Suscríbete

Poca venta, panteones cerrados, tradiciones interrumpidas. Una difícil temporada de Día de Muertos en imágenes

Fotoperiodistas de EL UNIVERSAL cuentan las historias detrás de las mejores fotos de la semana, en las que esta ocasión predominó los preparativos para el Día de Muertos

Fotos de la semana
Cultura 01/11/2020 00:10 Antonio Díaz México Actualizada 11:33

La última semana se ha caracterizado por la actividad social y religiosa de la población, que derivó en la asistencia de una gran cantidad de personas a templos donde se venera a San Judas Tadeo, en preparativos para Día de Muertos y hasta en diputadas maquilladas como calaveras. Frente a esta realidad, existe otra, la de los números: 918 mil casos confirmados y más de 91 mil muertes por Covid-19.

En distintas partes del mundo se vive una segunda ola de contagios, países como Alemania, Reino Unido y Francia anunciaron por segunda vez el cierre de teatros, bares, restaurantes y bares; en México, los fotógrafos de EL UNIVESAL registraron cómo se celebraron distintas festividades de gran tradición.  

Un puesto de calaveras en el Mercado de Jamaica, de Germán Espinosa. 24 de octubre de 2020

mercado_calaveras.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Los puestos que se ponen en estas fechas afuera del Mercado de Jamaica se les conoce como los de “Jamaica zona”. La semana pasada la alcaldía Venustiano Carranza les autorizó instalarse y fuimos a ver cuál es la situación, pudimos constatar que no sólo están los puestos, sino que de forma gradual ha ido aumentando la cantidad de personas en la calle. Sin embargo, los comerciantes nos dijeron que en comparación con otros años hay menos gente, que bajó la afluencia a la mitad. Los comerciantes reconocen que poco a poco ha ido aumentando la cantidad de gente en los mercados, también nos dicen que muchos solamente van a pasear, no compran. Uno de los locales que se instaló fue el de una familia que vende calaveras de papel maché. La familia está conformada por un matrimonio y dos hijos, el padre es el que domina la técnica. En ese puesto nos contaron que es un producto de temporada y conforme van vendiendo, van haciendo mayor cantidad de figuras. Ya se están alistando para la época navideña.

Un panteón visitado con antelación, de Carlos Mejía. 25 de octubre de 2020

panteon.jpg
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL

Fuimos a hacer un recorrido al panteón de San Isidro, que está en la alcaldía Azcapotzalco, porque se anunció que iban a estar cerrados por el Día de Muertos. Es uno de los más visitados y queríamos ver cómo estaba la situación. Adentro estaban Xóchitl Herrera y Martha Méndez, quienes acudieron a arreglar las tumbas de sus familiares. Ellas contaron que de forma recurrente acudían al panteón, pero debido a la pandemia dejaron de ir. Ahora, como se enteraron de que los panteones estarían cerrados, fueron a ver cómo estaba la situación en el de San Isidro. Sí las dejaron pasar y decidieron arreglar de una vez las tumbas de sus familiares. Me llamó mucho la atención que afuera del panteón había muchos puestos de flores y muchos trabajadores de la alcaldía pegando carteles amarillos con la leyenda “Zona de contagios”.

Flores de cempasúchil sin dueño, de Diego Simón Sánchez. 26 de octubre de 2020

flores_de_cempasuchil.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

Fuimos a hacer un recorrido en la Central de Abastos y pudimos constatar que muchos puestos intentan vender algo de flores de cempasúchil y “nube”, como ellos le dicen, pero la venta está literalmente muerta. Estuvimos en la zona de flores y hortalizas, en los puestos había una gran cantidad de flores y una gran ausencia de compradores. Todos los comerciantes coincidieron en que no están vendiendo nada, tan mal les estaba yendo que iban a tener que tirar la flor o regalarla. Al platicar con una de las vendedoras, nos compartió su preocupación por que no sabía qué iba a hacer con tanta flor. Además, señaló que la flor de cempasúchil es de temporada y después, a partir del 15 de noviembre, esas flores serán sustituidas por nochebuenas. Con esta experiencia, están pensando en comprar menos nochebuenas. Muchos se arriesgaron, pensando en que para estos momentos ya todo iba a mejorar, pero no, al contrario, estamos en medio de un momento de repunte.  

Un par de catrinas en la Cámara de Diputados, de Diego Simón Sánchez. 27 de octubre de 2020

catrinas_diputadas.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL

En la Cámara de Diputados, los medios de comunicación somos acomodados en unos balcones y desde las alturas, con los lentes largos, andamos cazando todos los movimientos de los legisladores. Sin embargo, el martes se estaba discutiendo el presupuesto del INSABI que pasará a la Tesorería del gobierno federal. Fue una sesión muy larga, en medio de esa sesión, llegaron de repente cerca de cuatro diputadas maquilladas de catrinas, con sus diademas, sus flores y todo el maquillaje. Además de todo eso, lo que llamaba más la atención es que no se quitaron las caretas, es decir, se continuó con parte de la tradición sin bajar la guardia para evitar la propagación del virus, porque justo en estos días se dio a conocer el reporte de que en la Cámara de Diputados ya van 60 legisladores contagiados. En otros años, varios son los legisladores que llegan con maquillaje o máscaras, pero ahora apenas fueron un par de personas.

San Judas Tadeo en el Estado de México, de Jorge Alvarado. 28 de octubre de 2020

san_judas_tadeo.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

En el centro de Toluca se encuentra el Templo de la Santa Veracruz, donde veneran a San Judas y este año hubo tres misas, pero fue totalmente diferente la celebración. De entrada, hubo menos gente que en otros años,  pero llegaron muchas personas. Entre los que asistieron, llamó mi atención que alguien dijo que tenía fe en que no iba a sucederle nada y que “era más grande su fe que su miedo”. Esa frase la he escuchado de forma reiterada. Pensé que para evitar aglomeraciones se suspenderían las misas, pero no. Al interior del templo sí hubo algo de orden, afuera todo fue completamente distinto, de hecho también vi que al terminar una de las misas la gente comenzó a regalar comida o dulces. Ya veremos cómo se pone el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, esperemos que quienes vayan al templo no se contagien. En Toluca, Protección Civil canceló al menos tres reuniones por San Judas Tadeo.

La Parroquia de San Judas Tadeo, otro espacio muy visitado, de Hugo García. 28 de octubre de 2020

concurrencia_san_judas_tadeo.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

En Politécnico Nacional y Poniente 116, está la Parroquia de San Judas Tadeo, que es de tamaño similar a la de San Hipólito. Sí hubo fieles el 28 de octubre, que es el mero día de San Judas, pero no fue la gran concurrencia. Pudieron acceder muy pocas personas que tuvieron que seguir toda la serie de medidas de higiene establecidas por las autoridades de salud. Sin embargo, afuera, la gente no escatimaba, de hecho, muchas de las personas iban sin cubrebocas y se lo ponía ya que estaban en la fila. Incluso una joven que acudió dijo que apenas hace 10 días su mamá había terminado su cuarentena de Covid-19, y aun así más tarde iría a la celebración. A la chica le pregunté si no tenía un poco de temor, me dijo que no, que se cuidara quien tuviera miedo. La fe hacia San Judas es tal que no importó la contingencia. Todo estuvo en bastante normalidad y también hubo muchos niños, algunos caracterizados como San Judas.

Mixquic, un pueblo que adecua la tradición en la pandemia, de Germán Espinosa. 28 de octubre de 2020

calaveras_gigantes.jpg
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Fuimos a hacer un recorrido a Mixquic y visitamos la casa de Don Antonio y Doña Magos, quienes tradicionalmente acuden al panteón de Mixquic a realizar la “alumbrada” para su hijo, fallecido hace 6 años. Sin embargo, a la llegada vi que dos calacas flanquean la  entrada del pueblo y que son fabricadas por los alumnos de una escuela de artesanías de la zona. Es un pueblo emblemático de la Ciudad de México, por primera vez el panteón estará cerrado. Me contaron que en sus casas, cada familia colocará una ofrenda y el 2 de noviembre, cuando se van las ánimas, son despedidas “alumbrándolas” al encender velas en el panteón, pero como estará cerrado algunos harán la alumbrada en sus azoteas o en el patio. Los habitantes de Mixquic también nos compartieron sus preocupaciones por la situación económica, aunque están más desmotivados por no poder ingresar al panteón.

Máscaras de Día de Muertos para el Xantolo, de Roberto Aguilar. 29 de octubre de 2020

mascaras_dia_de_muertos.jpg
Foto: Roberto Aguilar/ EL UNIVERSAL

Jesús Alejandres tiene un taller en el que desde hace varios fabrica máscaras de madera que vende para el Xantolo, la fiesta de Día de Muertos, en la región de la Huasteca. Él nos contó que desde chico bailaba y a los 16 años hizo su primera máscara, aprendió a hacerla como una necesidad porque quería bailar y debía tener una máscara más vistosa, pero no tenía los recursos para comprarse máscaras. Ante la necesidad, creó la suya. Le quedó bien y durante los siguientes años buscó mejorar su propia creación, y al mismo tiempo, sus amigos, le pedían que rentara o vendiera algunas de sus máscaras. Así como empezó el negocio. También nos contó que hasta el momento calcula haber creado alrededor de mil máscaras. Ahora, después de varios años de práctica, dijo que en promedio una buena máscara le toma unas cinco o seis  horas hacerla, tiene el tronco del pemuche (un tipo de árbol) y debe pasar por todo el proceso de creativo, lijado y pintado. Los precios de sus máscaras van de los 2 mil hasta los 10 mil pesos, aunque este año, por la pandemia, la venta bajó un 20%.

Un ataúd rodante, de Hugo García. 29 de octubre de 2020

ataud_rodante.jpg
Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL

Mientras estaba en Paseo de la Reforma, llamó mi atención que los integrantes del colectivo Teatro para dos realizaron una rodada, pero no era cualquier tipo de rodada, estaban disfrazados con elementos alusivos al Día de Muertos, incluso diseñaron un ataúd sobre ruedas. Me explicaron que son un colectivo de músicos y actores, como está prohibido salir a pedir calaverita decidieron hacer rodadas, con sus instrumentos y caracterizaciones por un tiempo aproximado de 15 minutos. En ese tramo que logré verlos, la gente se emociona porque es algo distinto e incluso, se acercaron a tomarse fotos.

fjb

Temas Relacionados
fotos de la semana Día de Muertos

Comentarios