Presentan exposición “A la Mexicana” en Londres

Con esta iniciativa se buscó presumir el origen de nuestra cultura de moda

Exposición A la Mexicana
La exposición mostró el co-diseño entre artesanos y diseñadores Foto: Cortesía
De última 31/07/2019 13:05 Michelle Figueroa Actualizada 13:32

“A la Mexicana” es una de esas exhibiciones que te hacen sentir orgullosa de ser mexicana, y sin siquiera preguntar, te obliga a crear conciencia sobre el bagaje artesanal y creativo que tenemos. No hace tanto, grandes firmas de moda imitaron algunos de los diseños de comunidades indígenas de nuestro país; fuertes críticas surgieron y el tema “apropiación cultural” se puso en boga. 

Tal parece que la exposición “A la Mexicana”, llega en el momento preciso. No sólo para fomentar el valor y el respeto por las comunidades indígenas, sino también, el cuidado y preservación de nuestra cultura de moda.
 

“A la Mexicana”, inició como un proyecto de la estudiante y diseñadora Violeta Vásquez que presentó durante su Maestría en Emprendimiento e Innovación de Moda de London College of Fashion UAL. Cuenta Vásquez que uno de los momentos más reconfortantes fue ver la gran respuesta e interés que algunos de sus compañeros tuvieron después de ver su presentación.  

alm-11_1_8_takamura_0.jpg
Foto: Cortesía 

En concreto 8 estudiantes se unieron al proyecto que a su vez, contó con la colaboración de la diseñadora Estela Ivonnè y su blog Hilando Historias, la ONG Impacto, y la Embajada de México en el Reino Unido.

“Como diseñadora mexicana, siempre he querido mejorar las condiciones laborales de las industrias creativas de mi país [...] quiero hacer algo que apoye al diseño mexicano y combinar mi pasión por la cultura para crear grandes oportunidades de networking” mencionó Violeta

alamexicana010_1.jpg
Foto: Cortesía

La exposición que muestra la alianza y promueve el trabajo justo entre artesanos y diseñadores, fue presentada en la J/M Gallery en Londres; se expusieron las colecciones de las marcas: Andrea Velasco, Cooperativa Mujeres Sembrando la Vida, Estela Ivonnè, Fábrica Social y 1/8 Takamura. Cada una de ellas trabajó en equipo con artesanos del sur de México para crear auténticos e innovadores diseños. 

Parte de la curaduría era mostrar el intercambio creativo y la versatilidad de las técnicas ancestrales aplicada en los diseños en co-creación con los artesanos, y el contraste de los trajes típicos de las comunidades.

alm-10_telar_de_cintura_1.jpg
Foto: Cortesía

Durante la semana de la exposición, las artesanas Juana Hernández y María Méndez hicieron gala de su talento al realizar una demostración de la técnica telar de cintura y bordado a mano.  

Además, se realizó una mesa redonda moderada por Adriana Aguerrebere, directora de la ONG Impacto; donde se habló acerca de la “apropiación cultural” y la “inspiración versus apropiación” donde el Dr. Serkan Delice, docente y coordinador de investigación cultural en London College of Fashion, declaró que las reacciones negativas de medios y consumidores se deben a la opresión y discriminación de las minorías afectadas.

alamexicana001_1.jpg
Foto: Cortesía

Asimismo, la artesana María Méndez de Aguacatenango, Chiapas, comentó acerca de los plagios que los bordados de su comunidad han sufrido por parte de marcas de moda trasnacionales y cómo esto ha repercutido de forma negativa en su calidad de vida y patrimonio colectivo. 

Si quieres conocer más del proyecto “A la Mexicana” puedes seguirlos en su cuenta de Instagram @alamexicanauk. 

¿Qué opinas?
 

Comentarios

 

Video