20 | OCT | 2019
UdeG lleva festival literario a Los Ángeles
Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara. ARCHIVO EL UNIVERSAL

UdeG lleva festival literario a Los Ángeles

18/09/2019
01:02
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
El encuentro que se realizará del 4 al 6 de octubre, da continuidad a la labor que hicieron con la feria del libro LéaLA

[email protected]

En 2017, luego de cuatro ediciones se anunció la suspensión de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), que se realizó en 2011, 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones; este año regresa LéaLA pero en formato de Festival Literario a realizarse del 4 al 6 de octubre y al que asistirán 40 autores.

El encuentro que es organizado por University of Guadalajara Foundation USA, con apoyos de Legado Grodman, la Cátedra Vargas Llosa y la Secretaría de Cultura federal, con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ofrecerá actividades gratuitas, entre ellas diálogos sobre literatura, periodismo, gráfica y cine, así como encuentros académicos, lecturas de poesía y talleres infantiles.

“La temática general del festival es ‘Las fronteras y sus metáforas’, una propuesta que le hacemos a los escritores; la frontera en muy distintas vertientes, el cuerpo como frontera, el lenguaje como frontera, la frontera física, la realidad como una frontera, la frontera generacional, la frontera como persona, la frontera como juego metafórico y literario detrás de lo cual hay algo muy profundo que se está viviendo en Los Ángeles”, asegura Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En entrevista, Schulz reconoce que por cuestiones de costo no pudieron mantener la feria del libro que llegó a contar con 230 editoriales, sin embargo, quieren recuperar lo que habían logrado con la feria y han optado por cambiar el formato a un festival literario que sólo representa una inversión de 3 millones de pesos, porque lo harán en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, que es un lugar al aire libre.

Se trata de un lugar emblemático de la ciudad, una plaza que tendrá un escenario principal bajo una carpa donde se realizarán los diez diálogos literarios en el que participan escritores como Ana Clavel, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, Jorge F. Hernández, Margarita de Orellana, Benito Taibo, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Myriam Moscona, Mónica Lavín, Bernardo Fernández BEF, Magali Tercero, Alberto Chimal, Mayra Montero y Diego Enrique Osorno.

En otra carpa dispondrán los talleres infantiles, y en otra más se instalará la Librería Carlos Fuentes que llevará la Universidad de Guadalajara y donde se venderán los libros de los autores participantes, pues al no ser una feria del libro, en esta edición no va a haber venta de stands para editoriales.

Marisol Schulz asegura que la Universidad de Guadalajará es la que hace la inversión para llevar la librería Carlos Fuentes y que podría poner a la venta alreredor de 2 mil libros, pero aún no se define la cantidad de títulos.

Para mayor información del festival consulte la página: www.lea-la.com.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios