Vicente Fox, Pikachu y otros símbolos contemporáneos son plasmados en el Códice Starbuckstlán

El Museo Nacional de la Estampa mostrará vía remota la obra que toma como referencia antiguos códices

"Códice Starbuckstlán", de Santiago Robles
"Códice Starbuckstlán", de Santiago Robles. Foto: Especial
Cultura 24/09/2020 11:28 Redacción México [email protected] Actualizada 12:21

Como parte del programa de la primera Noche de Museos, el Museo Nacional de la Estampa presentará el Códice Starbuckstlán, del artista Santiago Robles, que reflexiona sobre la formación del poder centralista en México, desde una perspectiva histórica, mítica, económica, política y social. 

La presentación se llevará a cabo en formato virtual, a través del Facebook del Museo Nacional de la Estampa, el 30 de septiembre a las 18 horas. Contará con la participación del autor y de Federico Navarrete, historiador y especialista en temas mesoamericanos.

codice_starbuckstlan.jpg
"Códice Starbuckstlán", de Santiago Robles. Foto: Especial
 
El códice es una edición de un facsimilar en risografía conformado por 22 piezas unidas entre sí, que muestran una reinterpretación documental del siglo XVI, así como algunas de las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

También lee: "La cultura sí se apoya a través de becas para estudiantes, lo demás es accesorio": López Obrador

Está elaborado con el tinte que produce el insecto de la grana cochinilla, que era utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica; es hecho por la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (SARA).

codice_starbuckstlan_2.jpg
"Códice Starbuckstlán", de Santiago Robles. Foto: Especial
 
El Códice Starbuckstlán usa como referencia el Códice Azcatitlán y el Códice Boturini, consta de 60 ejemplares de los cuales 20 son edición especial numerada y firmada por el autor.

fjb

Comentarios