X

Sábila, tu aliada para tratar el acné y las manchas en el rostro

La sábila es una planta que la humanidad ha usado por siglos por sus múltiples beneficios. Hoy te contamos cómo utilizarla para tratar el acné y hacer desaparecer esas molestas manchas del rostro

Sábila
Foto: Unsplash
De última 18/12/2021 11:00 Fernando González CDMX Actualizada 11:00
Guardando favorito...

La sábila, también conocida como aloe vera, es una planta que ha utilizado la humanidad por siglos para tratar diversas afecciones y malestares menores en el cuerpo. Hoy en día se utiliza en todo el mundo dentro de la industria farmacéutica y cosmética. Y te alegrará saber que puede ser tu solución al acné y las manchas en el rostro. 

Según el medio especializado Healthline, hay más de un tipo de aloe. Se estima que existen alrededor de 420 especies diferentes de la planta. Aunque la más utilizada, tanto en el mercado como en los cultivos, es la aloe barbadensis Miller. Esa es precisamente la variedad que puede ayudarte a tratar de manera efectiva las manchas en la piel.

¿De dónde viene la sábila?

De acuerdo con Jatier, empresa dedicada a la venta de productos cosméticos, la sábila es originaria de África, específicamente de la península de Arabia. Sus propiedades dermatológicas la han convertido en una aliada incondicional de la piel desde la antigüedad.

El nombre de la planta deriva del árabe “alloeh” y significa “sustancia amarga brillante”, mientras que “vera” significa verdad.

La planta de aloe crece hasta alcanzar entre 50 y 70 centímetros. Sus hojas son elongadas y ricas en agua. En su interior puedes encontrar el característico gel que posee todas las propiedades que hacen de la planta un potente remedio medicinal. Según Jatier, se reconocen por lo menos 75 principios activos potenciales. Sus nutrientes, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas estimulan la creación de nuevas células.

sabila_1.jpg
Foto: Unsplash

¿Cómo usar sábila para tratar el acné?

Healthline asegura que, entre los muchos beneficios de la sábila, se encuentra una efectiva acción antiinflamatoria. Lo cual viene bastante bien cuando se trata de la aparición de acné. Sobre todo, en los casos en que la afección es especialmente agresiva ocasionando que las zonas con granos se inflamen, dando una apariencia extraña y desproporcionada al rostro.

acne.jpg
Foto: Unsplash

Basta con extraer un poco del gel de aloe vera y aplicarlo con un cotonete sobre la espinilla, pústula o nódulo inflamado. Esta operación deberás repetirla tres veces al día para obtener mejores resultados.

Asimismo, dado que la sábila contiene también propiedades antimicrobianas, mantendrá tu piel más limpia y, en consecuencia, puede ser un auxiliar para acelerar la desaparición del acné.

Sábila contra las manchas en la cara

En el caso de las manchas en la cara, Healthline señala que esta condición se conoce como hiperpigmentación. Se trata de una condición común de la piel que en la mayoría de los casos no es dañina. Esto puede ocurrir debido a un depósito mayor de melanina en la piel. Cualquier persona, de cualquier edad, sexo o raza puede llegar a ver la aparición de estas manchas que, aunque no representan un riesgo, sí pueden llegar a ser desagradables para quien las porta.

Pero hay soluciones. Un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science, demostró cómo la sábila evita que la piel hiperpigmentada produzca más melanina. Si bien, se necesita más evidencia para comprobar la efectividad del aloe vera en estos casos, parece que la planta puede ayudarte a tratar esas molestas manchas en el rostro. Además, según Jatier, el uso de sábila en algunas zonas puede ayudar a la desaparición de arrugas, patas de gallo y bolsas debajo de los ojos. Esto debido a que el gel limpia los poros a profundidad.

Healthline señala que la mejor manera de obtener gel para su uso dermatológico es en una planta de aloe madura con varios años de crecimiento, ya que su acción será más potente. Para ello primero se deben retirar las hojas gruesas usando tijeras y cortando justo en la base de la planta. Posteriormente hay que lavar las hojas y dejar que se sequen totalmente.

Una vez que las hojas se han limpiado correctamente, es momento de cortar las partes espinosas del borde. Con un cuchillo, hay que raspar la delgada hoja interior para obtener el preciado gel que se aplicará en la piel. Puedes cortar el gel en rodajas o cubitos y guardarlo en el refrigerador para utilizarlo cuando sea necesario. Si lo usas regularmente, en poco tiempo empezarás a notar los resultados.

sabila_2.jpg
Foto: Unsplash

Leer más: Los looks de Cristy Nodal, mamá de Nodal, que roban suspiros

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Temas Relacionados
Sábila Aloe vera Acne
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones