Tribunal concede suspensión definitiva a sanciones de Función Pública contra Nexos

La SFP había inhabilitado la empresa en 2020, lo que provocó que colegas y escritores se solidarizaran con la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín

Tribunal concede suspensión a sanciones de Función Pública contra Nexos
Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 16/03/2021 20:52 Redacción Actualizada 10:50
Guardando favorito...

Un Tribunal Administrativo concedió la suspensión definitiva de las sanciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, anunció la revista en su portal este martes. Ese mismo año, ya se había otorgado una suspensión provisional. 

El 3 de marzo de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó en su Boletín Jurisdiccional la resolución respecto a la definitividad de las medidas cautelares derivadas del juicio de la Secretaría de la Función Pública en contra de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. —razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena—, explicó Nexos. 

Con esta decisión -detalla- Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. obtiene a su favor de manera definitiva las medidas cautelares planteadas al inicio del proceso jurisdiccional.

De tal manera que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP y; por último, queda suspendido el pago de la multa de 999, 440 pesos.

También lee: Aguilar Camín: suspensión de las sanciones contra Nexos es el principio de un juicio contra SFP

En estas condiciones legales, Nexos continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes, concluye la revista. 

En 2020, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa Nexos y había establecido que deben “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”.

También lee: Suspenden provisionalmente inhabilitación a Nexos

Ante ello, escritores, investigadores, columnistas, periodistas y lectores, manifestaron entonces su solidaridad, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación y el pago de la multa de 999 mil pesos.

revista_nexos.jpg
Foto: Archivo

¿Por qué la SFP había inhabilitado a Nexos? 

El 20 de agosto del 2020, la Secretaría de Función Pública emitió un comunicado en el que explicó que determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., “violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018”.

En el documento, la SFP señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS condujo la investigación sobre el contrato de difusión de la campaña institucional “Chécate-mídete-muévete”, que fue realizada a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto.

Lee también: ¿Por qué AMLO teme a Nexos y Letras Libres?, pregunta "The Economist"

En ese proceso, se acreditó que "dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”.

Entonces, se aseguró que esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada. “La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas”.

Héctor Aguilar Camín e intelectuales denunciaron censura

Héctor Aguilar Camín aseguró entonces que si bien no califica de una vendetta la decisión de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitar por dos años e imponerle una multa de 900 mil pesos a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V, asegura que es una ofensiva burocrática contra la libertad de expresión.

“No una vendetta porque nosotros no hemos hecho nada de lo que alguien, y menos este gobierno, tenga que vengarse, nos parece una ofensiva burocrática con una marcada intención política sobre una revista, pero también sobre una atmósfera de libertad de expresión, me parece un síntoma de que hay un gobierno incómodo con la libertad de expresión que hay en el país”, afirmó Aguilar Camín a EL UNIVERSAL.

Lee también: Nexos acusa hostilidad política en la actuación de la SFP y hace el relato de hechos

La publicación "Nexos" también lanzó un comunicado una vez que se dió a conocer la sanción de la SFP. 

"Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes", informó la publicación y aclaró que desde 2018, 'Nexos' no recibe publicidad oficial federal. "Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes".

Tras la noticia escritores, investigadores, columnistas, periodistas y lectores, han manifestado su solidaridad con la revista Nexos, entre ellos la revista Letras Libres, el economista Gerardo Esquivel, el actor Joaquín Cosío, la poeta María Rivera, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, el escritor y conductor de "La dichosa palabra", Pablo Boullosa, Francisco Martín Moreno, la investigadora del CIDE, Catalina Pérez Correa, eel antropólogo y politólogo José Ignacio Lanzagorta, entre otros.

Lee también: Inhabilitación de Nexos, un atentado contra la libertad de expresión: Amedi

vare/rcr/fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios