X

Cómo puedes saber si tus cosméticos te están afectando

Aprende a identificar las señales que indican que tu piel está sufriendo con alguna crema o maquillaje

Cómo puedes saber si tus cosméticos te están afectando
El ardor y la irritación son dos de los síntomas de que algo no está bien con tus cosméticos. Fotos: Istockphotos
De última 02/10/2019 09:00 Claudia Ramírez Actualizada 11:49
Guardando favorito...

Todas estamos en riesgo de que ciertos maquillajes o cremas nos puedan lastimar la piel; algunas veces porque algún ingrediente de su formulación nos provoca una reacción alérgica y otras, porque los seguimos usando aunque ya hayan caducado.

Cuando se trata de la formulación, se debe a que los tratamientos de belleza, además de ingredientes naturales y vitaminas, contienen activos químicos. Aunque todos los productos se han probado clínicamente, suele pasar que nuestra piel no está en condiciones de recibirlos.

Los activos que contienen las cremas despigmentantes, por ejemplo, tienen la función de exfoliar sutilmente las primeras capas de piel. Los tratamientos anti-edad, por su parte, pueden incluir ácido hialurónico, retinoides, antoxidantes y AHAs (ácidos alfa hidróxidos). Estas sustancias han probado su efectividad para disminuir los signos de la edad, pero también podrían irritar tu piel.

como_puedes_saber_que_tus_cosmeticos_te_estan_afectando_2.jpg

Entre los primeros síntomas que podemos notar cuando una crema está afectando nuestra piel se encuentran el ardor, la irritación y la comezón. Algunas veces la reacción se presenta inmediatamente, pero puede ocurrir horas después; incluso, puedes aplicar la crema o tratamiento durante varios días hasta que se presentan las molestias.

Otros indicios de que el producto cosmético no es adecuado para nosotras son piel inflamada y aparición de albultamientos, como ronchas, erupción o salpullido.

como_puedes_saber_que_tus_cosmeticos_te_estan_afectando_3.jpg

Para remediarlo, además de descontinuar su uso, debes lavar la cara con jabón neutro, para eliminar todo el producto.

Puedes aplicar un poco de agua termal para calmar las molestias todas las veces que quieras.

No es necesario que acudas al médico porque, generalmente, el malestar desaparece en unas horas. Pero si no es así, haz una cita con tu dermatólgo.

como_puedes_saber_que_tus_cosmeticos_te_estan_afectando_4.jpg

En el caso de los cosméticos, suele pasar que los seguimos usamos aunque ya caducaron, pero no nos dimos cuenta.

Cuando algún cosmético huele diferente o cambia de color o de textura, es señal de que ya no sirve.

Si lo seguiste usando y te causó alguna reacción alérgica, como las que mencionamos, debes desmaquillar y lavar perfectamente. En cuestión de horas desaparecerán los síntomas.

En el caso de los máscaras de pestañas y los delineadores, por aplicarse cerca de los ojos, podrían tener otro tipo de consecuencias, que van desde lagrimeo hasta una pequeña infección.

Si las molestias no desaparecen, debes acudir con el médico para que te prescriba un antibiótico en gotas, con lo que te recuperarás en unos días. Desde luego, no debes maquillarte mientras tanto.

como_puedes_saber_que_tus_cosmeticos_te_estan_afectando_5.jpg

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones