09 | ABR | 2020
Diseñador mexicano en Nueva York
La colección del mexicano Alberto López triunfa en Nueva York / Foto: Archivo El Universal

Triunfa en el extranjero, así fue la experiencia de Alberto López en Nueva York

04/02/2020
12:51
Bernardo Uribe
CDMX
-A +A
El diseñador tzotzil, Alberto López Gómez, presentó algunas de sus piezas en Staten Island, en Nueva York

Sin duda Nueva York sigue siendo uno de los escenarios más prestigiosos para presentar lo último en moda, a veces lo más singular ocurre fuera de los reflectores y de las grandes pasarelas.

Un ejemplo de esto es la primera presentación del artista y diseñador textil, Alberto López Gómez, cuyas piezas fueron el centro de atención en un muelle de Staten Island como parte del American Indian Fashion Through the Feathers 2020.

El pasado domingo 2 de febrero, el muelle neoyorquino fue el escenario para los diseños que combinan tejidos tradicionales oaxaqueños con la alta costura. Alberto López dijo, a través de su cuenta de Facebook que cada pieza puede tomar hasta años en confeccionarse ya que todo se hace de manera artesanal.  

desfile-alberto-lopez.jpeg

Leer también: Destacan importancia de tzotzil que presentará trabajo artesanal en Nueva York

El diseñador de 31 años, originario de la comunidad tzotzil en el municipio de Aldama en Chiapas acudió a Estados Unidos por una invitación de la Universidad de Harvard a exponer sus piezas y dar una conferencia.

A pesar de que el evento en el que el mexicano participó no tiene relación con la famosa Semana de la Moda, Alberto López anunció a la prensa a través de sus redes sociales que visitará la sede de la Organización de las Naciones UNidas (ONU) y que también tendrá su desfile propio el 7 de febrero en Manhattan.

Los textiles, creados a mano, enaltecen el arte del telar de cintura, una práctica que se considera exclusivamente para mujeres, sin embargo, Alberto ha roto los estereotipos de lo que significa ser un hombre indígena al decidir dedicarse a la moda y sobre todo, al llevar su trabajo al extranjero.

desfile-alberto-lopez-ny.jpeg

Los gabanes, huipiles y vestidos sobresalen por los colores vivos y los detalles que hacen a cada pieza, única. Los diseños, para hombres y mujeres, muestran lo mejor de cada cultura, las siluetas tradicionales oaxaqueñas y la innovación en los materiales. 

Actualmente, Alberto López dirige un colectivo de tejedoras indígenas en Oaxaca llamado K’uxul Pok, una red que reúne alrededor de 150 artistas que ya han creado un extenso catálogo de diseños y una línea de ropa artesanal. 

Este proyecto tiene como meta proporcionar independencia económica a la comunidad así como una forma de empoderar el trabajo artesanal y preservar su cultura y tradiciones.

Alberto López Gómez declaró a través de un Facebook Live que compartió en su página que está orgulloso de representar a Chiapas como campesino, trabajador y hablante de tzotzil, y que espera llegar a las grandes pasarelas.

Aunque las piezas en la colección tuvieron un pequeño contratiempo en la aduana, al ser retenidas por algunos días, estas fueron liberadas a tiempo para la muestra en Nueva York.

desfile-alberto-lopez-ny-coleccion.jpeg

Si quieres conocer más noticias sobre lo último en tendencias da click aquí.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios