Remedios para cerrar las puntas abiertas del pelo

Tener puntas abiertas es una pesadilla para miles de mujeres, ya que estas demuestran el daño del pelo, lo hacen lucir maltratado y sucio. Por ello aquí te damos algunas sugerencias para cerrar esas molestas puntas abiertas del cabello

puntas abiertas
Los cortes de pelo regulares ayudan a combatir la aparición de puntas abiertas, pero existen otras alternativas si no quieres tocar el largo de tu melena / Foto: Pixabay
De última 17/04/2021 11:00 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 11:00
Guardando favorito...

Las puntas abiertas o la tricoptilosis, nombre científico que recibe el cabello que tiene puntas divididas, es una alteración estructural del pelo, que da como resultado una apariencia antiestética. El Instituto Médico Dermatológico explica que este factor se debe a que la punta del pelo es la parte más alejada de la raíz, por tanto, es la que más tiempo lleva sometida a los daños del entorno y al paso del tiempo. 

Sumado a esta explicación médica, existen otras razones por las cuales las puntas del pelo suelen abrirse con mayor facilidad y lucen dañadas. En De Última te contamos los detalles y cómo evitar que esto le suceda a tu melena. 
 

Factores que provocan las puntas abiertas 

Teñir el cabello es el principal factor que provoca puntas abiertas. Esto debido a que el proceso altera la estructura del pelo a fin de cambiar su apariencia. Pero, esta acción lo debilita, por lo que es más propenso a dañarse, indica Pantene. 

Sin embargo, la compañía dedicada al cuidado del pelo señala que en realidad, no es la tintura la que provoca las puntas abiertas, sino el efecto posterior si el pelo no se cuida apropiadamente después de teñirlo. Por lo que, después de teñir el pelo es recomendable utilizar infusiones humectantes y tratamientos capilares protectores, para evitar que aparezcan las puntas divididas.

tinte_de_pelo.jpg (Foto: Pixabay)

Por su parte, los tratamientos con productos químicos son otra de las razones por las cuales aparecen las puntas abiertas. Los químicos alteran radicalmente la estructura del cabello, lo debilitan y lo dejan más susceptible a daños, como las puntas divididas, explica Pantene. 

Por último, otro de los motivos que provocan las puntas abiertas son los peinados con calor. Utilizar calor en el pelo también lo debilita mucho, en especial si no se usa protección térmica cada vez que se emplean planchas, secadoras o rizadoras. Las altas temperaturas provocan tensión y eliminan la humedad, dejando el pelo seco y débil con el paso del tiempo. 

Leer también: Qué son las pecas y qué las ocasiona


¿Cómo prevenir que las puntas se dividan?

Realizar cortes de manera regular es la mejor alternativa para combatir la aparición de puntas abiertas. Al recortar el pelo, estás eliminando la parte más dañada, por lo que mantendrás las puntas abiertas al mínimo. Los expertos dicen que 6 a 8 semanas es el punto ideal para realizar un corte de pelo. 

corte_de_pelo.jpg (Foto: Pixabay)

De igual manera, utilizar protección térmica cada vez que se realice un peinado con calor garantizará que las puntas no se dividan y luzcan abiertas. Los protectores ayudan a que el pelo no se dañe y permanezca con una estructura interna perfecta, así como una hidratación óptima, señala Termix, compañía de productos de peluquería profesional. 

Los tratamientos capilares también ayudan a prevenir que aparezcan puntas abiertas en el pelo, ya que sus ingredientes concentrados le brindan al pelo la dosis de nutrición necesaria para reparar el posible daño que pueda tener. Las máscaras capilares son versiones más consistentes y nutritivas de los acondicionadores comunes y ayudan a luchar contra parte del daño provocado por el peinado diario, agrega Pantene. 

No obstante, en caso de que las puntas abiertas ya hayan aparecido en el pelo, existen algunos remedios caseros que podrían ser la solución definitiva para cerrarlas. Para que funcionen óptimamente, estos remedios deben ser acompañados por las medidas para evitar las puntas divididas: cortes de pelo regulares, utilizar protectores térmicos y, de ser posible, recurrir a tratamientos capilares. 

secadora.jpg (Foto: Pixabay)

Remedios para cerrar las puntas abiertas

Huevo 

El huevo es uno de los aliados número uno en todo lo que se refiere al cabello. La proteínas y vitaminas de este alimento harán que las puntas se sellen y, además, el pelo luzca más hidratado y brillante. 

Ingredientes: 
1 huevo
1 litro de agua caliente
30 gramos de romero fresco

huevo.jpg (Foto: Pexels)

Preparación:
Hierve el agua, agrega el romero y deja reposar. Cuando se enfríe, se deberá añadir un huevo batido a la mezcla. Esta se deberá aplicar como sustituto del shampoo. De esta manera, el pelo estará más hidratado y las puntas se cerrarán. 

Leer también: Rutina para que el calor y el sol no dañen tu piel

Papaya 

La papaya es una fruta que presenta diversos beneficios al pelo. Es rica en vitaminas A y C, antioxidantes y minerales esenciales que ayudan al crecimiento de un pelo suave y brillante. Sin olvidar que tiene un alto contenido en betacaroteno, un ingrediente esencial para combatir la sequedad y reparar las partes más dañadas, indica Garnier. 

Ingredientes: 
1 papaya
1 yogur natural
Aceite de almendras

papaya_0.jpg (Foto: Pixabay)

Preparación:
Lo primero será pelar la papaya, extraer las semillas y machacar la pulpa. Posteriormente, se deberá hacer puré y medio yogur deberá vertirse en ese recipiente. Luego se añadirán tres gotas de aceite de almendras. 

Una vez que la mezcla esté lista deberá de ser colocada en las puntas del pelo con un masaje. Puede cubrirse con un gorro o con una bolsa de plástico y deberá dejarse actuar unos 20 minutos, posteriormente se tendrá que enjuagar con agua tibia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios