Cásate de blanco sustentable: Tips para una boda responsable

Te dejamos una lista de recomendaciones para lograr la boda de tus sueños de manera responsable, porque la sustentabilidad también puede robarte el aliento e impregnar de magia tu día especial

Boda sustentable
Foto: Pexels
De última 12/09/2021 10:00 CDMX Glau Gallardo Actualizada 10:00
Guardando favorito...

¡Ahhhhh! La boda, uno de los eventos por el civil o religioso más importante de la vida, sí, de la vida de aquellos que quieren celebrar con todos sus seres queridos el permiso de amarse, respetarse y ser fiel hasta que la muerte los separe.  

Según el INEGI para 2019 se celebraron 504,923 mil matrimonios, lo que nos deja claro que si bien es cierto la pandemia nos ha sentenciado a estar lejos de quienes queremos, las parejas siguen contrayendo nupcias, haciendo eventos más pequeños y optando por nuevas alternativas a la hora de festejar. 

Una alternativa muy top y que esperamos no pase de moda, es aquella amigable con el planeta. Hoy en día, muchas parejas han dicho sí bajo ciertos parámetros sustentables que sin duda dejan sin palabras a los invitados. 

boda.jpg

Es importante tomar en cuenta que, no hace falta tengas una boda 100% eco friendly para comenzar a generar el cambio en tu entorno, pero si ya estás aquí y sueñas con ese gran día, tratando de causar el menor impacto al planeta posible, te dejamos algunos tips que seguro te pueden ayudar en el camino. 

Los invitados  

Ha quedado atrás invitar al jefe tu papá o al abogado de la mamá de tu marido, solo por “quedar bien”. Reduce el número de gente, pues además de disminuir los costos, también bajas la cantidad de basura y desechos en tu evento especial. 

 

El venue

Son muchas las posibilidades que hoy brindan los hoteles y lugares que se suman a esta filosofía ambientalista con un sin fin de propuestas ecológicas. Sea cual sea tu venue, recuerda reducir la huella de carbono. Pídele a tus invitados que compartan coche, opten por vehículos eléctricos y ¿por qué no? Lleguen en bicicleta y rompan el estereotipo. 

El menú

Seamos honestas, el banquete y la coctelería son de los ítems más importantes de un agasajo, así que debes cuidarlo muy bien. La primera opción es que tu menú sea 100% vegano o vegetariano pero si no te convence o todavía no has dado ese paso, elige una carta que sea a base de productos orgánicos, locales y sobre todo de temporada. 
De esta manera ayudas a productores y negocios locales y reduces las emisiones de carbono que tendría el usar alimentos importados.

comida-boda.jpg
 

La decoración 

Para tu boda opta por ornamentos provenientes de la localidad y biodegradables, los cactus son una buena opción o flores sin espuma. En cuanto a la papelería, si es muy necesaria, escoge aquella elaborada con papel reciclado. Explora los invites digitales y finalmente encárgate de que los souvenirs sean el recuerdo de sí es posible lograr una boda sustentable.

Desde semillas y plantitas para sembrar en casa, una mermelada casera con envase de vidrio reutilizable, velas o hasta aceites esenciales, sales de baño o artesanía local es el modo más único de tocar el corazón de aquellos que todavía no se suben al tren.  

El vestido 

Sí, lo mejor lo dejamos para el final. No cabe duda de que todas las miradas están concentradas en ti y en tu vestido de novia, por lo que esta pieza debe gritar por sí sola la temática de tu boda. Recuerda que la industria de la moda es de la más contaminantes para el planeta y en particular, los vestidos de novia están en el top de prendas agresivas para el medio ambiante, por lo que es necesario tomes en cuenta: 

vestido-novia.jpg

- ¡Dile sí a la renta de vestidos de novia! Ahorrarás dinero y muchas otras personas podrán amar el vestido tanto como tú. Deja atrás ese mito de que trae mala suerte, etc. 

- Customiza un vestido de novia pre amado por alguien más. Darle una segunda oportunidad a los textiles es la meta y adicional, nadie tendrá una prenda como la tuya. 

- Atrévete a usar vestidos de novia vintage, van muy bien con el estilo de vida eco friendly y le darás un toque retro chic a tu boda.
 
- Si ya tienes algo en mente, afortunadamente hay una cartera de diseñadores sustentables que te robarán el corazón, date una pasada por google.

Atrévete a decir que sí en el altar con tu pareja y con el medioambiente. Recuerda que, en un mundo consumista, el rebelde es quien se reinventa.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leer también: El hábito que ya pasó de moda y daña el planeta: Planchar la ropa

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios