08 | DIC | 2019
Esto fue lo que pasó detrás de la portada de Yalitza Aparicio con Bad Hombre
El casting tuvo portadas exitosa en redes sociales.

Esto fue lo que pasó detrás de la portada de Yalitza Aparicio con Bad Hombre

01/03/2019
17:27
Haarón Álvarez
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La revista fue la única que juntó al casting de ROMA en una portada

Como todos conocemos, hubo varias revistas tanto nacionales como internacionales que sacaron en sus portadas a Yalitza Aparicio y/o Marina de Tavira, algunas tenían aceptación y éxito en redes sociales, mientras otras eran duramente criticadas. Sin embargo, en el caso de la revista Bad Hombre para su número de marzo pasó lo contrario, ya que de todas fue la que tuvo inmediatamente una aceptación y éxito rotundo.
La publicación cuenta con cuatro portadas, la primera portada que la revista reveló fue donde aparece Marina de Tavira luciendo un total look de la firma Gucci, la segunda fue la de Jorge Antonio Guerrero, quien fue la primera vez que aparecía en una portada y donde usó un total look de Dolce Gabbana, mientras que en la tercera,  Yalitza Aparicio lucía un estilismo muy diferente a portadas anteriores y traía un look que corría a cargo de Hugo Boss, Paloma Lira Studio y Barragán. Para finalizar, Bad Hombre lanzó la última portada, donde aparecían los tres actores de ROMA.
Todo esto tuvo un detrás y una gran preparación, por ello, platicamos con parte del equipo que realizó las sesiones fotográficas y esto fue lo que nos contaron.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La primera que contactamos fue a Nayeli de Alba, quien es una reconocida Fashion Stylist y pudo ser parte de la parte creativa de este proyecto.
¿Qué te inspiró de vestir a Yalitza Aparicio así?
Mi inspiración fue a base de exagerar sus rasgos y su belleza. Para mí, ella es una persona poderosa con alto nivel de energía, el cabello largo fue una analogía para potencializar su poder y representar y exagerar por todo lo que en algún punto la pone en un punto de crítica frente a la sociedad.
En México, el cabello largo es un símbolo de mal gusto sin embargo, es lo contrario para los indígenas, ya que es un símbolo de sabiduría y fuerza. Traer el pelo así es la extensión física del pensamiento y experiencia. Y eso quise reflejar en ella.
Mientras el color blanco es un color que resalta su color de piel y simboliza para mí mucho su etapa de vida y su forma de ser.
¿Qué sentiste al ver los resultados de tu trabajo?
Me puso muy contenta que la gente la viera como yo la veo: una mujer fuerte y poderosa
¿Cómo es trabajar con Yalitza?
Es una persona educada e inteligente, bastante centrada y tiene un gran sentido del humor.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Qué opinas del éxito que ha tenido la portada en redes sociales?
Me gusta mucho que la gente la comparta y lo que más me pone contenta es que gente que admiro no solamente en moda ya sea en arte y en cultura se tomen la molestia de comunicarme su opinión y felicitaciones sobre este proyecto.
Cuéntanos un poco  sobre el proceso de creación de los looks para la sesión fotográfca
Todo partió de una línea que me dieron en la revista que era usar solo menswear y algunos complementos de womenswear y pues ese concepto me emocionó mucho porque yo normalmente uso la ropa de hombre en mujeres y viceversa.
Y para finalizar, ¿cuál es el concepto que quisiste dar al público con esta renovada imagen?
Fuerza, frescura y mostrarles la mujer indígena contemporánea.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Otro pilar importante en la realización de este proyecto fue Octavio León, peinador y maquillistam pero para este proyecto encargó de mostrarnos a Marina, Jorge y a Yalitza como nunca antes con peinados diferentes.
¿Qué sentiste al ver los resultados de tu trabajo en la portada?
Todos los involucrados en el proyecto pusimos el corazón en él, y al ver el resultado vi reflejada toda esa pasión; eso me hizo sentir muy feliz.
¿Cómo fue trabajar con el casting de ROMA?
Se escuchan y se leen miles de cosas acerca Cuarón, de Jorge Antonio, de Marina y de Yalitza. Sin embargo, conocer el lado humano de los tres en la misma producción y escuchar cómo han vivido este proceso fue muy emocionante.
¿Cuál es tu opinión sobre el éxito de la portada en redes sociales?
Creo que nos demuestra que no todos los mexicanos somos racistas y clasistas; nos demuestra que también hay muchas personas que aplauden y celebran con orgullo el éxito de los demás

Consideras ¿que las redes sociales son una buena plataforma de difusión?
¡Claro! Creo que la inmediatez de las redes sociales y el flujo de información colectiva cada vez tienen más peso como plataformas de difusión y eso es buenísimo para todos nosotros, más para los que estamos involucrados en la industria creativa.
Cuéntanos sobre el proceso de creación de look para el casting
Todo el proceso creativo fue dirigido por Nayeli de Alba; por tratarse de una revista para hombres, los looks surgen de la idea de fusionar prendas para hombres con prendas para mujeres, mezclando el uso de marcas internacionales de lujo con marcas diseño nacional, así fue como se crearon looks únicos y que también cuentan una historia.
yalitza_badhombre.jpg
Foto: cortesía Bad Hombre

Sabiendo que Yalitza Aparicio ha sido fuertemente criticada por vestir marcas de lujo ¿cuál es el concepto que quisiste dar al público con esta renovada imagen?  
Orgullo por nuestras raíces y celebración de la belleza que representa a la cultura Mexicana.   
¿Crees que estás fotos marquen una diferencia e inicio de nuevas cosas dentro de la industria de la Moda?
Si,  creo que este orgullo y celebración ampliarán el panorama de la industria para dar pie a nuevas propuestas con mayor afinidad a nuestra identidad cultural.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Para finalizar, platicamos con Jesús Soto, fotógrafo que se encargó de una de las portadas más famosas de Yalitza hasta ahora.
¿Qué sentiste al ver los resultados de tu trabajo en la portada?
Desde el momento que Juan Pablo Jim (Director de la revista) me preguntó  si quería ser parte de este proyecto de Bad Hombre, me sentí emocionado. Justo esa semana había visto ROMA y me encantó la fotografía. Desde entonces, comencé a leer y ver entrevistas de Alfonso Cuarón y a interesarme por todo su trabajo y  me intrigó muchísimo cómo sería tener frente a la cámara a las mismas personas que protagonizaron su película.
Con esta portada, sentí que fue un trabajo en equipo muy honesto, fiel a cada uno de los que ahí pusimos nuestra energía.
marina_badhombre_.jpg
Foto: cortesía Bad Hombre
¿Cómo fue trabajar con el casting de ROMA?
Trabajar con ellos estuvo ¡increíble! A la primera que fotografié fue a Yalitza. Recuerdo cómo movía su cabello largo y bromeaba sobre todos los memes que harían cuando la vieran con extensiones. Marina se veía super segura y serena; captó casi de inmediato el mood que traíamos y Jorge fue súper divertido, siempre estuvo bromeando y bailando durante todo el shoot, además que salía muy bien en todas las fotos.

¿Qué opinas del éxito obtenido en redes sociales?, ¿Consideras que es una buena plataforma de difusión?
Estoy muy contento y agradecido por el éxito que tuvo en redes, se siente increíble ver a tanta gente apoyando y valorando una propuesta más arriesgada de lo “normal”.
Y sí, claro, las redes sociales son una plataforma genial,  es la manera más rápida y eficaz de mostrar lo que haces. Ahora todos podemos publicar, ver y opinar de todo y eso me gusta.

Cuéntanos más sobre el proceso de creación de look para el casting
Unos días antes de la sesión, nos tomamos un café Juan Pablo Jim (director de la revista) , Nayeli de Alba (Stylist), Alejandro Peregrina (editor de la revista) y yo para conversar de las ideas que teníamos. Hablamos de las referencias y sobre todo de la necesidad de mostrar un resultado diferente. Nayeli fue la encargada de hacer el estilismo y me encantó su manera de interpretar los looks jugando con lo masculino, lo mexicano y la belleza.
jorge_badhombre.jpg
Foto: cortesía Bad Hombre

¿Cuál es el concepto que quisiste dar al público con esta renovada imagen?
Creo que más que un concepto, siempre hubo un ‘feeling/mood’ bien definido por todo el equipo. Y queríamos que se vieran y sintieran fuertes y orgullosos.

¿Crees que estás fotos marquen una diferencia e inicio de nuevas cosas dentro de la industria de la moda?
Siento que estas fotos nos mostraron que existe un gran público que quiere ver cosas nuevas y que se siente cómodo con mujeres vestidas con ropa hecha para hombres y hombres con faldas y abrigos. Nos mostraron un México orgulloso de sus características y a un país que sí reconoce la belleza en todas sus formas, dejando de lado la belleza estereotipada y blanqueada como antes nos hacían creer.
Creo que estas fotos son parte de este movimiento junto con otros muchos proyectos que están transformando la moda en un medio para mostrar orgullo por la raza, los géneros y que celebrar las diferencias. Personalmente siento que cada aporte que se haga a esto en la moda, generará impactos positivos.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No cabe duda que este proyecto desde un inició fue ambicioso y que el éxito obtenido es tan solo el inicio de buenas historias. Estamos seguros que, al igual que nosotros, ya quieres tener la revista en tus manos.

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