Va la FIL Guadalajara reducida, con dos sedes y sin firmas de libros

Las presentaciones editoriales, expositores y visitantes serán menos que en otros años

Va la FIL Guadalajara reducida, con dos sedes y sin firmas de libros
En 2019 hubo 840 mil visitantes; se calcula ahora máximo 225 mil durante toda la feria. Foto: Archivo. El Universal
Cultura 19/10/2021 02:01 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:59
Guardando favorito...

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en formato híbrido: 70% de sus actividades serán presenciales, y 30% virtuales, será atípica y reducida. No sólo tendrá dos sedes, la tradicional Expo Guadalajara, y el Centro Cultural Universitario (a donde se trasladará la FIL Niños), también estará más acotada: su programa apenas supera las 400 presentaciones de libros (en 2019 fueron 600) y tendrá una reducción significativa de expositores, serán 255 provenientes de 27 países, ya no los más de 2 mil de los últimos años.

La FIL Guadalajara será atípica en su organización para mantener las medidas sanitarias. Tendrá dos turnos en Expo Guadalajara: de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y un máximo de 225 mil visitantes durante toda la feria (en 2019 fueron 840 mil) y el aforo de los salones será del 50%.

Esta edición, en la que participarán más de 600 escritores de 46 países, encabezados por dos mujeres: la escritora chilena Diamela Eltit que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, y la mexicana Margo Glantz, a quien le entregarán la Medalla Carlos Fuentes, no permitirá firmas de libros, cocteles o eventos en los stands. Otros invitados son Sergio Ramírez, John Boyne, Camila Sosa Villada, Christophe Galfard y Enrique Krauze, entre otros,

También tendrá pasillos más anchos y otra distribución determinada por protocolos sanitarios que deben seguir expositores, escritores y visitantes que deberán cumplir el reglamento y uso obligatorio de cubrebocas KN95 o tricapa. Los stands serán distintos y varios estarán en colectivos por razones de economía, aunque se ofrecieron descuentos a editores.

Al presentar el programa de la feria que tiene como Invitado de Honor a Perú, Raúl Padilla, presidente del comité organizador, dijo que el presupuesto de este año se estima en 90 millones (hasta 2019 era de casi 135 mdp) y esperan ingresos por 75 u 80 mdp.

Temas Relacionados
FIL Guadalajara covid El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones