La ofrenda de Frida Kahlo por Jean Paul Gaultier

Por segundo año consecutivo, el diseñador francés Jean Paul Gaultier participa en la celebración mexicana del Día de Muertos, creando una ofrenda de la artista plástica Frida Kahlo, en la Casa Azul

Ofrenda de Frida Kahlo
Puedes visitarla esta ofrenda en el Museo Frida Kahlo. Foto: Cortesía
De última 01/11/2020 13:28 Lavinia Muñoz CDMX Actualizada 13:28
Guardando favorito...

Desde los años setenta, cuando el diseñador francés Jean Paul Gaultier visitó México, quedó prendado de la rica y colorida cultura del país y la influencia de Frida Kahlo. A lo largo de su carrera, ha plasmado en sus creaciones la influencia de estos recuerdos. En sus diseños hemos visto su inspiración de la virgen de Guadalupe, las luchas y Frida, quien fue el tema de su colección de primavera 1998.

jean_paul_gaultier_dia_de_muertos1.jpeg
Foto: Cortesía

El año pasado, el diseñador realizó una ofrenda en el Museo Anahuacalli para rendir homenaje a la cultura y tradición mexicana, la cual nombró “JPG Loves México”. Este año, junto al Museo Frida Kahlo, Casa Azul, la ofrenda se titula “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro”, de dicada a la artista y a otros entrañables creadores que fallecieron en distintas pandemias como como Tiziano, Klimt, Schiele, Münch, O’Keeffe, Haring, Apollinaier, Nuréyev, Chopin, Moliere, Cezanne, Sor Juana y Manuel Felguérez, fallecido este año víctima del coronavirus.

jean_paul_gaultier_dia_de_muertos2.jpeg
Foto: Cortesía

Dentro de la sala podrán encontrar dos de las piezas de alta costura diseñadas por Jean Paul Gaultier inspiradas en la discapacidad de Frida: el córset negro, y el vestido morado con corbata.

jean_paul_gaultier_dia_de_muertos4.jpeg
Foto: Cortesía

Para el proceso de creación e instalación se contó con la valiosa colaboración de Lourdes Báez y Grisell Villasana, el equipo de museografía de Museo Frida Kahlo, Ap70 proyectos, la  Universidad La Salle, y los artistas tradicionales de Guanajuato, entre los que se encuentran el Taller de alfarería Tradicional  de Gorky González, el Taller de vidrio soplado Guajuye, el Taller de cartonería de Mauricio Hernández Colmenero, la familia de alfeñiqueros Barreto Tomé y Farolas de San Miguel Allende, entre otros.

jean_paul_gaultier_dia_de_muertos3.jpeg
Foto: Cortesía

La ofrenda “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro” podrá visitarse a partir del 22 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h, y miércoles de 11:00 a 17:00 h.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones