UNAM lanza Cuadernos Cátedras, colección de libros gratuitos

Los libros que abordan diferentes temáticas están disponibles en formato ePub y PDF, también cuentan con instrucciones para que quien lo desee, los imprima y encuaderne de manera artesanal

UNAM lanza Cuadernos Cátedras, colección de libros gratuitos
Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural, y Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 27/02/2021 02:12 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 14:15
Guardando favorito...

Cuadernos Cátedras, la nueva colección de la UNAM dirigida a la comunidad universitaria pero también a cualquier lector de la sociedad mexicana o internacional, son libros descargables, de acceso libre y gratuito, con contenidos sobre arte, pensamiento, literatura, artes escénicas  y otras manifestaciones culturales que fueron expuestos en las 15 cátedras extraordinarias de CulturaUNAM.

Este proyecto que saca del ámbito académico materiales de conocimiento y lo traslada en un formato amable con el objetivo de socializar ese conocimiento, será subido al micrositio: http://www.cuadernoscatedras.unam.mx/, donde puede descargarse de manera libre y gratuita, y además ofrece instrucciones para imprimirlo y encuadernarlo, de manera artesanal, si el lector así lo desea.

Los primeros tres Cuadernos Cátedras ya están en línea y se trata de “Derechos humanos, democracia y gobernabilidad después de la pandemia”, de Jacobo Dayán, Luis González Placencia, Jorge Javier Romero y Pamela San Martín (cátedra Nelson Mandela de Derechos humanos en las artes); “Compositores de América Latina. Miradas convergentes”, de Leonora Saavedra y Paulo de Tarso Salles (cátedra Eduardo Mata de dirección de orquesta), y “Hacia una gestión cultural sostenible”, de Victoria Contreras Peña (cátedra Inés Amor en gestión cultural).

Trabajan ya en cinco nuevos cuadernos que planean subir a lo largo de este 2021, todos se rigen por ser materiales de divulgación, muy amigables, textos de acceso sencillo, en los que se cuide el lenguaje y sobre todo se cuide la manera en que se está trasladando el conocimiento para llegar a la comunidad universitaria.

También lee: Tips para no desistir y cumplir tu propósito de leer más libros este 2021

Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que tiene a su cargo las 15 cátedras extraordinarias, asegura que ya trabajan varios cuadernos, por ejemplo, la cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología ya está trabajando su primer título, al igual que la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

“No todas las cátedras producen las mismas actividades, está dada por su especificidad y hay distintas maneras de abordar los cuadernos, en el caso de la Bergman, que es muy importante y la más antigua, el año pasado cumplió diez años he hizo un trabajo sobre discapacidad en las artes escénicas”, asegura Gil.

cuadernos_catedra_123091525.jpg
Los Cuadernos Cátedras están disponibles en www.cuadernoscatedras.unam.mx.

La coordinadora que participa en la curaduría de los Cuadernos, dice que la discapacidad será importante para el cuaderno que trabaja, “es un ámbito muy poco abordado, el de la discapacidad, artistas que sufren una discapacidad y que además enseñan a gente que tienen capacidades diferentes a producir en las artes escénicas”.

Otra de las cátedras que está trabajando su cuaderno es la Cátedra Gloria Contreras en estudios de danza y sus vínculos interdisciplinarios, que dice Gil, pone en la mira la filosofía del cuerpo y la danza, y ese es un tema que también se está trabajando para llevarlo a los Cuadernos.

También lee: INAH ofrece apoyo a Puebla ante saqueo

En lo mismo están las cátedras enfocadas a la literatura que también van a sacar su primer cuaderno, entre ellas puede surgir algo ya de la Cátedra José Emilio Pacheco de fomento a la lectura, que también es una de las más antiguas, o puede ser también desde la recién creada Cátedra Carlos Fuentes de literatura hispanoamericana.

Cada una de ellas tienen su propio perfil y la finalidad es que esos temas que abordan desde el ámbito académico y especializado pueda salir y migrar a materiales de divulgación y llegar al público universitario.

“Queremos que a estos cuadernos puedan acercarse desde jóvenes estudiantes, desde CCHs y prepas y de ahí a toda la comunidad universitaria, pero incluso creemos que trasciende a la comunidad universitaria, es una colección que quiere alcanzar a cualquier lector interesado en lo que se produce en la Universidad”, afirma Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

La editora y escritora asegura que su meta es comunicar temas sensibles para la sociedad, como derechos humanos y otros grandes temas que no se pueden dejar de lado en este tiempo de pandemia, y que aunque en los tres primeros títulos hay una presencia latente de la pandemia porque nacieron de encuentros que se dieron el año pasado, vendrá otros temas también muy importantes para la sociedad.

También lee: Ciudad de México abrirá bibliotecas y galerías de arte tras baja de hospitalizados

“Al hacer la curaduría pensamos en un componente ecológico, de no llevar al papel, pero cada lector tiene la opción, si quiere, de imprimirlos en su casa y también los puede encuadernar, si quiere; porque hay también una reflexión sobre el trabajo artesanal de generar tu propio cuadernito, en tu casa si quieres hacerlo, hay instrucciones en el micrositio donde van a estar alojados los cuadernos que estemos publicando y es una invitación de principio a fin para que los lectores se sientan convocados a entrar a una conversación con quienes trabajan en las cátedras”, afirma Venegas.

Los Cuadernos Cátedras están disponibles en formato ePub y PDF, y son una apuesta de la UNAM por ofrecer rutas de acción, por construir el bien común y por generar ciudadanía, además contribuye a sobrellevar la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Temas Relacionados
unam Cuadernos Cátedras CulturaUNAM
Guardando favorito...
 

Comentarios