VIH desde el arte, tema de conversaciones en el MUAC

Desde este martes 29 habrá una serie de charlas en línea que buscan generar reflexiones desde las artes visuales y el activismo en torno al impacto del virus en la sociedad

VIH desde el arte, tema de conversaciones en el MUAC
La exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México es la base de esta serie de conversaciones; fue inaugurada en febrero en el MUAC. FOTOS: OLIVER SANTANA. CORTESÍA MUAC
Cultura 29/09/2020 00:27 Jessica Soto Actualizada 00:38

Activismo, derechos humanos y salud pública en relación al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son temas que se van a abordar en el encuentro virtual “Seropositividad, resistencia y biopolítica”, organizado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

“Se trata de convocar temas urgentes e insertarlos en la esfera pública, porque nos dimos cuenta de que ha disminuido la discusión sobre el VIH en el presente”, a pesar de que éste “no se ha ido, todavía existe y las cifras han crecido desde su surgimiento”, explicó Sol Henaro, curadora de Acervos Documentales del Centro de Documentación Arkheia del MUAC.

Las conversaciones buscan generar reflexiones desde las artes visuales y el activismo en torno al impacto del VIH en la vida cultural y la producción visual en México. “Muchas iniciativas lucharon en su momento por visibilizar el VIH y concientizar sobre el uso del condón, dispositivo de protección como hoy lo es el cubrebocas”, añadió.

“Seropositividad, resistencia y biopolítica” se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre a las 10:30 horas, en el canal de YouTube del MUAC. Participarán especialistas como Alejandro Brito, Ana Amuchástegui, Carlos Magis y Ricardo Baruch; también se transmitirán entrevistas con los artistas visuales Richard Moszka y Rolando de la Rosa.

Al finalizar los encuentros se abrirá un espacio para preguntas y respuestas abierta al público. “Hay muchos ecos y fantasmas del VIH y la crisis del sida que hoy a la luz de una nueva pandemia es doblemente urgente poner el asunto a discusión”, dijo Sol Henaro.

El encuentro digital retoma la exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, inaugurada en febrero en el MUAC, pero que tuvo que finalizar su periodo de exhibición por la crisis sanitaria de Covid-19. La muestra recogía un registro de producciones de activistas, artistas y de la sociedad en torno a la aparición de este virus en los años 80.

La investigación de la exposición quedó plasmada en el libro Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, que se puede descargar gratuitamente en la página web muac.unam.mx/exposicion/expediente-seropositivo.

Temas Relacionados
vih MUAC

Comentarios