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High On Fashion: lo mejor del MBFWMx

Nuestra columnista estrella nos da un resumen sobre la semana de la moda mexicana

Fashion Week mexico
Gina Ortega nos da sus impresiones sobre la semana de la moda mexicana. Foto: SERGIO TAPIA / ADRIANA HERNANDEZ / EL UNIVERSAL
De última 19/10/2019 15:00 Gina Ortega. Creadora del blog High on Fashion Actualizada 09:26
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En esta ocasión decidí hacer algo distinto para hablarles de la más reciente edición de Mercedes-Benz Fashion Week México City. Hay mucha información y notas a resaltar sobre la semana de la moda en México, así que desarrollé cinco conclusiones a las que llegué sobre las presentaciones, las propuestas y cómo veo a la industria en general.

1. La fuerza dentro de la belleza. Se vio un gran esfuerzo en los beauty looks de las pasarelas. Vi muchos diseños de maquillaje divinos que, seguramente, nos van a inspirar para este y el próximo año. Se vio el trabajo en equipo de  creativos con el M.A.C Cosmetics Team. Sin duda, el talento de los makeup artists se lució en pasarela con pieles de impacto y propuestas a la par de pasarelas en Nueva York, Londres y Milán. Los maquillistas y estilistas mexicanos no tienen nada que pedirles a los profesionales internacionales.  Aplausos.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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2. Casting representativo. El diseñador Benito Santos nos dio un show muy a su estilo pero, independientemente de sus más de 60 salidas, me pareció importante que su casting fue multifacético. En su pasarela vimos modelos pero también  atletas, madres de familia, modelos plus size y la reina del non-binary Valentina, a quien se le recibió con una ola de fuertes aplausos. Me da gusto ver que en mi país hay mayor representación que, a nuestra manera, estamos dejando a un lado
el malinchismo.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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3. Mis favoritos.  Cynthia Buttenkepler, Julia y Renata, Kris Goyri, Abel López y Sandra Weil. También hubieron varias salidas que me gustaron mucho de Lorena Saravia, Daniela Villa, Alexia Ulibarri y Vero Díaz. Me da gusto ver que los diseñadores siguen creciendo y reafirmando su carácter y ADN. De las marcas que les menciono es en donde veo un crecimiento sólido y constante, con una propuesta interesante que puede sobresalir en el mundo.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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4. No es queja, solo observación. Me hubiera encantado tener más locaciones como las que se tuvieron en ediciones anteriores, en la calle, estaciones de tren, monumentos, galerías, etc. En la ciudad existen muchas locaciones interesantes y fabulosas que le dan ese extra a los desfiles. Ni modo, nos mal acostumbraron y nos gustó. ¡Regresemos a tomar la ciudad e invadirla de pasarelas de moda!

5. Sustentabilidad. La consciencia sobre el consumo llegó a la plataforma y observamos a varios diseñadores no solo preocupándose sino también trabajando en pro del medio ambiente. Vimos también la  propuesta de Marca Nacional que promueve el reciclaje de prendas y textiles, el pago justo a trabajadores y el uso de básicos sin género para tener una inversión que sea atemporal.
Sigamos esforzándonos como industria y generando conceptos originales que inspiren al resto del mundo. Apoyemos lo hecho en México, comuniquemos  quiénes somos y cómo estamos creciendo. Aplauso a los involucrados y nos vemos en la próxima edición.  
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Con cariño,

Gina

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