turismo. 

Las personas pertenecientes al movimiento rastafari se pueden identificar por tener grandes mechones de pelo, que suelen recogerse en un gorro tejido con los colores rojo, amarillo, verde y negro, los cuales representan las banderas de de Etiopía y Jamaica, agrega Iberojet. 

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De esta forma, usuarios de Twitter mencionaron que la marca de lujo Louis Vuitton podría justificar las tonalidades que presentó en su polémico suéter inspirado en Jamaica. No obstante, la firma francesa cometió el error de mencionar la bandera de Jamaica y no la bandera rastafari dentro de la descripción de la prenda. 

sueter_louis_vuitton.jpg (Foto: Captura de pantalla)

Después de darse cuenta del error, Louis Vuitton optó por actualizar la descripción del polémico suéter y sustituyó la palabra "bandera" por "herencia cultural”. Sin embargo, los usuarios de internet no dejaron pasar la equivocación de la marca y la prenda fue eliminada de la tienda en línea.

Posteriormente, Louis Vuitton emitió un comunicado para el medio en inglés The Guardian, donde se disculpó por el error cometido con el suéter. “Lamentamos profundamente el error en la descripción de nuestro sitio de comercio electrónico y hemos corregido la información. El suéter pertenece a la colección masculina primavera-verano 2021, en la que se utilizaron el verde, el amarillo y el rojo, los colores de la bandera etíope, en honor a la independencia africana, incluyendo el tributo a la cultura de Ghana, de donde procede nuestro diseñador Virgil Abloh”, declaró la firma.

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