X

Lupita Jones: más allá de los concursos de belleza y la corona

Lupita Jones habla en exclusiva con De Última sobre su estilo, los mejores tips de belleza y cómo ha cambiado el mundo de los concursos de belleza desde que ella se coronó como la primera Miss Universo mexicana

Lupita-Jones
Foto: Instagram @lupjones / @hagamos_click
De última 31/01/2022 08:30 Fer Rocha Actualizada 08:30
Guardando favorito...

Uno como televidente se puede imaginar que los certámenes de belleza son algo sencillo y que no tienen nada de complicado, pero sinceramente estamos muy alejados de la realidad que hay detrás de un evento de esta magnitud. No nos caben los dedos en la mano para enumerar todo el trabajo físico, mental, intelectual y hasta psicológico que hay detrás de una corona de Miss Universo

Cuando uno crece viendo concursos de belleza, se puede sentir con el poder de emitir una crítica al trabajo de alguien que no solo representa un estándar de belleza sino que, además de eso, representa las cualidades actuales de las mujeres de su región, nación o estado. 

De Última logró hablar en exclusiva con Lupita Jones, la primera Miss Universo mexicana que sabe perfectamente que los concursos de belleza no son como en la película protagonizada por Sandra Bullock, “Miss Congeniality”, pues lejos de una bonita coreografía (como se muestra en la película), el camino a la corona se encuentra lleno de mucha preparación que damos por sentada. 

lupita-jones-2022.jpg
Foto: Instagram @lupjones 
 

Lupita Jones: la mujer detrás de la corona 

Cuando hablamos de Lupita Jones, siempre recordamos que fue la primera Miss Universo mexicana, pero además de obtener ese título, es una mujer que vivió en carne propia todo lo que hay detrás de un concurso de belleza y que, hasta el día de hoy, sigue siendo inspiración para muchas jóvenes que quieren lucir una corona de Miss Universo

De Última tuvo la oportunidad de hablar con ella, quien es directora nacional de Mexicana Universal y Nuestra Latinoamericana Universal, durante la rueda de prensa de Mexicana Universal, la cual se celebró en el restaurante Blanco Castelar. En dicho spot que tiene vista hacia la Torre Virreyes, platicamos con ella sobre sus mejores tips de estilo, la evolución de la belleza y hasta el debate en el que se han centrado los certámenes de belleza

lupita-jones-miss-universo.jpg
Foto: Instagram @lupjones 

DÚ: ¿Cómo has visto el cambio de los estándares de belleza desde que fuiste coronada como Miss Universo en 1991?

¡Han cambiado muchísimo! Son modas que vamos atravesando siempre y no únicamente en la forma de reconocer la belleza, sino en todos los temas que se siguen manejando. La evolución de la belleza va de la mano con el cambio en los concursos de belleza, pues hoy en día buscamos mujeres con mensajes personales que inspiren a otras a salir adelante. Ahora, hablando de Miss Universo, la ganadora debe ser una gran comunicadora de masas para mover conciencias, no se busca una mujer bonita y ya, pues el día de hoy las mujeres no estamos dispuestas a aceptar que nuestro reconocimiento sea por apariencia, sino que además buscamos reconocimiento laboral e intelectual. 

Para mí los eventos de belleza han representado a la mujer de su época, a la mujer de su tiempo. En los 50, se buscaba a la mujer de esos años, pero hoy necesitamos mujeres que van más allá de su aspecto y que dejen mensajes de emprendimiento y superación. 

DÚ: ¿Qué piensas o cuál es tu opinión de las personas que dicen que este tipo de plataformas son violencia simbólica hacia la mujer o que han caducado?

Bueno, obviamente no estoy de acuerdo y respeto las opiniones de los demás. Yo vivo desde dentro lo que es un concurso de belleza y lo que logramos transformar la vida de las jóvenes con la preparación, el trabajo; sin dejar de lado el reconocimiento de sus talentos. En ningún momento hay algún tipo de violencia, pues las ayudamos a elevar su autoestima e impulsamos a todas a encontrar la mejor versión de ellas mismas. 

Sabes, a mí me gusta escuchar a las chicas decir: “Es que me estoy preparando porque yo quiero llegar a eso”. Los concursos de belleza no se tratan sobre quién trae el mejor vestido o quién tiene la piel más bonita, sino de cómo me comunico o cómo me preparo para dar un mensaje poderoso. 

Todo esto va más allá de “me estoy preparando en el gimnasio para ganar la corona” y se promueve que ellas busquen la mejor versión de sí mismas. No hay que olvidar que es una competencia y siempre competimos, y creo que debemos fomentar un espíritu de competencia en los jóvenes porque el mundo es así. El mundo es de quien se atreve y de quien no se rinde, pues fomentando estos valores vamos a tener mejores personas para sacar adelante este país. 

DÚ: ¿Qué le podrías decir a una persona que está en contra de los concursos de belleza o cómo le podrías ayudar a cambiar el panorama que tiene de estas plataformas?

Yo los invitaría a ver toda la planeación desde adentro, pues todos dan una opinión desde el prejuicio y no es la mejor manera de hacerlo. Realmente los invitaría a que se involucren en el proceso de trabajo que hay con las chicas para poder preguntarles al final su opinión con todo lo que han visto. 

La gente no puede emitir una opinión de lo que le dice la hermana, la cuñada, la vecina o alguien más. En verdad que a mí me gustaría que lo vivieran para poder dar una opinión más clara, eliminando el prejuicio que existe hacia los concursos de belleza

DÚ: ¿Qué tanto afectó la pandemia de Covid-19 a estos concursos?

Hay concursos internacionales que se han estado posponiendo como “Miss International”, el cual llevamos de dos a tres años posponiéndolo. El concurso que estoy organizando yo misma, “Latinoamericana Universal”, se ha pospuesto varias veces por la situación sanitaria. Invitamos a chicas de otros países y hay muchas limitaciones para que algunas nacionalidades entren a los lugares que son sedes de algunos certámenes, pues cada nación ha llevado la pandemia de forma diferente, así que los requisitos para entrar a otro país cambian mucho o son más estrictos. 

DÚ: Lograste que mujeres de la comunidad mexicana que viven en Estados Unidos puedan participar en los concursos de belleza que organizas en nuestro país y durante la conferencia de prensa mencionaste que conforman el “estado 33”, ¿por qué esto es importante para ti? 

¡Ellos se lo merecen! Se necesita el reconocimiento de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. La comunidad mexicana es muy influyente y poderosa, nada les han regalado, pues han llegado a trabajar, ya que buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. 

Muchas veces recibía mensajes de chicas de la comunidad mexicana en EUA donde ellas querían participar, con el dolor de mi corazón, tenía que explicarles por qué no podían participar. En 2019 me dieron la autorización de hacer realidad un sueño mío y de muchas chicas que quieren participar en un certamen de belleza

Ser mexicano se lleva en la sangre, en el corazón y en la piel. La forma en que ellas defienden sus orígenes mantiene vivo el amor por su tradiciones y defienden a México a cualquier costa. 
 

La primera Miss Universo mexicana nos habla de su estilo

DÚ: Cambiando a temas de moda y belleza, ¿cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

Yo busco varios elementos cuando estoy viendo qué me voy a poner, en primer lugar tiene que ser algo cómodo, en segundo lugar, tiene que ser algo muy femenino, elegante y siempre trato de evitar algo que lance un mensaje equivocado en mi vestuario

Yo soy una mujer muy ejecutiva y de trabajo, pero no por eso dejo de lado la coquetería y la feminidad que es innata. Siempre soy seria con mi vestuario y trato de siempre elegir prendas que vayan conmigo. 

lupita-jones_0.jpg
Foto: Instagram @lupjones

DÚ: ¿Cuál es esa prenda que jamás usarías y por qué?

¡Mallas transparentes! Definitivamente nunca las usaría porque sinceramente no van conmigo. Deseo verme como una mujer seria, elegante y muy femenina, y esa es una de las piezas que sinceramente no entran en mi armario. 

DÚ: ¿Cuáles son las prendas que jamás faltarían en tu armario?

Unos jeans, una blusa de seda, unos zapatos bajos con mucho estilo, un vestido negro que siempre te ayuda a verte elegante sin tanto esfuerzo y un blazer. Estas prendas juntas son todo lo que se necesita para verte increíble y, sinceramente, son un buen fondo de armario

DÚ: ¿Qué le dirías a todas las personas que están en la búsqueda de la mejor versión de sí mismas? 

Que crean en ellas mismas, que no busquen seguir a alguien más y no caigan en imitar a la persona que tienen frente a ellas. Creo que las redes sociales nos han robado ese don de ser auténticos y ahora todos aspiran a usar lo que los influencers llevan. 

Ser la mejor versión de ti misma te llevará a encontrar lo que te acomoda, te gusta, lo que te va bien y lo que tú comunicas. Independientemente de las tendencias o lo que las influencers digan, debes tener un autoconocimiento de ti misma para ser mejor cada día. 

DÚ: Lupita, ¿cuál es el artículo de belleza que no debe faltar en tu bolsa y por qué?

En mi bolsa no debe faltar un labial en tonos nude, cafés o más naturales. Un retoque en los labios es fundamental para robar una mirada y siempre tener una sonrisa muy coqueta.

Leer también: Renata Notni luce top deportivo con chamarra biker y se ve genial

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones