Cuidados de belleza por el coronavirus

Durante esta pandemia debes mantener un ritual riguroso de higiene para disminuir el riesgo de contagio. Esto también incluye el uso de ciertos productos de maquillaje y skincare

Mujer maquillandose
Estar en casa no significa que no puedas maquillarte y seguir tu rutina de skincare, solo debes seguir algunos cuidados. Fotos: Istockphoto
De última 30/03/2020 12:38 Lavinia Muñoz Actualizada 13:05
Guardando favorito...

Ya hemos escuchado hasta la saciedad que debemos lavarnos las manos continuamente, con agua y jabón por un lapso de 20 segundos a un minuto; y reforzar esta acción aplicándonos gel antibacterial en manos y muñecas. También se ha recomendado que aunque estemos en casa, el baño diario es muy importante, así como mantener la ropa que usamos limpia, cambiarla de una día a otro, y mantener las superficies que tocamos desinfectadas. Solo si practicamos esta recomendaciones y nos mantenemos en casa ayudaremos a disminuir la posibilidades de contagio.

Pero, ¿y qué pasa con los productos que nos aplicamos en la cara? Tanto de skincare como de maquillaje. Es una pregunta que ha surgido con regularidad en personas que aman maquillarse o cuidarse la piel con diferentes productos.

coronavirus-_cuidadobelleza1.jpg
Leer también: 5 rutinas de belleza para hacer en casa

¿Por llevarnos las manos a la cara el virus podría adherirse a los productos que nos aplicamos? Aunque los especialistas de la salud han confirmado que el virus se transmite a través de las mucosas y no de la piel, sí recomiendan tener ciertas precauciones donde la higiene es el arma más importante.

Ante esto debemos tomar ciertas medidas que, a la larga, nos ayudarán a mantener una piel más sana, libre de bacterias o gérmenes. Así que, mientras estés en casa, no abandones tu rutina de skincare y si estás acostumbrada a maquillarte y te hace sentirte bien, no dejes de hacerlo. Solo sigue estas recomendaciones:

Haz un inventario de tus productos

Saca de tus cajones y estuches todos los productos que tienes. Te llevarás unas cuantas sorpresas cuando veas cosas que ni recordabas que tenías. Revisa su fecha de caducidad y trata de recordar desde hace cuánto lo abriste y comenzaste a usar. Si se ha pasado la fecha de vencimiento o si llevas años con el producto abierto y no le has dado un uso constante, es hora de despedirte de ellos. Ya no tendrán el mismo efecto para el que fueron creados y, además, podrían producir una reacción alérgica a tu piel.

Con tus productos de maquillaje, olvida esos “trucos caseros” para darles otra vida. Si la máscara de pestañas está seca, ¡bótala! Las bases de maquillaje y los correctores que están caducados se pueden descubrir fácilmente, y es que sus componentes tienden a separarse. Si ves que el color está en el fondo y una capa líquida turbia flota en la parte superior, como si fuera vinagre y aceite, es muy arriesgado que la apliques en tu rostro.

coronavirus-_cuidadobelleza3ok.jpg
Leer también: Cómo saber si tu maquillaje tiene fecha de caducidad

Con los correctores pasa lo mismo, si segregan el aceite que está incluido en sus fórmulas por separado, también podrían estar fuera de uso. De todas maneras revisa la fecha de vencimiento de cada uno para que estés más segura.

Los labiales cuando están vencidos huelen muy fuerte y los polvos (que generalmente pueden durar años) si ves que se cuartean es porque ya pasó su tiempo de vida.

Lava tus brochas

Con coronavirus o sin él, esta es una regla imprescindible para mantener a tu piel protegida de gérmenes y bacterias. Lo ideal es que las laves una vez por semana. Aunque en el mercado hay muchas soluciones para limpiarlas, no te compliques la vida: con jabón y agua es suficiente. Enjuágalas bien, con mucha espumas y espera el agua deje de salir con color. Para secarlas, dales pequeños golpecitos contra una toalla de papel de cocina o un toalla de baño que tengas destinada a esta rutina. Luego déjalas secar en posición horizontal o colgadas con los pelos hacia abajo.

coronavirus-_cuidadobelleza5ok.jpg
Leer también: Aprende a lavar correctamente tus brochas

Por su material, las esponjas son más difíciles de lavar. Sin embargo, prueba con abundante agua y jabón hasta que queden en su color original. Si quedan manchadas, es mejor botarlas. De hecho, si te maquillas frecuentemente con esponjas, los especialistas en maquillaje recomiendan sustituirlas una vez al mes.

Luego de que tu kit de brochas y esponjas esté totalmente seco, guárdalo en un estuche o lugar especial, donde no maltrate ni deforme las cerdas y no tenga contacto con otros objetos para evitar su contaminación.
 

Limpia los envases y estuches

Así como limpias los adornos de tu casa, lo mismo debes hacer con los estuches de tus cremas y maquillaje. Con un trapito húmedo mojado en un limpiador de superficies, frota los envases (cuida que estén bien cerrados para que el limpiador no tenga contacto con el producto).

coronavirus-_cuidadobelleza10.jpg

Los estuches donde colocas el maquillaje, se convierten en nido de bacterias, porque a veces la sombra se rompe y cae en la superficie, o el labial que no tiene tapa raya las paredes del neceser. Puedes lavarlo a mano dejándolo remojar por unas horas con un jabón líquido delicado. O, bien, usar una toallita desmaquillante y retirar todo el sucio. Luego secarlo con un pañuelo de algodón.
 

Sobre lavarte el pelo

Es normal preguntarse si nos piden lavarnos las manos varias veces al día y bañarnos a diario, ¿debo lavarme el pelo todos los días? Sabemos que hacerlo con tanta frecuencia podría resecar el cuero cabelludo y aumentar el frizz.

coronavirus-_cuidadobelleza7.jpg

Si eres de las que lava su pelo interdiario o cada tres días, y no estás saliendo de casa, puedes mantener esta rutina. Pero si has tenido que salir a la calle y has permanecido fuera por largo tiempo, así como aconsejan tomar un baño apenas entras a casa, lo mismo deberías hacer con el cabello.


Uñas, cortes y tintes

En esta fase 2 de la contingencia, se ha exhortado a los ciudadanos a permanecer en casa. Y solo salir para realizar actividades de primera necesidad. Si para ti cortarte las puntas, retocarte el tinte o hacerte las manos y los pies, es muy importante y está entre tus prioridades, mejor piensa primero en tu seguridad y en la de quienes trabajan allí. Tal vez, podrías aprovechar este tiempo viendo algunos tutoriales para hacerte un manicura sencilla y en tendencia, o ver videos para aprender a realizarte peinados sencillos para el día a día. 

coronavirus-_cuidadobelleza8.jpg

Leer también: Estas son las tendencias de uñas para 2020

Cuidado en casa

Como dijimos al principio, el hecho de que estés en casa no significa que debas estar con la cara lavada. Sigue aplicándote tus productos de cuidado para la piel, pero considerando los cuidados de higiene que ya te comentamos. Y, aunque no salgas de casa, sigue usando protector solar. Seguramente, estarás mucho tiempo frente al computador o la tablet, y la luz azul también causa envejecimiento y otros estragos en la piel. Por lo que un buen protector solar es un gran aliado en estos momentos.

coronavirus-_cuidadobelleza2.jpg

Asimismo, mantén tus labios humectados. Después de lavar muy bien las manos, aplícate una crema especial para combatir la resequedad, come sanamente y consérvate hidratada tomando mucha agua.

Por: Lavinia Muñoz
Fotos: Istockphoto

Temas Relacionados
coronavirus belleza maquillaje
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones