X

Los nuevos diseñadores de Fashion Week MX

Una nueva generación de diseñadores presentan sus propuestas en la semana más importante de la moda en México

fashion week mexico
Fotos: CORTESÍA DE ALAN NARVAEZ NAVARRETE / Ganador de Nikon Contender 2018
De última 29/03/2019 17:21 Emiliano Villalba CDMX Actualizada 17:21
Guardando favorito...

Del lunes 1 al viernes 5 de abril se llevará a cabo un nuevo y emocionante capítulo de la semana de la moda mexicana. La 25° edición de Mercedes-Benz Fashion Week México City representa una incubadora de talento poderoso que pone a México en las principales capitales del mundo de la moda. Creadores reconocidos como Alfredo Martínez, Benito Santos,  Lorena Saravia y Alexia Ulibarri, desfilan edición tras edición mostrando sus increíbles propuestas para las temporadas dominantes. Sin embargo, existe una nueva camada de diseñadores y marcas que se destacan no solo por su talento y visión propositiva, sino también por representar al diseño independiente de nuestro país. Beatriz Calles, directora adjunta de MBFWMx, reconoce que estos jóvenes talentos “representan el futuro de la industria y apoyarlos es muy importante”. 

Su labor, más que vender productos funcionales y accesibles, es darle movimiento a una industria que está en desarrollo constante. “Es importante que los nuevos talentos tengan la capacidad de producir y vender sus propuestas. De nada sirve mostrarlas al mundo si no las puedes vender. Este punto es básico para nosotros”, declaró Calles. 
A continuación te presentamos  cinco marcas emergentes que se presentarán en la semana de la moda capitalina y que, sin duda, le darán un gran refrescamiento a lo que acontece actualmente en nuestro país. 

Oda al minimalismo. Liderada por Ariane y Thalía Navarro, la firma Arkatha fusiona la cotidianidad con el diseño innovador. Sus prendas están inspiradas en la esencia y la silueta de la mujer  mexicana. En su ropa podrás ver un juego de formas, texturas y contrastes en  telas que dan como resultado “looks que se adapten a la vida de nuestras clientas, y sientan que traen puesto algo que las define. Nos gusta que  compartan con nosotras la estética minimalista y sofisticada”, declararon las diseñadoras. 

Desde vestidos y tops asimétricos en lino, hasta prendas como bodies, vestidos y pantalones de algodón, la firma Arkatha prevalece como una firma minimalista que pone atención especial a detalles estéticos como nudos y figuras geométricas. Para las hermanas, presentar su colección de otoño 2019 significa un gran crecimiento y, sobre todo, un reto para la marca, pues representa un “compromiso no solo con la gente, sino con nosotras mismas”, finalizaron. 

fashion_week_mexico_11.jpg
Total look, Arkatha. Tenis, Sandro. Bolsa, Maje. 

La búsqueda del lujo. Para Alejandra de Coss, directora y diseñadora de su marca homómina, el proceso creativo de su firma es de lo que más disfruta realizar. Amante de la joyería y de la ropa, de Coss posee experiencia en estos dos mundos que, si bien parecen lejanos, resultan ser complementarios. Es por esta razón que, tanto en sus piezas de joyería como en sus prendas, la diseñadora busca “crear una nueva definición de lujo, una que  incluya tanto técnicas artesanales como diseños interesantes”, asegura.

fashion_week_mexico_7.jpg
Vestido, Alejandra de Coss. Sombrero, Pasionarte. Arete, Iconique.  Bolso, Maje.

En esta edición de MBFWMx presentará su colección Epistémè, la cual está inspirada en movimientos feministas como #MeToo y las icónicas frases de la filósofa Simone de Beauvoir. “La sastrería y el arte serán la constante inspiración en mi ropa. Sin embargo, para esta temporada retomaré la sastrería de la década de los veinte y de obras de arte de Inés Longevial y Vilhelm Lundstrøm” concluyó. 

fashion_week_mexico_8.jpg
Vestido, Alejandra de Coss. Sombrero, Pasionarte. Arete, Iconique.  Bolso, Maje.

Estilo urbano. César Flores, director y fundador de Ocelote, opina que la simplicidad es la manera más compleja de expresión. Es a partir de esta idea que sus diseños buscan ser vanguardistas y de diseño propositivo. A pesar de que ya lleva varios años en la industria, esta es la primera vez que se presenta en MBFWMx, luego de haber debutado en el desfile de Colectivo Diseño Mexicano.

fashion_week_mexico_2.jpg
Total look, Ocelote. Aretes, Allurina Manik. Zapatos, Alfredo Martínez. Bolsa, Oriana Rodríguez

Su estética es reconocible a simple vista: retoma aspectos de la arquitectura, las figuras geométricas y el ‘streetwear’ para presentar prendas cómodas, funcionales y, sobre todo, asequibles a los clientes. Su estilo irreverente hace que esta firma se posicione como una gran propuesta para aquellos que buscan extravagancia sin llegar al exceso. 

fashion_week_mexico_1.jpg
Total look, Ocelote. Aretes, Allurina Manik. Zapatos, Alfredo Martínez. Bolsa, Oriana Rodríguez

Obsesión por la naturaleza. Aníkena es una joven marca proveniente de Tulum que se inspira en los pueblos originarios de Latinoamérica y África.  Sus directores, Fernando Preda y Betania Astral, del equipo creativo llamado AZULIK, combinan la esencia de la naturaleza y el diseño para crear prendas con una estética relajada y perfecta para usar en la playa. Sus siluetas se inspiran en  las formas orgánicas de la naturaleza. Cada prenda está hecha a la medida y con materiales naturales, para hacer de esta marca algo más especial y personal. Para esta edición de MBFWMx, la firma se presenta  con Colectivo Diseño Mexicano y se enfocará en mostrar piezas llenas de estampados tropicales, flores y una explosión de color.

fashion_week_mexico_3.jpg
Total look, Aníkena. Collar, Fernando Rodríguez.

Para los diseñadores, presentarse en esta plataforma significa un gran reconocimiento a su trabajo y a su visión. Y una reafirmación de las decisiones que tomaron hasta este momento. “Nos encanta la posibilidad de ampliar nuestro mensaje, y seguir mostrando al mundo las particularidades de Aníkena”. 

fashion_week_mexico_4.jpg
Total look, Aníkena. Collar, Fernando Rodríguez.

Futuro prometedor. Paola Hinojosa sabe perfectamente hacia dónde va con su marca Bernarda. Con apenas un par de años en la industria (inició su carrera después de tomar un diplomado con MBFWMx), ha sabido cómo sentar las bases para construir una firma sólida y propositiva. Sus prendas se inspiran en la feminidad y en la sensualidad que cada mujer mexicana posee y,  por ello, en sus colecciones veremos prendas con transparencias y siluetas románticas que se adaptarán a cualquier personalidad. El cuero, el lino y los encajes son materiales que juegan entre sí y dan como resultado diseños únicos. 

fashion_week_mexico_6.jpg
Total look, Bernarda. Zapatos, Sandro. Bolsa, Oriana Rodríguez. Collar, Mani Maalai

Modelo: OLIVIA, PARA PARAGON
Coordinación de moda: PRISCILA CANO 
Maquillaje y peinado: GUSTAVO RENÉ BORTOLOTTI
Locación: MUSEO CASA DE LA BOLA (museoshaghenbeck.mx) 

Temas Relacionados
Fashion Week México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones