La gorra de béisbol: del campo al streetstyle

¿Conoces la evolución de este accesorio deportivo? Te contamos cómo la gorra de béisbol se convirtió en una prenda de estilo en la industria de la moda

Justin Bieber
Justin Bieber es una de las celebridades que usa la gorra de béisbol como parte clave de su vestimenta. Foto: @justinbieber
De última 18/10/2020 19:26 Redacción El Universal CDMX Actualizada 19:26

Hoy se celebra la semifinal de la Major League Baseball una fiesta deportiva donde los aficionados al béisbol estarán apoyando a sus equipos favoritos con toda la pasión y portando la camiseta o la gorra que los identifique como sus más fieles seguidores.

Y como aficionado al béisbol y también a la moda, es inevitable pensar en el diseño de los uniformes de los jugadores, en sus accesorios y en la evolución de estas piezas a lo largo del tiempo. Y no solo eso, sino cómo algunas de sus prendas hoy en día forman parte de la vestimenta del streetwear de muchos, sean aficionados a este deporte o no.

A finales de 1920, el germano-estadounidense Ehrhardt Koch, fundador de la empresa New Era Cap Company en Nueva York, diseñaba gorros y sombreros de la época. Pero ante la creciente popularidad del béisbol, el hijo de Ehrhardt, Harold Koch, consideró que podía ser un buen negocio reinventar la producción de la compañía creando gorras de béisbol.

Leer también: Atrévete a combinar los zapatos negros con los calcetines blancos

La primera producción fue creada para los Indios de Cleveland. Y más equipos de béisbol fueron sumando sus pedidos a New Era. Lo demás fue historia.

Más adelante, se modificó el diseño a una gorra de seis paneles para que los equipos pudieran mostrar de manera visible los logos de los equipos.

Pero el personaje que realmente revolucionó la manera de ver y llevar las gorras de béisbol fue el reconocido director de cine Spike Lee, quien en 1996 le pidió a New Era que le diseñara una gorra de los Yankees… ¡en color rojo! Todo porque quería que combinara con su chamarra. Aunque esto iba en contra de la identidad visual del equipo y, obviamente, causó un revuelo y polémica entre los fanáticos de los Yankees, Lee se salió con la suya y posicionó a este accesorio en una pieza indispensable del streetstyle estadounidense y, posteriormente, mundial.

Leer también: Conoce los tenis PanAm del Día de muertos

evolucion_de_la_gorra_de_beisbol2.jpg
Foto: @fred.durst.daily

Otros artistas como el cantante Fred Durst –líder de la banda de rap-rock Limp Bizkit– y representantes de los géneros de rap y hip-hop como N.W.A, Mobb Deep, Nas, Jay-Z, 50 Cent, Ice Cube y entre otros. Y, años más tarde, cantantes de reguetón como Daddy Yankee, quien fue el pionero en usarlas como pieza clave de su vestimenta, también la convirtieron en un must de estilo.

Es así como una prenda utilitaria de un equipo deportivo se infiltró en la moda y en las tendencias de marcas y diseñadores de marcas masivas y de lujo, tanto para hombres y mujeres de todas las generaciones.

evolucion_de_la_gorra_de_beisbol3.png
Foto: Cortesía

Y, ¿cuál es tu equipo favorito? ¿Usas la gorra de béisbol en tu esilo diario? Cuéntanos.

Leer también: Olvídate de estos colores en esta nueva temporada

Comentarios