21 | OCT | 2019
UNAM dedica homenaje a Miguel León Portilla
Con un "Goya" y aplausos homenajeó la Máxima casa de estudios al historiador en la Sala Nezahualcóyotl. Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL

UNAM dedica homenaje a Miguel León-Portilla

08/10/2019
16:07
Antonio Díaz
México
-A +A
“Nuestro país ha perdido a uno de sus mejores hombres y la UNAM a uno de sus más ilustres hijos", declaró el rector Enrique Graue Wiechers

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje póstumo a Miguel León-Portilla (1926-2019), filósofo e historiador que falleció el 1 de octubre, a los 93 años de edad.

En el homenaje que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, acompañado de algunos de sus predecesores, así como investigadores y catedráticos de la UNAM, hablaron de diferentes facetas del autor de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

El rector recordó algunos aspectos del historiador: “Nuestro país ha perdido a uno de sus mejores hombres y la UNAM a uno de sus más ilustres hijos. Don Miguel fue entrañable y generoso, fue un humanista multifacético y un académico ejemplar, dotado de un espíritu inquisitivo”.

Vicente Quirarte, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que Miguel León-Portilla fue un hombre que “nunca envejeció”, porque tuvo una energía constante y un ánimo creativo, además de ser una persona cabal e íntegra.

León-Portilla fue siempre un inconforme. Su voz se levantó en todo momento para denunciar o defender, por eso nos hace falta su autoridad moral. Ahora que celebramos 90 años de autonomía, se hace imperioso recordar que podemos ser vencidos pero nunca derrotados. Él ya no es pero siempre estará. León-Portilla nos hace falta y nos hará más falta en los días por venir”, señaló Quirarte.

 

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma indicó que a través de sus libros, León-Portilla enseñó cómo el hombre prehispánico tenía su propia madera: “Supiste darle sentido a las antiguas palabras y voz a quienes les había sido arrebatada, la voz del indígena que sufrió en carne propia la Conquista”.

Tras el homenaje hubo un cálido aplauso que se prolongó por varios minutos, así como un “Goya” que cimbró la Sala Nezahualcóyotl, espacio que tiene ese nombre a sugerencia de Miguel León-Portilla.

Después de escuchar los comentarios sobre el historiador, Ascensión Hernández Triviño, viuda de León-Portilla, señaló que eran “una especie de retratos de Miguel realizados con palabras. Me hicieron recordarlo y revivir cómo era”.

En el homenaje también estuvieron Guillermo Soberón, José Sarukhán, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, exrectores de la UNAM; además de Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Mario Humbreto Ruz Sosa, director del Instituto de Investigaciones Filológicas Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la Universidad Nacional.

Ruz Sosa habló sobre Erótica náhuatl, libro de León-Portilla. Al respecto, Hernández Triviño dijo que hay más libros del historiador “en la imprenta”.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios