Benito Santos nos cuenta cómo evolucionó como diseñador

El reconocido diseñador Benito Santos se enfrenta a una nueva realidad, consciente de la necesidad de una transformación en la moda

Benito Santos
El jaliscience Benito Santos es uno de los diseñadores más reconocidos del país. Foto: Cortesía - Javier Flores Leyes
De última 26/03/2021 15:13 Lavinia Muñoz CDMX Actualizada 16:09
Guardando favorito...

Desde sus comienzos, Benito Santos ha sido reconocido por ser un diseñador amante del glamour, del brillo y de la sofisticación, elementos que lo han llevado a crear una marca de moda con una identidad única, convirtiéndose en uno de los más buscados por celebridades y personalidades del jet set mexicano.

No en vano, fue elegido en 2010 para vestir con un espectacular vestido rojo a Ximena Navarrete durante su coronación como Miss Universo, una dupla que se ha mantenido por años y que los ha llevado a realizar importantes colaboraciones juntos.

benito_santos_001.jpg
Foto: Cortesía

Vestidos de gala, diseños prêt-à-porter para mujeres y hombres, una línea de vestidos de novia y una colección de accesorios, demuestran la versatilidad y talento de un hombre que a la hora de crear se inspira en la mujer mexicana y en las incontables riquezas de México.

Como la mayoría de los diseñadores nacionales e internacionales, la pandemia los llevó a cuestionarse el desarrollo de la industria no solo desde la perspectiva del negocio sino también en la parte creativa, en las nuevas necesidades de la sociedad y del consumidor. Y para muchos, como fue el caso de Benito, buscar desde su trinchera, la manera de apoyar al otro. De ahí nació la iniciativa de crear una línea de cubrebocas cuyas ganancias son destinadas a apoyar al sector sanitario.

Y por otro lado, comenzó a presentar nuevas colecciones con diseños igualmente impecables pero sin pretensiones, limpios, etéreos, accesibles, tanto para el público femenino como masculino. Corazón de Agave, inspirado en su tierra natal, es una muestra de su incursión hacia nuevas y acertadas formas y de su evolución como diseñador.

Leer también: Así usan las expertas en moda los pantalones del momento

benito_santos0021.jpg
Vestido: Benito Santos / Aretes: Daniel Espinosa  / Collar: Etoile

¿En qué influyó la pandemia en tu estado creativo como diseñador?
En reinventarme y diversificar mi marca. Antes solo hacia vestidos hechos a la medida, hoy en día Benito Santos México está creciendo en un conglomerado de marcas, como lo son las colecciones ready to wear; sastería, medical y nudos x México.

¿A qué se deben los nuevos diseños que has presentado, como en Corazón de Agave o en la más reciente colección de primavera-verano?
En aterrizar mis colecciones a lo que estamos viviendo. Sin duda, buscamos que el cliente esté cómodo pero con estilo. Por eso, ahora ofrezco una variedad de colecciones. Estamos apostando por la globalización y la nueva manera de comercializar.

benito_santos008.jpeg
Looks: Benito Santos / Aretes: Daniel Espinosa / Anillo: Tane

¿En qué te inspiraste para la colección Corazón de Agave?
En mi Jalisco, soy un diseñador que está enamorado del folclore mexicano y, sin duda, orgulloso de ser jalisciense y pues qué mejor que los campos de agave. Está inspirada en la mexicanidad de esos paisajes.

benito_santos0011.jpg
Looks: Benito Santos / Modelo izquierda: Collar: Etoile - Aretes: Daniel Espinosa / Modelo derecha: Collar: Daniel Espinosa - Brazalete: Tane

¿Cuéntanos de la iniciativa de Nudos x México?
Los cubrebocas los lanzamos a través de una de mis submarcas (Nudos x México) que pretendo hacerla asociación. Por el momento, hemos realizado donaciones al sector médico con filipinas y cubrebocas. Considero que en cualquier sector siempre hay que aportar algo a la sociedad.

¿Hacia dónde va Benito Santos en esta "nueva realidad"?
Me gustaría que mis colecciones lleguen a  más sectores sin perder la calidad y el diseño que caracteriza a nuestro taller.

¿Cómo ves el concepto de belleza y estilo después de la pandemia?
Más natural, más neutro, más cómodo, sin perder la esencia de cada persona.

Leer también: Vestidos largos que te harán lucir increíble esta temporada

benito_santos009_0.jpeg
Looks: Benito Santos / Modelo en beige: Collar: Etoile - Brazalete: Daniel Espinosa / Modelo en azul: Brazalete: Tane

Con los cambios en los cánones de belleza, de estilo, de reglas del cuerpo y de la vestimenta... ¿Cuáles son los mitos en moda que consideras que las mujeres ya deben dejar atrás?
La diversidad de cuerpos. Me gustaría que hombres y mujeres que compran la marca puedan usar mis prendas sin distincion de ningun tipo y se sientan cómodos.

¿Qué piezas debemos guardar en el fondo del armario y cuáles deben regresar?
Hay que guardar todo lo que tenga que ver con siluetas muy ajustadas. Creo que debe regresar lo holgado, el estampado checkerboard y aquello que a la gente le haga sentir muy cómoda.

benito_santos0031.jpg
Vestido: Benito Santos / Aretes: Daniel Espinosa / Anillo: Tane

¿Qué tendencias crees que deben seguir de cerca para este año?
Oversize, prendas veraniegas, suaves y vaporosas.

Sesión fotográfica cortesía de Azahel Marmolejo (Producción) / Javier Flores Leyes (Fotografía) / Andrea Zavala (Estilismo) / Abraham Anguiano (Maquillaje) / René Pérez (Peinado) / Danielle & Masha (Modelos para Top Model Mgmt) / Videógrafa: Mar Barajas / Locación: Público

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios