Cuánto contamina la fabricación de los jeans y cómo aprovecharlos al máximo

Los jeans forman parte de los básicos de nuestro clóset, pero te has preguntado, ¿cuál es el impacto ambiental de la producción de esta prenda?

Jeans
Foto: Pexels
De última 25/07/2021 10:00 CDMX Glau Gallardo Actualizada 21:35
Guardando favorito...

Hemos hablado en varias de nuestras notas sobre el impacto ambiental que tiene la ropa, y ahora, queremos analizar el impacto de tu textil preferido por excelencia: los jeans

Seamos honestos, crecimos usando jeans, pues para nuestras mamás eran fácil de lavar, resistentes a nuestras travesuras y sobre todo, accesibles a cualquier tipo de billetera. 

Sin embargo, lo que nunca nos dijeron es la gran huella contaminante que dejan en el planeta. Según estudios de la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME, sus siglas en francés), los jeans son una de las prendas más contaminantes.

Leer también: Trajes de la delegación mexicana para las olimpiadas cuenta con bordados tehuanos

Las cifras hablan por sí solas. Se requieren 3,500 litros de agua, 110 kilowatts de energía, y se expiden 32 kilos de dióxido de carbono; esto equivale a tener una computadora prendida durante 23 días. 

Si esto, al igual que a nosotros, te impactó y quieres hacer algo al respecto, aquí te dejamos algunos tips para que puedas hacer uso responsable de los jeans sin perder el estilo.

 

via GIPHY

Elige el denim oscuro

Se cataloga como “raw denim” o “denim crudo”, al textil que no ha pasado por un tratamiento químico posterior a su confección, esto hace que sea menos contaminante. Al contrario del denim claro que se ha lavado con piedras y químicos o un lijado para producir un efecto envejecido. Es decir, el denim de color azul intenso y uniforme tiene un impacto ambiental menor y además no afecta la salud de los trabajadores. 

Lávalos con menos frecuencia 

Esto te parecerá una locura, pero muchos patólogos afirman que el sol puede tener más propiedades que el cloro, así que colgar tus jeans puede ser una posibilidad para evitar lavarlos. Si aún así no confías, rocía un poco de vinagre en la entrepierna por ejemplo y déjalos secar, esto también ayudará al tema de los olores. 
 

Y cuando toque, hazlo con agua fría 

Baja la temperatura del agua de lavado, puedes disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los pantalones. Además, si los lavas intenta que sea cada cinco usos. Aquí reduces hasta un 30% el consumo de agua y, cada 10, hasta un 50%.

pexels-ylanite-koppens-934070.jpg

Mételos al refrigerador

Sí, abre un espacio para ellos, más en esas épocas en donde no sale el sol ni por equivocación. Mételos en una bolsa ziploc y déjalos toda la noche en el congelador. Permite que reposen, que vuelvan a su temperatura ambiente, y estarán listos para usar. 

Customízalos 

¿Algún roto indeseado? ¿Una mancha? Desde tu dispositivo favorito, celular, laptop o Smart TV, haz un research, busca inspiración y transformarlos. Unos jeans pueden ser una falda, la falda puede ser una linda bolsa, una diadema, lo que tú quieras que sea, solo dale una oportunidad. 

Apunta ya estos consejos y mantén un estilo de vida fashionista pero mucho más responsable. Recuerda, en tiempos de consumo, el rebelde es quien se reinventa.. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Temas Relacionados
Jeans contaminación ropa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios